HUGO CHÁVEZ CREO UN CRUCIGRAMA POLÍTICO SIN SOLUCIONAR, PERO MADURO LO COMPLICÓ







Volvió a decepcionar y causar frustración al anunciar cinco líneas políticas disfrazadas de revoluciones, al igual que los “Cinco Motores de la Revolución Bolivariana” que en una oportunidad anunció el ex presidente Chávez. Venezuela lo que espera es una verdadera revolución ética, moral y un cambio del modelo de concentración de capital neo oligarca, dadivista en lo social, y en lo económico superar el modelo rentista, parasitario del petróleo por una verdadera revolución productiva que rompa con las roscas  de los “grupos de poder” de gobernantes que monopolizan la importación de alimentos.

                Caras largas y tristes como en un funeral fue lo que vimos en los miembros del poder constituido que acompañaron a Nicolás Maduro en su alocución al país, anunciando la réplica de los Cinco Motores de la “revolución Bolivariana” que el ex presidente Chávez anunció en una oportunidad, como táctica publicitaria para mantener las esperanza de los venezolanos, pero que se diluyeron con el tiempo. Igual suerte correrá la parafernalia sobre las Cinco Líneas disfrazadas de revoluciones, anunciadas por Maduro.

                El fulano y tan cacareado “Sacudón” anunciado para inyectar más esperanzas al pueblo venezolano, incluyó un satírico, cínico y fantasioso tratamiento sobre las causas que generaron la crisis política, económica y social en 14 años de este proceso político  caracterizado por la ineficacia, burocratismo, corrupción y erradas políticas económicas, así como una perversa práctica política contraria a la CRBV. La corrupción, que es la principal causa de la crisis, y que recrudeció con la estafa de los 20 o 25 mil millones de dólares de CADIVI en el año 2.012 y 2.013, fue intencional y sagazmente evadida por Nicolás Maduro, pues esta estafa fue parte de la economía de guerra engendrada desde el mismo gobierno, y esta crisis fue endosada  únicamente a una supuesta guerra económica de los sectores productivos. ¿El castigo a los que hagan una “economía criminal, especuladores y mafias” anunciadas por Maduro, se aplicará  a los “peces Gordos”  que desfalcaron a CADIVI con las empresas de maletín?

                Señor Presidente, esa supuesta interpelación a sus ministros para evaluar sus ejecutorias,  no era competencia suya si no de la Asamblea Nacional, y en todo caso, esa evaluación era al pueblo a quien le correspondía hacerla a través de las organizaciones sociales o asambleas de ciudadanos y ciudadanas para cumplir con el artículo 5 y 62,  entre otros, de la CRBV (sometimiento de los gobernantes al pueblo). Donde está el Poder Popular?

                Veremos si esa “capacidad para darle poder al pueblo” que anuncia Maduro se cumple, sobre todo si los funcionarios públicos permiten que se les evalúe y se les haga contraloría social a sus desempeños y a los gastos de recursos.             Estará el gobierno en la disponibilidad de poner orden y castigar a los causantes de los desfalcos, quiebra y sobre todo corrupción, en empresas expropiadas y nacionalizadas como las plantas de etanol, Fundos Zamoranos y muchas más, para hacer una verdadera revolución productiva y una Venezuela potencia?

                La cuarta línea es una supuesta Revolución Política del Estado. Será que el Poder Ejecutivo permitirá que los demás poderes actúen con independencia y soberanía y sin ataduras al poder ejecutivo? Será que las cúpulas o grupos de poder que hay en el gobierno van a permitir que funcione libremente el Poder Moral o Ciudadano para enjuiciar y encarcelar a los funcionarios corruptos, y que el Poder Electoral y Judicial también actúen con independencia respecto al gobierno? Será que el poder ejecutivo va a permitir que el pueblo ejerza libremente el Poder Popular a través de la Ley Orgánica de Contraloría Social, la Ley del Poder Popular y la aprobación de la Reforma a la Ley contra la Corrupción, engavetada el 29 de Noviembre del año 2.011, con el beneplácito de la oposición y del PSUV? Por cierto que Maduro no hizo alusión a esta polémica, secreta y misteriosa ley.

                Maduro dijo que “la burguesía nunca más tendrá el poder en Venezuela. ¿Y que dice Maduro de la nueva oligarquía creada desde el gobierno y que a la larga se convertirá en nueva burguesía ¿De cual independencia nacional habla Maduro si en la Faja del Orinoco están explotando el petróleo venezolano las empresas extranjeras que salieron del país con la nacionalización del petróleo y que volvieron con la política de la Apertura Petrolera aplicada por el gobierno de Rafael Caldera y  tan criticada por Chávez? Y esto sin mencionar otros elementos de violación de nuestra soberanía nacional.

                Maduro anunció la creación de Consejos Presidenciales Populares, lo que puede traducirse en una medida populista, demagógica y encantamiento fantasioso con la explotación del sentimiento que hay en el sector popular de participar en los asuntos públicos. Esta medida efectista y propagandista solo tiene como finalidad obtener del pueblo la legitimidad, su aval y convalidación de los errores, engaños, corruptelas y los subsiguientes fracasos del gobierno nacional, al argumentar que el pueblo también es culpable al participar en un fulano Consejo Presidencial Popular. ¿Por qué no aplican  la Ley del Poder Popular y las otras leyes aprobadas por la A.N para darle participación al pueblo?

                ¿La Autoridad Única de Trámites para controlar las matracas  y cobros por trámites, tendrá competencia para controlar a los altos “peces Gordos” de la administración pública que practican actos de corrupción?

                ¿Como queda el Poder Moral o Ciudadano? ¿Seguirá siendo una caricatura de adorno, sin funciones reales, ni poder independiente y soberano respecto a los demás poderes? No creemos que el Poder Moral deje de estar amarrado al Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

El reagrupamiento de ministerios en Vice Presidencias no es más que un simple enroque de titulares de ministerios en otros ministerios, pero con excepción de algunos Vice Presidentes, la mayoría son voceros de los grupos de poder que se han constituido a lo largo de 14 años, controlando y disfrutando las mieles del poder.

De paso, la creación de más vice presidencias es una medida inconstitucional, lo cual viola la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  pues la CRBV solamente prevé la creación de un solo Vicepresidente o Vice presidenta de la República en sus artículos 238 y 239. Esta anomalía, adefesio y absurdo abuso inconstitucional solo sirve para despertar en la población venezolana una sensación de falsas y espectaculares expectativas políticas,  que tampoco servirán para solucionar la grave crisis política, económica, moral, ética y social que vive la nación.

Esta crisis continuará incrementándose ya que la corrupción, el burocratismo, la ineficiencia, el nuevoriquismo y el nepotismo entre otros, son males de la genética política que han sido transmitidos por AD y COPEI y heredados por el PSUV y la MUD. 

Maduro anunció que el Banco Central de Venezuela va a absorber el FONDEN, el FONDO CHINO y otros fondos. Nosotros ya habíamos propuesto que el BCV recuperara la función tradicional de controlar los recursos que recibe PDVSA por concepto de venta de petróleo y que PDVSA deje de administrar esos recursos sin control ni contraloría.
Repetimos por tercera vez, que la salida a la actual crisis política, económica, fiscal, moral y ética, es el referendo consultivo con carácter vinculante establecido el artículo 71 de la CRBV que prevea las propuestas ya formuladas anteriormente por VBR y estas son:
Que los venezolanos agrupados en gremios, sindicatos, asociaciones civiles, productores, universidades, organizaciones sociales, comunidades, urbanas y rurales, medios de comunicación y pueblo en general, presionen en todas los estados por la realización de un Referendo Consultivo establecido en el artículo 71 de la CRBV, para hacer los urgentes cambios y exigir una enmienda constitucional en algunos aspectos para poder efectuar otros cambios. A través de este Referendo Consultivo el pueblo debe exigir:

a)       Que el Banco Central de Venezuela recupere su función receptora de los
dólares provenientes de la exportación de petróleo y que PDVSA recupere su función para la cual fue creada pues es una fuente de corrupción al emplear dólares sin control ni fiscalización ni contraloría.
b)       Escogencia de un gabinete de emergencia con la participación de los diversos sectores de la sociedad venezolana.
c)        Nombramiento de un nuevo Poder Moral o Ciudadano con independencia de los partidos políticos, lo que involucra un Fiscal General de la República, un Procurador General de la República y un nueva Defensoría  Pública.
d)       Selección  de un nuevo Poder Electoral y un nuevo Poder Judicial consultándose a los diversos sectores de la sociedad venezolana.
e)       Que ese nuevo Poder Moral y Poder Judicial agilice los mecanismos legales para la recuperación de los 25 mil millones  y las sanciones penales a los involucrados incluyendo a los testaferros.
f)        Que sea revisado el Código Orgánico  Procesal Penal y la LOPNA.
De no proceder el Referendo Consultivo, y de continuar la grave crisis venezolana, entonces que el pueblo venezolano haga la solicitud de renuncia de Nicolás Maduro a la Presidencia de la Republica.
                G)    Que el pueblo venezolano exija en este referendo una Enmienda Constitucional para que sea
       incorporada a la CRBV, la propuesta de que el Fiscal General de la República, Procurador General de
       la  República, el Poder Moral o Ciudadano y las fiscalías y procuradurías regionales y municipales
       sean escogidos a través del voto directo, secreto y universal, para darles mayor transparencia y
       eficiencia a esos poderes públicos.
             
                El comandante Yoel Acosta Chirinos, presidente de Vanguardia Bicentenaria Republicana, VBR, está de gira por todo el país explicando la posición de nuestro partido respecto a la actual crisis del país. En el estado Trujillo estará a finales de la próxima semana.

INCORPORATE A VANGUARDIA BICENTENARIA REPUBLICANA. VBR CON EL CMTE YOEL ACOSTA CHIRINOS.
GREGORY BARZOLA, SECRETARIO POLÍTICO DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VANGUARDIA BICENTENARIA REPUBLICANA, VBR. CARACAS, 03 DE SEPTIEMBRE DE 2.014.
movimientovbr.org,   TWITTER @MOVIMIENTOVBR,  www.vbrtrujillo.blogspot.com               http://www.youtube.com/watch?v=vpPhjzQWwcI :   Surgimiento de VBR.   


Comentarios