jose camejo suarez

domingo, febrero 26, 2012

IDEAS PROSCRITAS/

AD: Renovación o Disolución

Daniel Lara F. (*)
Treinta años hablando del respeto a nuestro partido por una sola razón: la maquinaria. Por la maquinaria se mantuvo Alfaro y con la maquinaria murió Alfaro. Con la maquinaria se ganaban elecciones aunque las encuestas no lo avizoraran. Por esa maquinaria, a AD se le mantuvo en todas las jugadas electorales que se han realizado a lo largo de estos años de chavismo: cualquier candidato prefabricado o idea que implicara una elección, pasaba por convencer a los adecos "porque necesitamos la maquinaria". Dejamos de ser un partido con ideas frente al país, para pasar a ser un "Maelecad" (Maquinaria Electoral Adeca). Olvidamos el Pan, la Tierra y el Trabajo, para concentrarnos en el padrón electoral, la operación satélite, operación mosca y el galope. Ni ideología, ni programa. Maquinaria. Dejamos de ser el partido del pueblo para ser la Maquinaria. El domingo pasado, AD salió a contar su maquinaria frente al país. AD trabajó para arrastrar 500 mil votos duros, que le permitieran al candidato presidencial Pablo Pérez ganar las primarias. La matemática de la Maquinaria era simple: votarán un millón quinientas mil personas, La Maquinaria pone 500 mil votos, los maracuchos ponen otros 500 mil votos y Pablo Gana. Estamos hechos. La Maquinaria saldrá y arrasará.
La maquinaria se movió y no consiguió 500 mil votos. Los maracuchos tampoco. Pero si se mantenía el escenario esperado por La Maquinaria y la participación era de un millón quinientos mil votos, con esos 800 mil votos, Pablo Pérez ganaba duplicando de largo a su más cercano competidor. Así, otra vez las encuestas no podrían con la Maquinaria, como en el 93, como en el 98, como en el 2000, como en el 2010. Pero salieron a votar 3 millones de personas. La Maquinaria nunca se movilizó pensando en esa participación. Ergo: la Maquinaria fracasó.La Maquinaria: lo único que tenemos. Lo único a lo que nos hemos dedicado.
¿Y ahora que la Maquinaria es una mentira, que carajo vamos a hacer? ¿Qué vas a hacer tú, compañerito, al ver que todos los secretarios generales seccionales se contaron en unas primarias que perdieron,siendo la mayoría de ellos duplicados?¿Qué vas a hacer, tu dirigente adeco, que saliste a convencer y no convenciste? Dime sinceramente ¿Qué vas a hacer ahora, que lo único que tenías resultó ser una mentira?
La Historia tiene la escoba en la mano y los adecos estamos tirados en el piso. Están a punto de barrernos. Por negarnos durante décadas a una renovación real, nos negamos a ver que tenemos 2 décadas en proceso de disolución. No se trata de los votos obtenidos el domingo, se trata de lo que la sociedad expresa: salieron a buscar algo y no lo encontraron en AD. Dejamos de ser una referencia positiva para la gente. No ven a Acción Democrática defendiendo las cosas que ellos quieren. No les gusta lo que decimos. Lo peor: la gente quiere comprar algo y al llegar a nuestra bodega o la encuentra cerrada o encuentra a un señor mal encarado que le dice que lo que quiere no lo tenemos ni lo queremos tener.
El domingo, fueron electos en las primarias a gobernador 4 candidatos adecos. De esos 4 adecos, 3 están expulsados. Nos hemos dedicado durante 30 años a expulsar a todo el que disiente. Hoy, los expulsados son más que los que estamos adentro. Y todos están alineados en contra de AD. Y están ganando. Los partidos serios, cuando son vapuleados duramente, se reinventan intensamente. Lo acaba de hacer el PSO español, lo ha hecho el Partido Socialista francés.
No podemos negarnos a ver la realidad, escudándonos en el número de candidatos a alcalde que ganaron las primarias, porque no somos un partido municipal. Somos un partido nacional y perdimos nacionalmente.Solo queda una salida: O refundamos la Acción Democrática que nos dejó Rómulo, o la enterramos al lado de la tumba de Rómulo.
Debemos pedirle a nuestra alta dirigencia, un amplio proceso de reflexión. Pero también, debemos exigirle de una vez por todas que asuman la derrota que forjaron. La derrota que nos dieron. Mordimos el polvo el domingo, aunque hayamos ganado la candidatura a alcalde de Barlovento. Necesitamos una dirección nacional que identifique el sentir del país, no que se esconda de los medios de comunicación, para que no se den cuenta de los años que tienen encaneciéndose sentados en la misma silla. Necesitamos una dirección nacional que debata las decisiones, en vez de aplaudirle al secretario general todo cuanto piensa. El compañero Henry Ramos ha sido un baluarte incuestionable de la lucha de estos años. Pero no es infalible aunque los miembros del CEN quieran hacérselo ver.No hablaré de la Secretaria de Organización Nacional, porque no quiero pedir el fusilamiento de nadie. Ni hablaré de la Secretaría Juvenil Nacional, porque no me gusta hablar de cosas que no existen. Pero si soy sincero: nos toca rectificar. Rectificar, sería practicar lo que predicamos: no podemos decir que Chávez es malo porque quiere eternizarse en el poder, cuando tenemos dirigentes que tienen más tiempo a la cabeza del partido que Chávez gobernando. No podemos decirle al país que el anti adequismo es nocivo, cuando somos los primeros anti adecos: los adecos somos enemigos de nosotros mismos desde el momento que se creó la nefasta figura de la "auto exclusión". No podemos pedirle a Chávez una amnistía a presos políticos, si no somos capaces de amnistiar a todos los adecos que hemos expulsado en 30 años, a lo largo de luchas intestinas que convirtieron en polvo el concepto de democracia interna. De esos polvos, vienen estos lodos. Ante esto, propongo seriamente:
1.- Convocar a la reunificación de la familia adeca, con una gran amnistía de todos los compañeros expulsados en cualquier situación, estén donde estén.
2.- Abrirle las puertas a un proceso interno nacional verdaderamente democrático, donde se entienda que quienes fueron derrotados en estas primarias, no pueden pretender dirigir a la Acción Democrática del futuro. Porque el futuro se ve, hoy, sin Chávez en el horizonte. No podemos llegar a ese futuro, arrastrando un partido en la lona.
3.-Abrir YA la discusión de la renovación programática, estatutaria y organizativa del partido. Reafirmarnos en nuestra ideología, ver al futuro y sintonizarnos con la sociedad (y con la militancia) cansada de buscar una opción de cambio ajustada a lo que quieren y desean y no hallarlo en AD.
Acción Democrática esta golpeada. Estamos en la lona y suena el conteo reglamentario. Pero es necesario recordar, que mientras exista un venezolano sin comida para sus hijos, sin un techo para su familia y sin una fuente de ingresos para lograr una vida digna, el lema "Pan, Tierra y Trabajo" estará siempre vigente.
Hay que recordar también, que mientras exista un gobierno enemigo de la libertad y entregado a intereses foráneos, decir "Por una Venezuela Libre y de los venezolanos" seguirá siendo pertinente. No dejemos que nos barran. Empecemos la renovación, porque la disolución ya está en marcha, sin que nos diéramos cuenta.
¡Adelante, a luchar milicianos!

(*) Daniel Lara F. es Varguense (Maiquetía, 1980). Licenciado en Estudios Internacionales. Secretario de Profesionales y Técnicos de AD-Vargas
Email:d.larafarias@gmail.com
Twitter: @DLaraF

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal


 
Free counter and web stats