COMUNICADO Nº 6 PUBLICADO EN LOS DIARIOS ÚLTIMAS NOTICIAS Y EL NACIONAL EL 27-06-2008

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
TRIBUNALES DE JUSTICIA
IGLESIA CATÓLICA
MINISTERIO PÚBLICO
COMUNIDAD UNIVERSITARIA DEL IUPMA
OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL



Hace más de tres décadas, el Padre Emilio Blaslov (+) junto con un equipo de seglares tuvieron un sueño que comenzó a hacerse realidad cuando, por medio del decreto presidencial Nº 2.509 de fecha 27 de diciembre de 1977, se autorizó la creación y funcionamiento del Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco”. Y luego, el 28 de junio de 1978 para adquirir su personalidad jurídica fue registrada la Asociación Civil Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco” IUPMA en la Oficina Inmobiliaria del Tercer Circuito de Registro del Municipio Libertador del Distrito Capital, bajo el Nº. 16, Tomo 3 adc, protocolo 1º; como una Institución de carácter popular, sin fines de lucro y dedicada fundamentalmente a la formación de docentes para la Educación Técnica.
Durante 23 años (1978 – 2001) la tarea fue laboriosa, sostenida y continuada para garantizar la excelencia académica y estar a la altura de las mejores instituciones formadoras de docentes en el país, fue preciso realizar esfuerzos de parte de los conductores, personal docente, administrativo, obrero y estudiantes para incorporar equipos humanos a la obra emprendida, mejorar la calidad profesional sobre la marcha, así como procurar los recursos económicos necesarios para impulsar su funcionamiento y mantenimiento. Así el IUPMA fue creciendo y consolidándose académicamente, además de ampliar su cobertura geográfica en el país, siempre enfatizando la exigencia de los postulados filosóficos, a saber: carácter popular, técnico y universitario. Al mismo tiempo permitió oportunidades de acceso al estudio mediante un diseño curricular centrado en el estudiante.
En todo este tiempo en el IUPMA se desarrolló una excelente labor académica atendiendo a las políticas y lineamientos emanados de las autoridades competentes en la materia; consistentemente se desarrolló un plan de carrera para los miembros del personal docente, elevando significativamente la calidad académica, hecho que fue reconocido ampliamente dentro del ámbito universitario y en 1992 se logró un acuerdo de asociación académica con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) para garantizar el reconocimiento profesional de los egresados.
Después del 20-12-2001, se pretendió la disolución de la Asociación civil IUPMA, mediante un acto vil y solapado al sobreponer una Fundación con el patrimonio de la Asociación. Sin ponderar la personalidad jurídica de ésta. Negando el contenido de la ley, abusando groseramente del poder eclesial y usurpando las funciones, objeto, propósito y razón de la Asociación Civil Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco” IUPMA.
En nuestro carácter como miembros de la Junta Directiva de la Asociación Civil IUPMA, y en nombre de las autoridades legítimamente constituidas de acuerdo con lo establecido en los Estatutos y el Reglamento Interno de la Institución, una vez más, hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio del Poder popular para la Educación Superior para que administren bien su autoridad y hagan cumplir la ley en esta Institución, muy particularmente cuando es su obligación honrar el Reglamento de Institutos y Colegios Universitarios y los documentos que emiten como el informe bajo la nomenclatura alfa numérica CJ-000065-05 de fecha 9 de mayo de 2005, enviado a la ciudadana Elizabeth Suárez Rivas Fiscal 85 del Ministerio Público con competencia en materia de Derechos y Garantías Constitucionales. Donde el Consultor Jurídico del Despacho Dr. Cristóbal Francis destaca presuntos hechos punibles como “…La Fundación Universitaria “Monseñor Rafael Arias Blanco”, no ha sido autorizada para su creación y funcionamiento…para operar legalmente en el país como un Instituto de Educación Superior…”. A la vez se señala en este informe, después de haber analizado una serie de Resoluciones ministeriales presentadas por la mencionada Fundación que: “Los números asignados a las “RESOLUCIONES” no se corresponden con los números cronológicos que se llevan en este Ministerio, lo cual presume sus forjamientos.” La firma “aparentemente” del Ministro de Educación Superior, no se corresponden a la Rúbrica del Ministro Héctor Navarro, ni del Ministro Favio Quijada Saldo, lo cual se presumen falsas. La firma y sello del Viceministro de Políticas Académicas, no corresponden con la rúbrica del Viceministro Andrés Eloy Ruiz…”Sic. Entonces vale preguntarle al Ministerio Público ¿Hay méritos o no hay méritos para una acción judicial penal? ¿Por qué en el Despacho de Educación Superior continúan refrendado los títulos que confiere esta institución?
Dada la presunta situación ilegal que actualmente impera en el IUPMA, por la actuación, salvo mejor criterio, de la ignominiosa Fundación Universitaria, en este XXX ANIVERSARIO es propicia la ocasión para, exigir a los tribunales de justicia que se aboquen, sin ambages, a la aplicación de la ley, no se dejen embaucar por unos sujetos que en nombre de la Iglesia Católica abusan, descaradamente de la buena fe de algunos jueces, recurren al presunto fraude procesal y con argumentos completamente falsos pretenden adosarnos delitos que sólo ellos son capaces de cometer. Pues hasta ahora los argumentos que han presentado en los respectivos litigios judiciales que han iniciado para atacarnos se fundamentan en falsedades pueriles irrespetuosas absolutamente impropias de la Iglesia Católica.
Al mismo tiempo exigimos a la Fiscalía 68 del Ministerio Público que se pronuncie con su informe conclusivo en la denuncia, que a este respecto, formulamos hace más de dos años. Este es un paso que necesariamente tenemos que dar para llegar a los tribunales de justicia penal donde esperamos que se resuelva esta controversia jurídica.
No obstante el ambiente de impunidad que pareciera proteger a la mencionada Fundación, creemos y confiamos en el Estado de Derecho, por tanto, seguiremos, sin titubeos, en esta lucha para que de una vez por todas se haga justicia y se restablezca la cualidad jurídica del IUPMA con la reafirmación de la Asociación Civil como su único representante legal ante las diferentes instancias públicas y privadas que conforman el sector universitario.

La Junta Directiva

Rosa Emilia Díaz Díaz
Presidenta
Gisela Ascanio de Zuloaga
Vicepresidenta
José Camejo Suárez
Director Ejecutivo
Rosa Moreno de Blanco
Vocal Principal
Cruz José Correa
Vocal Principal

Comentarios

Cuenten conmigo. Soy orgullosa egresada de la mística y dedicación con la que se formaron muchos docentes en el IUPMA, algunos de los miembros de su Junta Directiva fueron mis profesores y puedo dar fe de la calidad de la formación allí impartida.
Erika dijo…
Soy estudiante de IUPMA núcleo Apure, lamentablemente lo que puedo comentar de este no es muy satisfactorio debido a la experiencia vivida, puedo decir que en estos momentos me encuentro muy decepcionada de dicho instituto, no dudo que sea de mucho prestigio a nivel nacional, pero el núcleo al cuál pertenezco, a mi modo de ver no está funcionando correctamente ya que dependemos de la sede que se encuentra en Calabozo y no nos llegan las informaciones debidas; bueno para hacer más corta la historia les cuento que yo cumplí con los requisitos necesarios para optar al título de TSU en Educ. Integral y por motivos personales no pude continuar la carrera, aspirando quedarme en este intermedio, pero al llevar los documentos exigidos para la apertura de la colación de grado cuál es mi mayor sorpresa? me encuentro con que me dicen que no puedo, porque cambiaron de pensum y por lo tanto me falta cursar Cátedra Monseñor Arias, algo ilógico ya que en ningún momento fui notificada de este cambio y al hacer nuestras inscripciones en Calabozo ellos nos hacen las ofertas académicas, entonces yo me pregunto acaso nos hacen ofertas engañosas??que nos pueden obstaculizar la posibilidad de graduarnos como TSU? porque eso es lo que me está sucediendo en estos momentos, por negligencia del personal que labora en calabozo tengo que esperar a cursar esa cátedra cuando el pensum por el cuál yo voy y por el que hacen las ofertas académicas ,esta materia se ve en el trimestre 11, y acá en San Fernando solo quedan 3 secciones abiertas pareciera que tienen intenciones de cerrar este núcleo al tenernos aislados totalmente y sin información.
Pues bien he llamado hasta Caracas y no me dan solución a este problema, no creo que este caso ha llegado a oídos de las máximas autoridades del instituto y me siento impotente, burlada y me niego a aceptar las condiciones que me exigen estando consciente de que todo este inconveniente fue causado por falta de información y negligencia, no pueden coartarme el derecho a recibir mi título de TSU , exijo respuestas y solución a esta situación tan desagradable por la que me están haciendo pasar.