PROF. LUIS SOTO PIRELA
CORREO: luis_soto_pirela@hotmail.com
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a producción de alimentos es un problema
fundamental para cualquier grupo humano, desde la prehistoria el hombre se
preocupó por producir sus alimentos, al haber alimentos, el ser humano tiene
energías para buscarse su vivienda, vestido, transporte, se enferma menos,
seguridad y todas las cosas necesarias para su bienestar. Hay países que no
tienen petróleo, hierro, oro, bauxita, diamantes y sin embargo, producen
alimentos suficientes para que sus ciudadanos puedan desarrollar otras empresas
productoras de divisas, como el turismo, exportación de plantas exóticas y
medicinales, caza, pesca, cría, comunicaciones, arte, deporte, publicidad,
educación, etc, podemos citar el ejemplo
de países como Costa Rica, Guatemala, Uruguay, Paraguay, El Salvador,
Nicaragua, Panamá, que no son países petroleros ni mineros, sin embargo, han
sido capaces de vivir y sobrevivir situaciones difíciles sin llegar a la
crisis, es cuestión de que los liderazgos conduzcan a la sociedad por el camino
del trabajo, la responsabilidad y el sentido de bienestar colectivo, sin odios
ni rencores con el prójimo, buscando siempre el desarrollo, que se traduce en
mayor calidad de vida.
Eso es precisamente lo que se ha perdido
en nuestro país, en los últimos 15 años, que es bastante, no se ha hecho nada
por desarrollar los recursos para cultivar el campo, se abandonaron las
escuelas agropecuarias, que bastante había, Guayabita en Aragua, San Luis en
Falcón, Cuara en Lara, El Corozo en Zulia, Aragua de Barcelona en Anzoategui,
Boconó en Trujillo, El Trompillo en Carabobo, Rubio en Táchira, Eleazar López
Contreras en Bolívar, Cumaná en Sucre, Maturín, Pto Ayacucho, Tucupita, solo
por señalar algunas de las más importantes, para 1998 habían en el país más de
50 escuelas agropecuarias entre Básicas y Diversificadas, ¿Qué necesidad
tenemos hoy de estar inventando cultivos en balcones, cajones, botellas y
utilizar a los escolares y maestros de las zonas urbanas, para que improvisen
siembras que no van a garantizar ninguna producción? ¿Por qué abandonaron las
escuelas agropecuarias? Si de allí salían los técnicos para el desarrollo del
sector, ¿Por qué el gobierno quitó el programa de becas para aquellos
estudiantes del medio rural, que destacaban, se les ayudaba para seguir
estudios universitarios? ¿Cuál ha sido el plan del gobierno en cuanto a los
estímulos para los estudiantes de educación Técnica y especialmente los del
sector rural? Ninguno, aquí lo único que se ha creado es un espíritu de
facilismo, odio al que progresa, dependencia permanente de los entes del
Estado, entiéndase Gobierno, nadie quiere arriesgar en la producción, porque
teme que lo expropien, ¡Entonces! ¿Cómo piensan los gobernantes que los
ciudadanos estén prestos a colaborar para que el gobierno salga del “Berengenal
donde se ha metido”?
La política de importaciones que en los
últimos 17 años se ha practicado en Venezuela, nos ha dejado sin divisas, sin
industrias y con los campos rurales desolados.
Un nuevo gobierno debe iniciar una
política agresiva del desarrollo del medio rural.
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