CARTA AL DIRECTOR DEL DIARIO 2001

Caracas, 10 de julio de 2007


Ciudadano
Lic. Israel Márquez
Director del Diario 2001
Presente

Por medio de la presente me dirijo a usted, en nombre de la Asociación Civil Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco” IUPMA; con la finalidad de puntualizar una extraña situación que se originó desde la celebración de la I jornada de Educación Técnica que llevamos a efecto en la Sala Nº 7 de Parque Central el sábado 30 de junio de 2007 con motivo de la conmemoración del XXIX aniversario de la prenombrada Asociación. Primero le informo que durante el día antes indicado se presentó al lugar del evento, la periodista que se identificó como reportera del Diario 2001, Leidy Briceño acompañada de un reportero gráfico, lo cual fue de nuestro mayor agrado por cuanto consideramos que este acto merece ser dado a conocer por los medios de comunicación social, le ofrecimos la colaboración de rigor para que hiciera su trabajo, al igual que lo hizo el profesor René Solórzano presidente de la Asociación de Egresados del IUPMA, tomaron fotos y se retiraron muy amistosamente. Luego en el transcurso de la semana pasada la Lic. Briceño se comunicó con la Lic. Gabriela Gilabert, Administradora de la Asociación, a quien le solicitaron que identificara a las personas que aparecían en las gráficas que habían tomado durante el evento. Lo cual se realizó de la mejor manera, siempre tuvimos la confianza que la información sería publicada de manera veraz y oportuna.
Ahora bien, estimado Director, La sorpresa nuestra es cuando leemos en el precitado Diario, en la edición del domingo 8 de julio un reportaje en la página 16 que gira en torno al IUPMA donde entrevistan a unos personajes que precisamente son objeto de nuestras denuncias que fueron incluidas en las declaraciones dadas a la periodista Leidy Briceño.
Por otro lado, al hacernos eco de la lectura realizada a dicho reportaje, salvo mejor opinión, observamos una información engañosa, manipuladora y falsa. Es engañosa porque el IUPMA no tiene catorce sedes aprobadas por el Ministerio de Educación Superior, es engañosa porque el IUPMA no tiene aprobadas las especialidades de Preescolar, Electrónica y Medicina Preventiva e Integral, es engañosa porque el costo del lapso académico de 12 semanas, calificado como semestre, no cuesta 375 mil bolívares, es engañosa porque el IUPMA todavía no ha cumplido 30 años, es engañosa porque la Fundación Universitaria “Monseñor Rafael Arias Blanco” no está autorizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior para administrar, educación.
Al mismo tiempo esta publicación aparecida en el Diario que usted dirige es manipuladora porque actualmente el IUPMA carece del carácter popular que en esta se pregona, es manipuladora porque señalan que el Cardenal Urosa Savino es la máxima autoridad de la institución contraviniendo lo establecido en el Reglamento de Institutos y Colegios Universitarios, es manipuladora cuando expresan “…Acuña es nuestro aliado y quien nos ofrece recomendaciones sobre materias y el sector”. Valdría preguntarle al Ministro del Poder Popular para la Educación Superior ¿En que consiste esta alianza? Es acaso que ¿El Estado en la persona del Ministro Acuña ampara a presuntos delincuentes?
Por tanto, esta información infelizmente aparecida el domingo 8 de julio en el Diario que usted dirige contiene un alto porcentaje de falsedad por cuanto carece del sustento legal que la respalde.
Para sus conocimientos y demás fines le informamos que El IUPMA es una Institución de Educación Superior que forma docentes para la Educación Técnica, es patrocinado por la Asociación Civil Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco” identificado con las siglas IUPMA según su acta constitutiva protocolizada el 28 de junio de 1978 en la Oficina Inmobiliaria del Tercer Circuito de Registro del Municipio Libertador del Distrito Capital, bajo el Nº 16, Tomo 3 adc. Protocolo 1º, en la cláusula Tercera establece que “La Asociación tendrá por objeto proveer lo necesario y garantizar el funcionamiento del Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco” creado por Decreto Presidencial Nº 2.509 de fecha veintisiete (27) de diciembre de mil novecientos setenta y siete (1977)…”
Dadas estas sustanciales irregularidades consideramos conveniente informarle que este caso fue denunciado en la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela donde se sigue una investigación que muy pronto dará sus resultados. Esperamos de este organismo un acto de justicia y de esta manera restablecer el estado de Derecho en el IUPMA.
Ciudadano Director Márquez es nuestra intención ofrecer una información de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional: que sea veraz y oportuna pero al mismo tiempo es necesario recordar que todos tenemos derecho a informar y a ser informados. Consideramos, que no se puede ofrecer una información distorsionada que sólo confunde a la población que la recibe. No queremos pensar que algunas personas del Diario 2001 se aprovecharon de nuestra buena fe para utilizar la información dada, por nosotros, para fines inconfesables. No obstante, nos reservamos el derecho a ejercer las acciones que el caso amerite
Sin más a que referirme y esperando la mayor sindéresis en este delicado asunto me suscribo a sus gratas órdenes.

Atentamente



José Camejo Suárez
Director Ejecutivo del IUPMA



Tel: 0212-4324446/0416-7069590
Email: camejosuarez@hotmail.com
Gmail: camejosuarez@gmail.com
En respuesta a esta correspondencia se recibió una llamada telefónica del Sr. Israel Máquez, Director del Diario 2001, expresando su inconformidad por el texto de la carta, se sintió amenazado e informó que el reportaje antes citado no sería publicado, le hice saber que no esperaba otra respuesta que no fuese esa, pues conociendo los antecedentes de la situación no podía esperar más de su noble proceder en un medio con una actuación completamente sesgada.
Sr. Márquez, gracias por su atención.

Comentarios