EL ARTE DEL SOÑADOR



Reportes de un diálogo
  
Règulo  Josè Santos E/C
http://prosaenverso.wordpress.com/
Trujillo
L
os Estudiantes de 8vo tramo de Comunicación Social perteneciente a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) con sede en la aldea “Ciudad de Valera” efectuaron este sábado 23 del mes corriente la presentación de un proyecto comunitario denominado -una experiencia de sistematización de la Comuna “Dionisia Santos Moreno” integrada por siete (07) Consejos Comunales: Loma de los Mamones, Loma El Charal, Las Casitas Mesa de García, Chapa Grande, Plantón – Loma de Sabana, Loma de la Paz (Trujillo), Loma de San José (Trujillo); cinco (05) son del municipio Pampanito y dos (02) del estado Trujillo las cuales se ubican y se reúnen en la casa comunal del sector La Chapa.
En tal sentido la actividad se desarrolló en las instalaciones del Banco comunal de dicha organización comunitaria a las 11:00 de la mañana donde hubo un hermoso compartir y se contempló un ambiente de armonía, afecto, cordialidad y festivo.

 Jurado

Además estuvo presente como jurado :Ana Viloria  directora de la Aldea “Ciudad de Valera”; Jorge Santana, Coordinador de la Aldea “Ciudad de Valera”; Milagros Ocanto profesora de periodismo; Gonzalo Barreto Reales, profesor de periodismo; Israel Rodríguez y Marcos Tulio Contreras oriundo de la comunidad, quienes estuvieron atentos a la exposición y se le dio  derecho de palabra elogiando el acto que se realizó sobre el documental.    
También al sitio asistieron voceros de los Consejos Comunales mencionados, gente del colectivo, amigos, entre otros.
Desde mi portal abierto  a las ideas envío una cordial felicitación a los estudiantes del 8vo Tramo de Comunicación Social de la (UBV) a la cual soy integrante del referido tramo ya que resultaron victoriosos por el jurado calificador siendo aprobado el proyecto comunitario documental.
A mis amigos hago saber públicamente a que pronto les informaré para que vean el referido documental por YouTube, moveré las piezas para registrarlo y grabarlo en dicho portal.

 Referencia

En el mismo orden de ideas hago referencia que al transcurso del  procedimiento en la realización del proyecto documental hice llegar mi libro titulado “El Arte de un Soñador de Poemas, Prosas Reflexiones y Meditaciones”  a las bibliotecas de las escuelas Tres Flores, Dolores Dionisia Santos Moreno y la Escuela Rural   365 NER localizada en el sector La Chapa – Trujillo, Venezuela.
Así mismo en nombre de mi persona y de los estudiantes que integramos el 8vo Tramo le damos un sincero agradecimiento a todas las personas que hicieron posible el documental investigativo, informativo y técnico.  


Reversos de un diálogo

Régulo José Santos E/C
 Venezuela

¿
Por qué insultas al vagabundo? Que aspecto cruel y despectivo contra cualquiera a quien dirijas la ofensa; tan solitario promuevo nada de algo engatusado, un grito aspaviento sin amenazas ni contundencias como filtrar las siruetas siendo tuya la voluntad de testimoniar con franqueza donde nadie sentirá tus latidos. En ocasiones te llamo desde la posada que aún acostumbro a visitar bajo la argucia entre lo que soy y fui luego de dormitar en el  preludio esbelto tiemblas al argullir el léxico falaz, solo la mescolanza es polvorienta a lo disonante. Quien canta y baila al lampo lúdico, llevas desde la orda espeluznante el retozo que concibe el aquí, pronto se borrará con fuerza, lamento donde tanteé con la nostalgia gris del cují, tuve una membranza sin mártir ni vestuario de harapiento para la concepción.



Inmutaciones de un diálogo

RÉGULO  JOSÉ  SANTOS   E/C
http://versoenprosa.wordpress.com/

D
evoto del ser supremo surco la aureola pronosticada en líneas complexas admitiendo las creencias confusas, compartir la existencia divina siendo tolerante  para aceptar las opiniones ajenas.
Rapsoda eleático expongo el verso sin suscitar polémicas más edificar una concepción tradicional en adorar a un solo Dios sin que sustituyan tal propuesta.
Aboguen por una vida práctica y útil como ideal de enlace armonioso, enunciar que no basta con lo que representes en tu interior sino afianzado entre los movimientos expuestos en orden temperante siendo los que nos identifican a cualquier nomenclatura en acción de escenas cotidianas; inicie la trayectoria cristiana estampando un mensaje reconciliador.



Disculpas de un diálogo

Régulo José Santos
E/Chttp://prosaenverso.wordpress.com/

¿
A quién habrá de importarle que sea bruto por naturaleza teóricamente más no en la práctica?  Suelo sonreír al espejo citadino al comentar incoherencias que ocasionalmente tienden a ser disparates y de antemano pido disculpas para la persona que se sienta  ofendido, aclaro que la intención no es burlesca menos una parodia.
Señalo metafóricamente que el aprendizaje está abierto a participar con ideas referentes a la temática expuesta ¡Si cometo un error en parlamentar lo inadecuado! Enseguida proceso los correctivos ¡Basta de retórica! ¡No al discurso trillado! Que si se equivoco trate de corregirse, por qué lo hizo, mejor evite participar, no le quiero decir bruto pero lo está haciendo tal vez será que probablemente  le meta a lo bruto.
Según comentarios encontrados por estas calles de la ciudad aducen que no se trata de medir o jugar con la inteligencia humana sino equiparar la virtud y lo racional ¡Cuántas torpezas infiero y continuaré infiriendo!

Reportes de un diálogo

Régulo José Santos E/C
http://prosaenverso.wordpress.com/
Trujillo

E
ste domingo 03 del mes corriente se conmemoró 218 años de la fecha natal de Antonio José de Sucre, del Gran Mariscal de Ayacucho quien batalló contra las fuerzas que dominaban a la nación de Bolivia y Ecuador e imponiendo su dominio.
En la iglesia de San Pedro ubicada en la calle 10 entre avenidas 5 y 6 del municipio Valera estado Trujillo – Venezuela, dirigida por el párroco Walqueli Araujo se desarrolla todos los domingos en horario matutino la misa eucarística, esta vez se tenía previsto que el referido sacerdote en plena predicación expresara palabras respecto a la mencionada fecha natal.
Cabe destacar que un grupo de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) que integran la Aldea “Ciudad de Valera” y la Aldea “Lasso de La Vega” mención Gestión Social, Estudios Jurídicos; Comunicación Social, Ambiente, entre otros.
Asistieron a la actividad prevista en la plaza Sucre a partir de las 11:00 de la mañana.

Reportes de un diálogo 

Régulo José Santos E/C
http://prosaenverso.wordpress.com/
Trujillo

E
ste sábado 23 del mes corriente se realizará la presentación de un proyecto comunitario en el municipio Pampanito específicamente sector La Chapa, sitio previsto a desarrollarse las actividades pautadas.
En tal sentido los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) octavo tramo de Comunicación Social con sede en la Aldea “Ciudad de Valera”, como parte de su trabajo comunitario en relación a la carrera académica prevén efectuar el día señalado un acto referente al proyecto. 
Se espera la masiva asistencia de quienes conforman la Comuna “Dionisia Santos Moreno” la cual está integrada por siete (07) los Consejos Comunales y los que conviven en dicha comunidad.
El proyecto comprende la situación que presentan los diferentes Consejos Comunales, cinco (05) a nivel municipal: Loma de los Mamones, El Charal, Las Casitas de Mesa de García, Chapa Grande, Plantón – Loma  de Sabana y dos (02) del estado Trujillo: Loma de La Paz y Loma de San José.

Proyecto

En dicho proyecto se aplicó el método de investigación correspondiente a entrevistar las personas lugareñas del sitio  indicado, con un formulario de preguntas generadoras  enfatizando lo cualitativo y cuantitativo respecto a la programación. 
Oswaldo Vergara, vocero del 8vo Tramo de Comunicación Social, explicó que tal evento se iniciará a partir de las 11:00 de la mañana en las inmediaciones de la Escuela 3 Flores, ubicada en el sector La Chapa. 

Invitados

Igualmente se cuenta con la participación del jurado de la institución  educativa;  además los cursantes del referido tramo estarán a cargo del acto protocolar, habrá una exposición fotográfica, asistiendo a los invitados y al público presente; también se repartirán trípticos relacionados a la temática, entre otros.  
Así mismo se hará la exposición de un micro video respectivamente del citado emporio  comunal y para culminar se emitirá una breve conclusión sobre las experiencias vividas en la realización del documental. 
Para finalizar Vergara dijo que agradecía el valioso aporte de las personas que hicieron posible llevar a cabo este importante trabajo documental, tanto informativo, técnico e investigativo.


Reportes de un diálogo

Régulo José Santos   E/C
Trujillo

E
ste miércoles 30 de enero se llevó a cabo un acto cultural “Serenada del Niño Jesús”  en las inmediaciones de la plaza Bolívar de Valera estado Trujillo – Venezuela,  desde las 6:30pm escenario donde participaron las integrantes de Danza Valera y Gladis Mota.
En dicho evento estuvo como invitado especial el director de Cultura Popular   del estado Trujillo Lic. Edgar Barreto quien indicó que se debe reactivar la cultura de forma consciente y bien organizada.
Cabe mencionar que la agrupación Danzas Valera está dirigida por la Profesora Auri Berrios.
Danzas Valera conforma una matrícula de 15 adolescentes, tal agrupación fue fundada en 1969, actualmente tiene  43 años  de participar en actos culturales a nivel municipal, regional y nacional.
Dicha organización dancística recibió la orden “Ciudad de Valera” el 15 de febrero de 2012, también es patrimonio cultural del estado Trujillo, registrada por el Instituto de Dirección de Cultura Popular que apoya tal gestión, formación y arte desarrollado entre las actividades que realizan en sus ensayos e innumerables presentaciones que realizan. Además el grupo de danza Gladis Mota, integrado por 100 niñas dirigidas por la profesora Yelitza Barrera, quien labora mancomunadamente con la profesora Berrios en pro de la capacitación profesional y la destreza en cuyas agrupaciones de ballet y danza.

Misa de gracia
De igual manera  se realizó una misa de gracia oficializada por el Párroco de la Iglesia San José del municipio Valera a las 5:00 de la tarde en las instalaciones físicas de las referidas agrupaciones.
En compañía  de padres, profesores, representantes y quienes integran las mencionadas agrupaciones culturales ese mismo día recorrieron algunas calles del entorno valerano a las 6:00pm de la tarde.
El departamento de cultura popular  coordinado por Enrique Briceño vinculante al ente municipal de Valera aportó en el basamento logístico ofreciendo su valiosa e incondicional apoyo para efectuarse el acto señalado.
Así mismo se hace referencia que al culminar el accto niños(as) público presente degustaron  de torta, tomaron chicha andina, entre otros.


Sapiencias de un diálogo

Régulo José Santos E/C
http://prosaenverso.worpress.com
Venezuela

E
l sendero que destina a la sabiduría se complementa entre ventajas y embrollos más no hay que desmayar en adquirir los resultados cónsonos despejando lo harapo, abogando con disciplina, destreza y capacidad.
De igual forma la vida está llena de aprendizajes, cada día aprendo a crecer en lo personal solo que soy bruto en lo teórico y ducho para lo práctico.
Traer a colación que circunstancialmente no todo lo que brilla es luz, comprender los movimientos que giran a su entorno sin manejar el honor que merecen los hacedores de sueño.
Capturar la atención de los niños sin descuidar el control y la disciplina que edifica respeto depurando los barrullos, adepto al teorema filántropo incurro en abrogar las partículas belicosas que enseñan la escaleta que estructura la enseñanza pedagógica.

Comentarios