Reportes de un diálogo

Régulo José Santos C/E
http://versoenprosa.wordpress.com/
 

La emblemática población de Santa Ana del Estado Trujillo-Venezuela, sitio histórico donde se llevó a cabo el abrazo entre Bolívar y Morillo, permanece en total abandono, las autoridades municipales, regionales y nacionales han recorrido las principales calles de esta localidad. Sin embargo las laterales que soportan el Centro de Santa Ana se derruyen de mengua sin que hasta el momento se observe socialmente una valiosa ayuda, muchas son las familias que abandonaron sus viviendas porque se han derrumbado y otras corren el riesgo de desplomarse.
Sus residentes señalan que el Alcalde de Pampán Oswaldo Marín les ha dicho que gestionen para mudarse hacia el sector Monay porque allí es suficientemente plano, ya que Santa Ana pronto se hundirá.
 Ahí al entorno de Santa Ana numerosas casas situadas en la calle Bolívar, las cuales están afectadas por las grietas que colapsaron el lugar: se observa actualmente que la entrada a la calle Páez colapsó, igualmente la calle San Juan se derrumba cayendo a pedazos siendo producto del daño colateral que ocasionó el colapso, varias de sus calles quedaron incomunicadas menos la calle Bolívar, la cual está en buenas condiciones aparentemente, hay familias damnificadas consideradas excluidas por el Gobierno Municipal  y regional. Los vecinos sienten temor por la situación expuesta más cuando se precipitan fuertes chubascos, el terreno va cediendo y las casas son aún más afectadas.
Según el colectivo argumentó que la causa radica en el mal estado que presentan las tuberías de aguas negras, tienen más de 55 años sin que la hayan cambiado y requieren de un asiduo mantenimiento “Colapso de cloacas degradan la monumental reseña histórica de Santa Ana” Caminar por las calles San Juan de esa comunidad es un desastre abismante, han recurrido al Alcalde Oswaldo Marin  múltiples veces para que suministre respuesta satisfactorias más se comporta demagógicamente inadvertido.
Así mismo la Calle Páez, la tierra continua cediendo agravando las viviendas grietadas ante la humedad, aducen los moradores que las autoridades tienen pleno conocimiento al respecto mostrándose negligentes solo indican que existen proyectos más no hacen nada. Últimamente mandaron una cooperativa para cambiar las redes de las tuberías, pero en poco tiempo todo se desplomó-. Santa Ana se encuentra en crisis emergente con sus tres calles de las cuales dos están inservibles, tal condición requiere de ingenieros estructurales y civiles para indagar una factible solución inmediata a la problemática comunal planteada. El pueblo Santanense rompe el silencio ante la devastadora situación monstruosa que acontece en dicha localidad donde residen, quieren soluciones para no llegar al extremo, menos que suceda una tragedia con el movimiento de tierra que enlute a la región trujillana.

Comentarios