PROF.
LUIS SOTO PIRELA
Sec. General de AD – Cabimas -
CORREO: luis_soto_pirela@hotmail.com
Quienes atacan al “Pacto de Punto
Fijo” ignoran sus fundamentos democráticos, precisamente en ese “Pacto” se
establecen compromisos para defender la democracia por encima de los intereses
de los partidos políticos. Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera
máximos líderes políticos de la época, en acto celebrado en la Quinta Punto
Fijo; propiedad del Dr. Caldera, se comprometieron entre otras cosas a trabajar
por un Programa Mínimo de gobierno en Educación y en el cual se destacan como acciones
fundamentales: 1. El fomento de la
Educación Popular, 2. La erradicación del Analfabetismo, 3. La protección y
dignificación del Magisterio, 4. La adaptación del Sistema Educacional a las
necesidades del desarrollo económico y
cultural. Estas acciones sirvieron de orientación básica durante los 40 años de
democracia. Como consecuencia voy a señalar algunas estadísticas que indican el
movimiento educativo en el país durante los gobiernos democráticos. En el año
1958, la matricula total del sistema educativo era de 884 mil 671 alumnos, con
27 mil 361 cargos docentes y 6 mil 893 institutos educativos, para 1998, la
matricula ascendió a 7.008.692 alumnos, 298 mil 396 cargos docentes y 24 mil
761 institutos educativos. Vemos que la matricula total se incrementó en
6.124.021 alumnos, esto lo observamos más claramente si comparamos la población
de 5 a 24 años en 1958, que era de 3.083.474 y el porcentaje de escolarización
de 28%, con la población de 5 a 24 años en 1998 era de 10.015.396 y el
porcentaje de escolarización del 70%.
Algunos logros educativos en los
gobiernos de 1958 a 1998 fueron: Reforma a la Ley de Educación ( Decreto 246
del 06/06/58, Creación de la Oficina de Planeamiento de la educación (Eduplan)
1959, la Universidad de Carabobo 1958, la Universidad de Oriente 1958, el
Instituto Autónomo de Investigaciones Científicas (IVIC) 1959, El Instituto
Pedagógico Experimental de Barquisimeto 1959, el Instituto Nacional de
Cooperación Educativa (INCE) 1959, el Instituto Nacional de Cultura y Bellas
Artes (INCIBA) 1960, Cruzada intensiva de Alfabetización de Adultos (Premio
Nacional de Alfabetización de la Unesco, Decreto 567 libros y útiles escolares
1966, creación de la Universidad Simón Bolívar 1967, creación del “Programa de
Becas Gran Mariscal de Ayacucho” Decreto 132 de 1974, creación de la
Universidad del Táchira 1974, la Biblioteca Ayacucho 1975, el Instituto de
Estudios Superiores de Administración (IESA) 1976, el Instituto Pedagógico Siso
Martínez 1976, la Universidad Nacional Experimental Ezequiel Zamora 1977, la
Universidad Nacional Abierta 1977, la Universidad Nacional Experimental
Politécnica (Unexpo) 1979, el Instituto de Adiestramiento Petrolero y
Petroquímico (Inapet), el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional 1977,
programas Socio Educativos como: el Vaso de leche Escolar, Ropero Escolar
“Negra Matea”, Becas de Alimentación, Reglamento General de la Ley de
Educación, Decreto 975 de 1986, firma de los Contratos Colectivos I, II y III
entre el ME y los trabajadores de enseñanza, Promulgación del Reglamento del
Ejercicio de la Profesión Docente, creación de la Fundación de Asistencia
Médica al Estudiantado de Educación Superior (FAMES), la Universidad
Bicentenaria de Aragua 1986, Universidades “Belloso Chacín”, “Yacambú”, “Fermín
Toro” y “Nueva Esparta”, Estos logros no
los puede mostrar un gobierno que le niega a la educación lo que le sobra a las
Comunas, a los Colectivos, a los “chulos caribeños, suramericanos y
nicaragüenses”
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