Mi opinión de hoy (8)





Prof. Luis Soto Pirela

No podemos los profesores de este país permanecer callados ante los problemas que viene sufriendo la educación venezolana, fuimos instruidos para buscar la “formación de un venezolano integral, capaz de ajustarse a los fenómenos sociales, entender y aplicar los adelantos técnicos, conocer e interpretar la historia, entender las manifestaciones culturales, recibir información científica para utilizarla en su quehacer diario  y analizar las ideas universales sin ninguna restricción
Es una realidad que la educación bajo el sistema socialista condiciona el conocimiento, obliga a los estudiantes a seguir ideas y doctrinas, informa la historia de manera parcializada y pretende condicionar la educación a patrones muy lejos de los conceptos universales de pedagogía y de la psicología del niño, del adolescente y del adulto.
Quieren obligar a la adoración de hombres e imágenes de figuras políticas del socialismo comunista que manejan los bolivarianos venezolanos, ese empeño socialista está llevando a una educación encallejonada en una solo idea, dependiente de los mandatos de un gobernante autocrático e imperativo.
Los educadores no podríamos aceptar semejante atropello a los principios pedagógicos que nos enseñaron durante nuestra formación profesional, si hay algo libre de ataduras ideológicas es la educación que nos enseñaron a impartir.
El grito de mis colegas se escucha en todo el país “estamos preocupados por la crisis de la educación en este momento, la deserción escolar, el abandono de los cargos por parte de los profesores, deterioro de las instalaciones educativas, manipulación de los contenidos programáticos, persecución política a los docentes, ideologización del estudiante, falta de dotación de las bibliotecas, falta de programas socioeducativos, improvisación de la formación docente, todo esto ha traído como consecuencia, el abandono de la educación por parte del alumno y del docente”.
Así andamos en este momento, si los alumnos y los docentes que son los protagonistas principales del proceso educativo, lo están abandonando ¿Dónde está el éxito de la educación socialista? Estimados colegas educadores es tarea de nosotros reclamar el retorno a la vía institucional y pedagógica del proceso educativo venezolano. MANOS A LA OBRA

Comentarios