RÈGULO JOSÈ
SANTOS
Trujillo
H
|
aciendo referencia sobre la temática
expuesta por Migelangelo da Vinci quien considera que con una simple mirada al
entorno se devela numerosas relaciones matemáticas acotando sus
aplicaciones en el contexto, realidad y otras disciplinas.
Además
infiere que un visaje al mundo del álgebra resulta indispensable y necesario
donde la crítica y la reflexión son parte esencial de la formación íntegra
dentro de sus aspectos y propósitos, abordando una minúscula parte de
situaciones matematizables priorizando con realce el aporte medular para la
concreción teórica y práctica.
ESTUDIOS Y ANÁLISIS
Añade da Vìnci a que se
profundice el estudio y analicen las ideas propuestas de solución referente al
conocimiento matemático que describen ciertos fenómenos de la naturaleza, sociedad,
fortaleciendo la ética social destacando la voluntad de participar, donde se
marca – agrega da Vinci – un punto de partida para las transformaciones,
despejes, fórmulas, factorización, adiciones, decimales, sustracciones, números
enteros, naturales, entre otros.
GRÁFICO DE DISPERSIÓN
De igual forma señala como elemento
para facilitar el análisis del gráfico de dispersión se tiende a la
llamada nube de puntos cual óvalo que se utiliza para evidenciar que los puntos
en el espacio pueden tener una tendencia lineal (hacia la línea recta) y el
sentido de su tendencia (directa o inversa)
“Al
realizar un análisis donde participan dos variables de manera simultánea se
denomina análisis vibariante, recalcar el análisis de correlación lineal simple
(ACL)”
CORRELACIÓN LINEAL
Indica que el coeficiente que mide
la correlación lineal simple entre variables se conoce como el coeficiente de
correlación de Pearson con sus respectivas fórmulas (rX Y) para calcular se utilizan columnas.
Así mismo se
considera que el coeficiente de correlación es un valor decimal con un rango
entre cero y uno 0≤rxy≥1 que expresa el grado o
fuerza de la relación lineal entre las variables X y Y
-continua relatando- el signo+Ô-, que este posea, expresará
respecto el sentido de la correlación lineal el cual puede ser directo
cuando el signo sea positivo o inverso si el mismo es negativo -comportamiento
invariante –
DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
Aseveró con presteza que se pueden
construir un diagrama de dispersión analizando su comportamiento interpretando
el resultado del coeficiente de correlación (rX Y) de Pearson.
En cuanto a
otra manera de analizar estadísticamente de forma conjunta dos variables se
hace al describir por medio de una ecuación o representación gráfica, el
comportamiento de los datos, ya que existen variables que se comportan como
modelos curvilíneos (parábolas, exponenciales, sinusoidales, entre otros)
también se presentan incorrelaciones, es decir, ningún tipo de relación
modelable.
ANÁLISIS DE REGRESIÓN
Igualmente se hace mención que el
análisis de regresión lineal simple (ARL) está encargado de describir a través
de una ecuación de la línea recta el comportamiento de un par de variables
asociadas, destacando esta ecuación compuesta por dos coeficientes de regresión
(a y b) y dos variables, una independiente o explicativa y una variable
dependiente o explicativa, así señala que la recta que produce tal ecuación se
conoce como recta de regresión.
Comentarios