Acontecer sindical al día El arco minero ¿Desarrollo sustentable? o ¿corrupción invariable y despreciable?



 “Sin duda alguna estamos en presencia de un crimen ecológico que implica un genocidio sobre los indígenas de la región y un daño irreparable para el país, causándole a la patria una herida mortal que le ocasionaría la muerte”.

E
n Venezuela anunciamos que sacaremos todo lo vendible que esté bajo tierra" ya que, con la caída del precio del petróleo no alcanza para seguir desangrando al país, ahora vamos por nuestros recursos más preciados para poder continuar la vagabundería con los dólares… NO MEJORA NADA EL ENFERMO ¡Venezuela tiene la mitad de su territorio bajo alguna figura de protección ambiental y la franja decretada como arco minero toca varias zonas protectoras de embalses y ríos, parques nacionales, monumentos naturales, fauna única y reservas forestales. La Constitución venezolana ordena consultar a los pueblos originarios sobre desarrollos económicos con sus habitantes. En la zona a explotar hay ciudades y poblados con miles de personas que practican la minería de modo ilegal y artesanal, (Incluyendo las mafias incrustadas dentro de los órganos de seguridad de la zona)“Y me pregunto ¿Le habrán preguntado a nuestros hermanos indignas, por supuesto que” no”, no nos extrañe que el argumento más común de algún funcionario sea el de que no hablan su idioma.” ¡Qué locura estamos viviendo y el pueblo sufriendo?
En la zona puede haber siete mil toneladas de oro, valorables en 280.000 millones de dólares, 33,8 millones de quilates de diamantes y 14.700 millones de toneladas de hierro, entre otras riquezas, Pero para ambientalistas como ( Alexander Luzardo, redactor de las normas ambientales en la vigente Constitución de 1999), ese arco, del tamaño de países como Bulgaria o Cuba, "tiene como principal riqueza su potencial acuífero, el ecoturismo, millones de hectáreas de biodiversidad, la generación de electricidad para dos tercios del país y el hábitat de varios pueblos indígenas, todo amenazado por la deforestación y la contaminación"… los que nos queda preguntar ¿ porque no desarrollar el potencial turístico y la capacidad energética sustentable del estado bolívar, porque llamar a invertir a  langostas depredadoras del medio ambiente del mundo, como los son Empresa minera de la REPÚBLICA DEL CONGO, CHINA CAMC ENGEERERING CO. LTD, YAKUANG GROUP, GOLD RESERVS DE CANADÁ, trasnacionales que han dejado miseria y destrucción a su paso.
La explotación intensiva planteada en uno de los motores económicos del gobierno de Nicolás Maduro compromete la integridad de nuestro territorio que concentra la mayor extensión de áreas naturales protegidas de nuestra Nación y zonas boscosas de la Amazonía, vitales para el planeta y para la propia existencia de nuestra patria… La actividad en los yacimientos afectará los ríos Paragua y Caroní, lo que comprometerá aún más, a futuro, el funcionamiento del Gurí, colocando en peligro ecosistemas frágiles y comunidades indígenas autóctonas enteras.
No solo tocara esta depredación al el Estado Bolívar y sectores de Amazonas y Delta Amacuro, si no también parte de la Amazonía, es decir, de “la extensión de bosque húmedo tropical más grande del planeta, con un área de 6 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente 35% del continente sudamericano”, como la define el último informe presentado por la Red Amazónica de Información Ambiental.
Es por lo que me queda razonar y hacer la siguiente pregunta, ¿como se explica que nuestra nación tenga que hacer uso de sus mayores y más preciadas reservas naturales, cuando ostentó un barril de petróleo desde el año 2000 por encima de los 90$ y hasta el año 2012 de 103,42$/barril, y el presupuesto nacional manejo un precio de 50$/ bpd. Para el 2013 el cálculo se basó en 55$/ bpd, y el precio promedio del mismo fue de 99,49$/bpd, Para el año 2014, desde enero a junio el promedio del barril fue de 97,04$, y como sabemos, el ex ministro Giordani manejo 60$ para formular el presupuesto nacional para ese año.  Es decir ¿dónde está el resto diferencial en dólares según el presupuesto realizado por cada año muy por debajo del ingreso real de divisas al país?   ¡Y NO ME VENGAN CON EL CUENTO O EL VIEJO TRUCO DE LA PLANCHA CALIENTE, QUE TODO FUE INVERTIDO EN PROYECTOS O AYUDAS SOCIALES!... porque les crese la nariz como a pinocho, y pasaríamos a ser el primer país exportador de madera del mundo con la madera que sacaríamos de sus narices con tanta y descaradas mentiras.
Con el excedente en dólares desaparecido, producto de la venta de nuestro petróleo y que todos sabemos que fue a parar a paraísos fiscales, a nombre de grandes revolucionarios, que de revolucionarios solo tienen el nombre, se pueden hacer 10 veces las Vivienda que Hasta la Presente fecha ha Construido el Gobierno Nacional, se pueden construir el triple de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Cuatro Represas Generadora de Electricidad iguales al   GURÍ y pare usted de contar, y ahora vienen con el cuento de que necesitan explotar nuestras riquezas naturales para seguir con los proyectos sociales y la producción de los alimentos básicos que requerimos. Esto me inspira y trae a mis recuerdos esa vieja pero famosa canción mexicana titulada, “RATA DE DOS PATAS” cantada por La Hija Del Mariachi que describe claramente a los que se han llevado nuestras riquezas, por lo cual aquí les dejo la letra:
¡Rata inmunda, animal rastrero Escoria de la vida, adefesio mal hecho Infra humano, espectro del infierno despreciable sabandija, cuánto daño nos has hecho Alimaña, culebra ponzoñosa deshecho de la vida, te odio y te desprecio, revolucionario infiltrado y Rata de dos patas te estoy hablandooooo a ti…                              
    
En tal sentido le hago una propuesta al presidente Nicolás Maduro, la cual impulsaría el desarrollo social, nos abastecería de suficientes alimentos por 10 años y aumentaría nuestras reservas cuantiosamente, sin tocar ni un gramo de Oro, Diamante o cualquier otro Mineral de nuestro “ARCO MINERO”. REPATRIE LA CUANTIOSAS FORTUNAS SUSTRAÍDAS DE NUESTRAS PATRIA Y PONGA PRESO A LOS RESPONSABLE, “SEAN O NO ALTOS FUNCIONARIOS O MILITARES”, ahí está la verdadera solución a nuestros problemas económicos, y no la explotación del EL ARCO MINERO lo cual conllevaría a desangrar aún más nuestra tierra.

«LAS LEYES INJUSTAS SON LA TELARAÑA A TRAVÉS DE LA CUAL PASAN LAS MOSCAS GRANDES Y LAS MÁS PEQUEÑAS QUEDAN ATRAPADAS».
(Honoré de Balzac)


POR: GEORGE L. FEREIRA S. Primer Vice-Presidente de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores del Campo, la Ciudad y la Pesca del Estado Zulia, Secretario General de la Federación F.U.N.T.B.C.A.C a Nivel Nacional y Abogado Especialista en Derecho Laboral. Facebook: GLFS Correo Electronico: georgefereira@hotmail.   Twitter: @fereiragl Teléfono: 04146013876

Comentarios