Infancias de un diálogo
RÈGULO JOSÈ SANTOS
http://prosaenverso.wordpress.com/
Trujillo
P
|
adres y representantes de niños
(as) en proceso de evolución escolar, reitero que a medida del temperamento que
avanza el infante mayor seria la tarea que debe llevar a cabo en cuanto a su
formación y desarrollo educativo.
Motivarlo a realizar copias y dictados,
hacer caligrafías, ejercicios de sumar, restar, multiplicar y dividir, atento a
cualquier pregunta que le formulen, saber de manera como se la vas a responder
sin sobre protegerlo ni consentirlo demasiado, acorde a su nivel educacional.
Mantener el enlace activo de la
confianza, respeto, amor, sembrar los principios cristianos, valores de
humanización y autoestima, orientarlo sobre cualquier consejo reflexivo que
requiere, escuchar su forma de sociabilizarse con la vida y su entorno.
¡Cuidado con las malas ajuntas y
mañas que agarre!
Darle cabida a la participación
en el hogar sea en barrer, tender la cama, limpiar la biblioteca, el comedor,
la sala, lavar la ropa, los corotos, enseñarle a hacer arepas, arroz,
espaguetis, café, jugos naturales, comida y demás actividades gastronómicas,
valorar sus ideas en son efusivo,
elogiar su creatividad destacando su talento sea pintura al óleo,
artesanía, dibujo, música, entre otros.
Brindarle el tiempo necesario
para conversar con ellos sobre cualquier temática en que se encuentren
confundidos sin decidía ni abandono
menos marginar sus expresiones.
¡Que nadie manipule su ingenuidad!
Lo más relevante que rinda en
clase y participe libremente sin originar saboteo cual deformen su cognición,
un punto clave es que encuentre suficiente apoyo efectivo en el ambiente donde
se desenvuelven, a fin de facilitar su crecimiento socioemocional y psicomotor.
Evaluar con atención el
crecimiento emocional respecto al desarrollo y expresión de sentimientos
encontrados, en cuanto a la acción y expresión sentimental precede a la toma de
conciencia social de sus emociones como:
el odio, la tristeza, alegría y el miedo.
¡Integración Social!
Tiene que ver desde el momento propicio cuando el niño a nacer se encuentra inmerso al núcleo
familiar donde existen conductas, formas de pensar y actuar.
¡Cuán jadeante resulta escudriñar
un texto que ilustre un aprendizaje en nuestro proceso evolutivo!
Crear el hábito de leer y
documentarnos sobre cualquier área en
particular dedicándole un breve espacio
para practicar de la lectura.
Dialogar paternal
Règulo Josè Santos
http://versoenprosa.wordpress.com/
Trujillo
¿Cómo están hijos míos?
Q
|
ué tal se han portado en casa,
bien, confío en su palabra - espero de corazón que no traicionen el gran
privilegio fidedigno.
¡Han sido obedientes conforme a
la humildad qué les enseñé!
He estado de viaje en cuestiones
de trabajo, les aseguro que me hicieron mucha falta durante los días que estuve
ausente.
¡Cuánto los extrañé!
Aquí se respira un ambiente de
tranquilidad y sosiego, certero de estampar los principios, autoestima y valores
con que los eduqué.
¡Que intriga turba el hogar donde viven mis
seres amados!
Recuerden que la vida está
colmada de sorpresas y sueños, igualmente en cada episodio se abre un camino
que destina a sitios inéditos como otros que conllevan a escenarios circunstanciales
- tal vez su mamá esté preparando una suculenta comida para nosotros.
¡Salgamos mañana de paseo!
Dinámicas de un diálogo
RÈGULO JOSÈ SANTOS
http://prosaenverso.wordpress.com/
D
|
esde este portal abierto a la
comunidad manifiesto un cordial saludo para quienes integran los consejos
comunales y las respectivas comunas ubicadas en los diferentes estados,
municipios y poblaciones de la nación.
Deseo que las actividades
programadas o puestas en función, referente a los proyectos y las labores a
efectuar se consoliden en completa participación vecinal, de forma activa obteniendo los logros que beneficien y
sea de bienestar comunitario.
Continuar emprendiendo la
dinámica de reunirse para plantear los problemas y soluciones, haciendo oficios
donde todos apoyen las propuestas que se den cabida, responsables del rol
protagónico que representamos.
Articular con los diversos
organismos gubernamentales del estado sea local, regional o nacional;
respetando la observación y los criterios emanados por los miembros que
conforma la referida organización
popular, a la vez evitando la discrepancia sino aunados al plan cayapa, laborar
en son participativo.
Comentarios