El arte del soñador



Dialogar con los turistas


Imagen: Google
Por Régulo José Santos
Trujillo/Venezuela

Transito en carruaje la vía principal que conduce hacia Santo Domingo, pasé por los edificios Samán I y II; al frente está un módulo sanitaria, a la derecha está la entrada que va hacia Caja de Agua .
Igualmente, a la izquierda hay acceso a la Avenida libertador , U.E “Mario Briceño Irragori” , supermercado Sucasa, Centro Comercial Las Acacias. 
 
Avanzo recto y llego al sector Contrafuego complementado de casas humildes, cómodas y sencillas, más arriba se encuentra la Urbanización San José que por cierto tiene calles que van a la Avenida Bolívar, Colegio “Los Cedros”, “Ignacio Burk” y “Monseñor Mejias” a la prestigiosa Clínica “Los Ilustres”, PTJ, Parque “Los Ilustres”, U.E. “Sagrado Niño Jesús”. 
 
Continúo disfrutando con mi compañera sentimental, nos paramos en la estación de Servicio “La Esperanza” para echarle gasolina al auto, medir el aceite, lavar los parabrisas, revisar los cauchos, cualquier detalle que presente, en fin, que no ocurra ningún accidente o nos deje votados en la carretera.
Fuimos a visitar el Centro Comercial “El Murachí”, que está repleto de almacenes, restaurantes, gimnasio, bufetes, oficinas, fotocopiadora, alquiler de celulares, panaderías, discoteca y joyería.
Compuesto de varios edificios de 20 pisos, dividido en grupos A,B,C,D, con un amplio estacionamiento privado . me voy por el caserío la Cabaña, se observa una vegetación tropical, la carretera es dificultosa para transitarla, presenta fallas en los bordes y drenaje, hace falta que la asfalten.
Cruzo por una carretera que conduce al sector Caja de Agua y otra que va a la famosa población de Escuque, ahí funciona la Orquesta Sinfónica Juvenil y su Coral, dan clases de música a los niños, jóvenes y adolescentes de teoría y solfeo en percusión, de trompeta, corno, trombón, flauta, clarinete, violín, viola y violoncelo, su actùal Director es Adolfo Araujo y sub-director Eduardo Albura. 
 
A la derecha está la carretera que conlleva al sector Alto de Escuque. Paseamos por sus calles y avenidas, estuvimos recorriendo la plaza de Escuque, al frente está la Alcaldía, entramos a la iglesia “Niño de Jesús”, la cual está bien construida.

Caminamos por el parque el Golondrino el cual está surtido de recreación natural, ahí la gente goza de respirar el aire campestre que fluye de las montañas, bañarse en el río y andar por su pasadizos cubierto de piedras ígneas de procedencias volcánicas.

Expone un clima suave y acogedor con un sol radiante, más allá está la montaña Mocojo y el caserio Cicoke, adyacente está el sector Calle Nueva, por cierto, vi el estadio donde en ocasiones se desarrollan actividades deportivas , su principal Liceo “Emiro Fuenmayor” y escuela, vimos la banda municipal de esa localidad dirigida por el trompetista Abel Vielma en un evento cultural.

Entré a la biblioteca Pública “Ramón Palomares”, casualmente le pasé una nota de complacencia a un locutor que labora en la emisora comunitaria “Excelencia” 104.5 fm me comentaron que pronto saldrá al aire una televisora comunitaria, sus calles son coloniales. Se produce café, cacao, miel e insumo agrícola,entre otros.

Hay transporte urbano para los sectores, Las rurales,Guevedo, El Corozo, El Calvario, La Mata, El Boquerón, El Alto de Escuque, Las Delicias y Santa Isabel.
Existen varios hoteles, posadas y restaurantes para hospedarse disfrutando en familia de los atractivos turísticos de la región trujillana.

La línea extra urbana “Niño Jesús” que cubre el Municipio Valera-Escuque, de bajada está el sector Los Ranchos, entrada a la Mata, Conuco de la Paz, crucé hacia la derecha Sabana Libre- Isnotú, e izquierda sector San Antonio, las Travesías, plaza de la Floresta y al final llegamos a la ciudad de Valera.

****************

Sapiencias de un diálogo

 
Imagen: Google

Por Régulo José Santos
Trujillo/Venezuela

La química, física, matemática, biología y filosofía, son ciencias que laboran juntas en cualquier aprendizaje de laboratorio, resultado numeral, ecuación e inecuación, formulaciones, despejes, decimales, sustracciones, factorización, experimentos, solventes, líquidos, entre otros.
 
Cada quien se enfoca en un punto determinado respecto al contenido a seleccionar, no se puede incurrir en dilemas fuera de borde lógico, el nombre explora tras su trayectoria en descubrir novedosos elementos que originan bienestar, también se aduce a que el potencial tiende ser creativo al instante de mostrar y demostrar lo axiomatizable.
 
¿Quién anda incoherente será amonestado?
Con la regla que midas serás medido en peso, longitud, área y latitud, el ser humano vale por su sabiduría, muchos arbustos hay por el bosque la opción está en arrimarnos uno que nos brinde buena sombra, si conozco un sabio me le acerco para ver si aprendo algo de sus proezas.

****************
Dialogar sobre lo que somos

Imagen: Google



Por Régulo José Santos
Trujillo/Venezuela
 
Lo que somos afianza el dictamen evolutivo forjado en nosotros, quien alarde la presteza pertrechando lo consecuente indagará como refugio cualquier particular que estampe fuera de la imaginación. Admito hipotéticamente de quienes están ausentes pueda que anden equivocados ¡Ocultan tras lo aparente el lado oscuro!

Quien teme a que lo defrauden selecta el porvenir menos baldado, el futuro exceptúa la eventual oportunidad de balancear las funciones, desempeñadas concatenando lo escabioso e infundir la participación integra con basamento moral.

La premisa confiere viajar en arcaísmo con una falacia y tornar al punto de encuentro sin expectación ¡Lo eficiente trae como consecuencia ser detestable!

Intentamos hacer girar al mundo circunspecto los grados equivalentes a su planicie sideral, en tejer hilos vetustos como adquisición forte al contrecho sin prorrogar lo ductible o espectáculo paradójico seria que renunciemos del todo detrimento a efectos factibles.

Comentarios