Remembranzas pueblerinas:



San Benito de Palermo, Patrono de Motatán

Règulo Josè Santos E/C
http://prosaenverso.wordpress.com/
Trujillo

E
n 1940 se oyeron  sonidos de tambores armonizando a una gran y ondeante bandera blanca con una cruz de color rojo en el centro Motatán municipio trujillano festeja con bombos, platillos y agrupaciones del pueblo, conjuntos típicos y  amigos devotos de algunos sitios de la localidad.

Todo bajo  el marco de los 213 años de su  fundación  

La aparición de su patrono San Benito de Palermo, primero como visitante y  como patrono, no ha tenido una fecha exacta, como para decir a ciencia cierta cuándo y cómo se arraigó la veneración y creencia de la gente de este terruño motatanense.

Versiones 

Versiones de personas que vivieron tiempos antiguos  de las festividades del  referido Santo Negro de Palermo, dan fe de que para 1929 escucharon los primeros vestigios  de una caminata dominguera al son de tambores y gente procedente de San Timoteo pagando una promesa. 
En 1940 se oyeron  sonidos de tambores armonizando a una gran y ondeante bandera blanca con una cruz de color rojo en el centro.

Comentarios

Se comenta que la imagen vestida y ornamentada en un nicho de madera pulida la trajo un parroquiano de San Timoteo como parte del paseo por diversos pueblos para pagar una promesa; celebrando la visita. 
Finalizado aquella festona de entrar y salir de los visitantes, se reúne un grupo de vecinos del sitio  organizaron un conjunto san benitero, atraídos por lo popular.  De tal forma, surge en aquel octubre de 1940 el primer paseo de San Benito, sus devotos, curiosos seguidores en Motatán; son responsables de ello.   Igualmente en 1945 -La Niña Eudocia Abreu- ordenó  una comisión encargada de la romería y presentación oficial del Santo Negro Bendito como Patrono Popular de advocación católica.

La primera semana de Octubre y la fiesta se prolonga unos diez días  

En 1956 se reorganizó  aquella comisión  formando parte de sus devotos y ejecutantes Raimundo Parra, Olinto, Ángela Morales, entre otros. Los devotos aumentan, también la fe y la creencia en San Benito de Palermo quien a concedido favores y le son pagadas las promesas.
Desde entonces los paseos de San Benito se hacen semanales, cada Domingo y día de fiesta; no son seis tamboreros sino veinte y se adopta un golpe que identifica el municipio  Motatán del Edo Trujillo dicharachero, popular, alegre, motivador al baile y a la romería. Para Octubre de 1958 la directiva para ese entonces programo   una maravillosa fiesta con la  dinámica participación de la mayor parte de los sectores del pueblo y  el valioso apoyo del Central Azucarero de Motatán.

Comentarios