LA EDUCACIÓN RURAL



PROF.  LUIS SOTO PIRELA


L
a producción de alimentos es un problema fundamental para cualquier grupo humano, desde la prehistoria el hombre se preocupó por producir sus alimentos, al haber alimentos, el ser humano tiene energías para buscarse su vivienda, vestido, transporte, se enferma menos, seguridad y todas las cosas necesarias para su bienestar. Hay países que no tienen petróleo, hierro, oro, bauxita, diamantes y sin embargo, producen alimentos suficientes para que sus ciudadanos puedan desarrollar otras empresas productoras de divisas, como el turismo, exportación de plantas exóticas y medicinales, caza, pesca, cría, comunicaciones, arte, deporte, publicidad, educación, etc,  podemos citar el ejemplo de países como Costa Rica, Guatemala, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Panamá, que no son países petroleros ni mineros, sin embargo, han sido capaces de vivir y sobrevivir situaciones difíciles sin llegar a la crisis, es cuestión de que los liderazgos conduzcan a la sociedad por el camino del trabajo, la responsabilidad y el sentido de bienestar colectivo, sin odios ni rencores con el prójimo, buscando siempre el desarrollo, que se traduce en mayor calidad de vida. 
Eso es precisamente lo que se ha perdido en nuestro país, en los últimos 15 años, que es bastante, no se ha hecho nada por desarrollar los recursos para cultivar el campo, se abandonaron las escuelas agropecuarias, que bastante había, Guayabita en Aragua, San Luis en Falcón, Cuara en Lara, El Corozo en Zulia, Aragua de Barcelona en Anzoategui, Boconó en Trujillo, El Trompillo en Carabobo, Rubio en Táchira, Eleazar López Contreras en Bolívar, Cumaná en Sucre, Maturín, Pto Ayacucho, Tucupita, solo por señalar algunas de las más importantes, para 1998 habían en el país más de 50 escuelas agropecuarias entre Básicas y Diversificadas, ¿Qué necesidad tenemos hoy de estar inventando cultivos en balcones, cajones, botellas y utilizar a los escolares y maestros de las zonas urbanas, para que improvisen siembras que no van a garantizar ninguna producción? ¿Por qué abandonaron las escuelas agropecuarias? Si de allí salían los técnicos para el desarrollo del sector, ¿Por qué el gobierno quitó el programa de becas para aquellos estudiantes del medio rural, que destacaban, se les ayudaba para seguir estudios universitarios? ¿Cuál ha sido el plan del gobierno en cuanto a los estímulos para los estudiantes de educación Técnica y especialmente los del sector rural? Ninguno, aquí lo único que se ha creado es un espíritu de facilismo, odio al que progresa, dependencia permanente de los entes del Estado, entiéndase Gobierno, nadie quiere arriesgar en la producción, porque teme que lo expropien, ¡Entonces! ¿Cómo piensan los gobernantes que los ciudadanos estén prestos a colaborar para que el gobierno salga del “Berengenal donde se ha metido”?
La política de importaciones que en los últimos 17 años se ha practicado en Venezuela, nos ha dejado sin divisas, sin industrias y con los campos rurales desolados.
Un nuevo gobierno debe iniciar una política agresiva del desarrollo del medio rural.

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