LOGROS EDUCATIVOS DE LA DEMOCRACIA



PROF.  LUIS SOTO PIRELA
Sec. General de AD – Cabimas -
CORREO:  luis_soto_pirela@hotmail.com

            Quienes atacan al “Pacto de Punto Fijo” ignoran sus fundamentos democráticos, precisamente en ese “Pacto” se establecen compromisos para defender la democracia por encima de los intereses de los partidos políticos. Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera máximos líderes políticos de la época, en acto celebrado en la Quinta Punto Fijo; propiedad del Dr. Caldera, se comprometieron entre otras cosas a trabajar por un Programa Mínimo de gobierno en Educación y en el cual se destacan como acciones fundamentales:  1. El fomento de la Educación Popular, 2. La erradicación del Analfabetismo, 3. La protección y dignificación del Magisterio, 4. La adaptación del Sistema Educacional a las necesidades  del desarrollo económico y cultural. Estas acciones sirvieron de orientación básica durante los 40 años de democracia. Como consecuencia voy a señalar algunas estadísticas que indican el movimiento educativo en el país durante los gobiernos democráticos. En el año 1958, la matricula total del sistema educativo era de 884 mil 671 alumnos, con 27 mil 361 cargos docentes y 6 mil 893 institutos educativos, para 1998, la matricula ascendió a 7.008.692 alumnos, 298 mil 396 cargos docentes y 24 mil 761 institutos educativos. Vemos que la matricula total se incrementó en 6.124.021 alumnos, esto lo observamos más claramente si comparamos la población de 5 a 24 años en 1958, que era de 3.083.474 y el porcentaje de escolarización de 28%, con la población de 5 a 24 años en 1998 era de 10.015.396 y el porcentaje de escolarización del 70%.
            Algunos logros educativos en los gobiernos de 1958 a 1998 fueron: Reforma a la Ley de Educación ( Decreto 246 del 06/06/58, Creación de la Oficina de Planeamiento de la educación (Eduplan) 1959, la Universidad de Carabobo 1958, la Universidad de Oriente 1958, el Instituto Autónomo de Investigaciones Científicas (IVIC) 1959, El Instituto Pedagógico Experimental de Barquisimeto 1959, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) 1959, el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) 1960, Cruzada intensiva de Alfabetización de Adultos (Premio Nacional de Alfabetización de la Unesco, Decreto 567 libros y útiles escolares 1966, creación de la Universidad Simón Bolívar 1967, creación del “Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho” Decreto 132 de 1974, creación de la Universidad del Táchira 1974, la Biblioteca Ayacucho 1975, el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) 1976, el Instituto Pedagógico Siso Martínez 1976, la Universidad Nacional Experimental Ezequiel Zamora 1977, la Universidad Nacional Abierta 1977, la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) 1979, el Instituto de Adiestramiento Petrolero y Petroquímico (Inapet), el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional 1977, programas Socio Educativos como: el Vaso de leche Escolar, Ropero Escolar “Negra Matea”, Becas de Alimentación, Reglamento General de la Ley de Educación, Decreto 975 de 1986, firma de los Contratos Colectivos I, II y III entre el ME y los trabajadores de enseñanza, Promulgación del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, creación de la Fundación de Asistencia Médica al Estudiantado de Educación Superior (FAMES), la Universidad Bicentenaria de Aragua 1986, Universidades “Belloso Chacín”, “Yacambú”, “Fermín Toro” y “Nueva Esparta”,  Estos logros no los puede mostrar un gobierno que le niega a la educación lo que le sobra a las Comunas, a los Colectivos, a los “chulos caribeños, suramericanos y nicaragüenses”
     

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