“Algunos de los cauchos de mi carro son de diferentes
números porque no tengo cómo pagar lo que cuesta uno nuevo, casi 250 mil
bolívares. Para mí con un sueldo de educador jubilado eso es imposible de
costear. Además, la condición de la vialidad no ayuda y se termina dañando más
el carro”, expresa Adelso Silva, mientras un vendedor le indica los nuevos precios
de las autopartes por las que pregunta.
Panorama- Acto seguido, sentencia que arreglar
un automóvil actualmente es cuesta arriba. “Uno tiene que elegir entre comprarle lo que
se le daña o invertir ese dinero en comida”, expone.
Mientras que, del otro lado del mostrador, Oliver Roa
señala que los incrementos en repuestos se presentan en todos los
renglones. “Son constantes. Desde diciembre para acá, aumentaron mucho más;
semanalmente los proveedores pasan hasta dos listas con los precios”.
Así como él, otros comerciantes indican que una bujía
que en el último trimestre del año pasado estaba en 4 mil bolívares, pasó a
costar 10 mil y en el caso de las camionetas, hasta 16 mil.
Rubros como las rolineras subieron de 8 mil
a 50 mil; es decir, más del 500%. Una correa de tiempo de 24 mil a 65 mil,
si se trata de la multicanal, 120 mil; los tacos de freno de 30 mil a 50 mil.
Un juego de pistones puede ubicarse hasta en 453 mil.
Incluso, una tapa de radiador tiene un precio entre 8
mil bolívares y 20 mil.
Por lo que en muchas situaciones un sueldo básico
de 40.638 bolívares resulta insuficiente para comprar uno de estos insumos.
Mario Ramos, vendedor en “Cecilio Acosta”, apunta que
el mayor incremento fue con el reciente aumento salarial de 50%.
“Un bombillo de dos contactos que la gente podía
comprar en 100 bolívares anteriormente, ahora llega a costar 3 mil
bolívares. Algo tan sencillo como eso”, destacó, asombrado de los costos pues también
impactan en su bolsillo cuando su carro le “pide” una reparación. En
cuanto a los cauchos, el alza es similar. Un neumático número 17 se ubica entre
160 mil y 170 mil bolívares, mientras que uno para camioneta supera los 200
mil.
Roberto Lozano, un mecánico de La Limpia con 38 años
en el oficio, expone que los conductores reparan y reparan los cauchos hasta
“que no dan más”, pues les sale más barato pagar 6 mil bolívares que comprar
uno nuevo.
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