PROF. LUIS SOTO PIRELA
Ex Jefe de Zonas
Educativas
CORREO luis_soto_pirela@hotmail.com
S
|
e esperaba que con un gobierno
abiertamente declarado revolucionario, se produjeran cambios profundos en la educación, cuestión que se ha quedado en
planes acelerados de alfabetización,
modificación de los contenidos programáticos incorporando nuevos héroes y
fechas consideradas por la Revolución como históricas, recortes presupuestarios
a las Universidades Autónomas y creación de universidades controladas por el
gobierno, mal manejo de las estadísticas educativas, carencia de planes de
supervisión, total improvisación en el nombramiento de personal docente,
directivo y de supervisión, desmantelamiento de los Institutos y Colegios
Universitarios convirtiéndolos en improvisadas universidades, creadas a la
“trocha y mocha”, impresión de textos escolares adaptados a la concepción
socialista y supervisados por personal del ministerio de Educación Cubano, el
INCE era un instituto de capacitación
para el trabajo y lo convirtieron en un instituto de capacitación política, el
IPASME lo convirtieron en un CDI financiado con el dinero de los educadores,
las construcciones escolares no llegan al 5% de las necesidades, los pocos
programas de atención al alumno no van más allá del 20%, no se sabe cuántos
venezolanos hay estudiando en el exterior, ni que estudian, se desconocen los
resultados de los avances en educación porque nadie le da importancia a las estadísticas
y no se hace seguimiento a los planes educativos. Para comparar un poco esta situación voy a
señalar un período igual de los
gobiernos de la IV República-1970 a 1988-, no señalaré fechas para ahorrar espacios,
se establecieron las Zonas Educativas, cursos de supervisión, creación de los
Institutos y Colegios Universitarios, Escuela Rural completa, Escuela Básica,
incremento del preescolar, dotación de libros, útiles y textos, becas, vaso de
leche, galleta escolar, uniformes, construcciones escolares, transporte,
programas de educación de fronteras e indígenas, Universidades Autónomas,
Experimentales y Privadas, incremento de los programas INCE, programas de
formación con PDVSA, desarrollo de las Comunidades Educativas, Becas Mariscal
de Ayacucho y créditos para becas en el exterior y en el país, el Distrito Escolar,
atención y financiamiento a la Educación Privada, Zonificación Educativa,
dotación a los institutos educativos, transporte escolar, cantinas escolares,
mantenimiento de planteles FEDE, cursos para Directores y Supervisores, cursos
para los Padres y representantes, juegos deportivos escolares, semana del
árbol, semana de la alimentación, la hora guía, actos culturales, izamiento de
la bandera, bandas de colegios, intercambios deportivos, asistencia y
representación permanente en la UNESCO, mención de honor por la labor
alfabetizadora en 1988 por la UNESCO, viendo y comparando todo eso, podemos
concluir que entre 1970 y 1988 si hubo una verdadera Revolución Educativa.
Comentarios