El sabelotodo del presidente





Prof. Luis Soto Pírela
Especialista en Educación Industrial

En  cadena de radio y televisión realizada por el Presidente alcancé a escuchar su comentario sobre el temblor que repitió el día miércoles 20 de Enero ocurrido en Haití en horas del mediodía.
El presidente haciendo gala de sus amplísimos conocimientos universales, hizo referencia a que el temblor señalado fue de seis grados API. Léase bien; SEIS GRADOS API !!  Mayor no podría ser el disparate dicho por el  sabio líder, lo peor es que; estando  en el auditorio la flor y nata de la nueva, revolucionaria y superlativamente eficiente PDVSA, no hubo quien salvara al máximo líder de semejante disparate, quizás nadie se atrevió a corregir el dislate por temor a recibir un castigo por contradecir al sabelotodo, prefirieron guardar discreción del hecho en la creencia de que los que escuchamos quizás no nos daríamos cuenta.
Es importante aclarar que la definición “GRADOS API”  se utiliza  para referirse al nivel de viscosidad o gravedad que clasifica al crudo.  Así por ejemplo;  entre mas pesado (espeso) sea el crudo,  menos “GRADOS API” tendría.
Soy docente, no soy un experto petrolero; sin embargo, es tan elemental el concepto que cualquiera que viva en este país donde el petróleo es materia obligada del conocimiento general, cualquier ciudadano medianamente culto sabe que  la clasificación  API se refiere al petróleo, se deriva de sus siglas en inglés “American Petroleum Institute” es una medida de densidad que indica lo pesado o liviano; es decir, cuanto mas o menos viscoso es el petróleo comparándolo con el agua. Si los grados API son mayores a 10, es más liviano que el agua y por lo tanto flotaría en ésta. La gravedad API es también usada para comparar densidades de fracciones extraídas del petróleo, por ejemplo; si una fracción de petróleo flota en otra, significa que es más liviana y por lo tanto su gravedad API es mayor. Matemáticamente la gravedad API no tiene unidades; sin embargo, siempre al número se le coloca la denominación grado API. La gravedad API es medida con un instrumento denominado hidrómetro.  La clasificación del crudo de acuerdo al nivel de viscosidad que posea es la siguiente:
Petróleo  liviano es el que tiene gravedades API mayores a 31,1 °API y se considera el de mayor calidad dada la facilidad de refinarlo.  Petróleo mediano caracterizado por  gravedades API entre 22,3 y 31,1 °API.  Petróleo Pesado se define como el  que tiene gravedades API entre 10 y 22,3 °API. Petróleo  extra pesado es el que posee gravedades API menores a 10 ° API.  Ahora bien, basándonos en lo dicho por el sabio líder deberíamos entender que el temblor ocurrido ayer en Haití, de 6º API, es decir fue un temblor Extra Pesado.
Nota: Tengo amigos ex PDVSA que me escriben a mi correo:    luis_soto_pirela@hotmail.com

Comentarios