José Luis Tamayo; “No hay personal para investigar la corrupción”



Abogado José Luis Tamayo

*El abogado penalista y profesor universitario, José Luis Tamayo, considera que es positivo el llamado del presidente Nicolás Maduro

ÚN| Eligio Rojas.- El abogado penalista y profesor universitario, José Luis Tamayo, considera que es positivo el llamado del presidente Nicolás Maduro a combatir la corrupción, pero señaló que “eso no debe quedarse en el simple llamado”.

¿Cómo interpreta esa convocatoria del presidente Maduro a luchar contra la corrupción?
En épocas pasadas voceros de distintos gobiernos han hecho llamados similares. Tan es así, que se creó en el año 1982 el Tribunal Superior de Salvaguarda del Patrimonio Público y tribunales especializados. Desgraciadamente esos llamados no han sido suficientes. Claro, al presidente Maduro le preocupa la corrupción. Él sabe que está allí.

¿Por qué no es suficiente el llamado del presidente Maduro?
Yo estuve viendo, por ejemplo, que se quieren crear tribunales anticorrupción. Eso no hace falta. Ya en Venezuela vivimos esa experiencia. El tribunal fue tan inoperante que uno de sus presidentes (Vicente Villavicencio) dijo, en un reportaje, que en cinco años habían emitido a los sumo de 5 a 8 sentencias condenatorias.

¿A qué atribuye usted esa inoperancia en ese Tribunal de Salvaguarda?
Porque jamás ni nunca ha habido una voluntad firme y cierta de combatir la corrupción. Por ejemplo, tanta corrupción que hubo en Recadi y hubo una sola sentencia.

¿Qué hace falta entonces para combatir la corrupción?
Preparar a un cuerpo de funcionarios para investigar los hechos de corrupción. No existe el personal especializado para investigar. Hay que escoger para ese grupo a funcionarios probos, preparados y con autonomía, que solamente le rindan cuenta a la Fiscalía General. Acuérdate que cuando en Estados Unidos se planteó combatir la mafia de Al Capone, se escogió a un grupo de hombres que los llamaban los intocables. Eran incorruptibles.

¿Hay que modificar las leyes?
Las que tenemos ahorita perfectamente pueden servir. La Ley contra la Delincuencia Organizada tiene una figura importante que son los agentes encubiertos. Los delitos están previstos.

¿Hay nuevas modalidades de corrupción?
La ley penal tiene que ser muy estricta. Hay muchas formas de apropiarse de los dineros. Ejemplo, el hecho de contratar empresas que presten servicios públicos sin licitación. Eso es un foco de corrupción. Hay comisiones inmensas. Decretan una emergencia y obvian la licitación. Hay falta de control en los dineros públicos. La Ley contra la Corrupción debe ser mejorada, actualizada. El peculado, por ejemplo, se castiga con 10 años. Eso hay que aumentarlo.

¿En ese tipo de operaciones participan empresas privadas?
La Ley contra la Corrupción los toma en cuenta. En esos delitos están una gran cantidad de personas desde bajos hasta altísimos funcionarios. Allí el interés político obra para que las investigaciones se realicen a medias.

¿Qué le parece la figura de los jueces sin rostro?
Eso es inaceptable, anticonstitucional. Es un foco más de corrupción de llegar a aplicarse.

Comentarios