Opinión/ Señala Enrique Suàrez



Aportemos un grano de arena de forma solidaria y colectiva


RÈGULO JOSÈ SANTOS
Valera

La ciudad está contaminada de innumerables tatuajes que deterioran y afean su imagen cultural, vecinos de los diferentes sectores tienen que unificar esfuerzos con la opción de organizarse velando por el aseo, mantenimiento, disciplina, limpieza y orden social.
Tal criterio lo infiere Enrique Suarez artista popular del municipio Valera habitante del sector Mercedes Díaz quien manifiesta en cuanto a la labor que se realiza por las calles, avenidas, zanjones, veredas y callejones de las diferentes parroquias de la ciudad de Valera.
Detalla que darle el retoque necesario sin recargar los espacios fluviales, recreativos, comercios, zonas rurales, urbanas, públicas y educativas.
Orientación peatonal
Además, hace referencia que los fiscales de transito orienten a los peatones a respetar la luz roja, amarilla y verde, de igual modo recalca de no cruzar cuando circula automóviles, a la vez sugiere que transitemos por el rayado.
No al congestionamiento – agrega Suarez –  vehicular despojando el corredor vial, a fin de cumplir el decreto y no ser sancionado.
Igualmente, expresó a negarse caminar por las áreas delimitadas por la inseguridad, como también votar la basura en cestas a conteiner sin arrojarla en la calle a sitios inadecuados “Cuidemos la urbe”
Frecuentar los eventos culturales
Comentò que se debe asistir frecuentemente a eventos culturales, sociales, artesanales, deportivos, comunitarios, institucionales, jornadas médicas, pictóricos, ferias de verduras y agrícolas.
De igual modo dijo de llevar a los niños a los espacios públicos recreativos, visitando las bibliotecas públicas, ir a la plaza Bolívar, piscina, polideportivo, Casa de Saberes “Josefa Sulbarán” y de compras a los almacenes, centros comerciales o mercado municipal de la localidad.
“Socorrer al prójimo vistiendo con sencillez abierto a la cortesía soslayando las trabas, explorar con dinamismo terrenos novedosos que ilustren en conocimiento.
Conservar los recursos
El artista popular aduce a conservar los recursos naturales, asistir a las reuniones de los consejos comunales indagando soluciones básicas de arreglar a mediano o largo plazo las canchas deportivas, escuelas, liceos, alcantarillados, vías agrícolas, problemas comunitarios, construcción de viviendas aplicando el plan “Cayapa” donde los vecinos se reúnan a trabajar por el bienestar comunal.
Principios y valores
Del mismo modo argumento de aprender a vivir en comunidad fomentando los principios y valores cristianos, igual destaque el dialogo amistoso sin disensiones políticas desterrando los círculos viciosos.
Subrayó a que se unan a participar en actividades locales referente a la tradición, cultura y celebración religiosa, educativa, vecinal, efemérides, entre otros, sin gestos despectivos ni discriminación política.
Para culminar Suarez enfatizó a que espera que las autoridades correspondientes cooperen con tal propuesta sin demogogía ni cinismo más reitero un llamado a mantener limpia la ciudad donde se encuentran sembradas las raíces valeranas.


Comentarios