jose camejo suarez

domingo, enero 20, 2008

En honor a Monseñor Emilio Blaslov

El sábado 19 de enero de 2008, un grupo de amigos de Monseñor Emilio Blaslov, se dió cita en la Iglesia de la Parroquia San Carlos Borromeo ubicada en el sector Ud- 6 de Caricuao con la finalidad de rendirle honores a través de una Santa Misa dado el cumplimeinto del IV aniversario de su desaparición física ocurrida en la ciudad de Caracas el 16 de enero de 2004. Fue un momento muy especial. Puesto que el Padre celebrante de la misa, Emilio Vandevelde, fue un gran amigo de Monseñor Emilio Blaslov, relató durante la homilía la historia de compañerismo juvenil, desde que ambos se conocieron en Bruselas, capital europea, lugar de partida de un largo recorrido que los llevó por Italia para luego llegar a Venezuela. El Padre Vandevelde, tal vez lleno de nostalgia, trajo a colación recuerdos espectaculares, donde evidencia la actitud coherente de Monseñor Emilio Blaslov, siempre fue hombre de principios muy solidos, solidario con los más débiles y con expectativas de metas futuristas. Vale citar la colaboracion prestada por el Padre Quirinos Frías, Párroco de la Iglesia San Carlos Borromeo, quien hizo caso omiso a la intentención de un sujeto que trató de impedir la celebracion de esta misa.
El equipo organizador coordinado por la Lic. Martha Azuaje. Agradece la valentía del Padre Frías y a todos los asistentes por su valioso aporte en este fraternal encuentro que por el eterno descanso del alma de Monseñor Emilio Blaslov se llevó a efecto con todo éxito.
En la gráfica, el Padre Emilio Vandevelde y el Profesor Edgar Yánez al momento de dar inicio a la misa.
Posted by Picasa

No podía faltar



El Sr. Héctor Vivas, luchador incansable por las causas nobles del IUPMA no podía estar ausente de esta celebración. También se hizo retratar.
Posted by Picasa

SALUDO CORDIAL



La Sra. María Colmenárez, saluda al Padre Emilio Vandevelde, al fondo el Profesor Manuel Cárdenas, miembro fundador de la Asociación Civil Instituto Universitario Pedagógico "M0nseñor Rafael Arias Blanco".
Posted by Picasa

ARMONÍA MUSICAL

Posted by Picasa

CONCELEBRANDO


El profesor Edgar Yánez, jefe del Departamento de Control de Estudios del Iupma compartió la celebración con el Padre Emilio Vandevelde
Posted by Picasa

UN MOMENTO DE LA MISA

Posted by Picasa

miércoles, enero 16, 2008

Al cumplirse cuatro años de la muerte de Monseñor Emilio Blaslov es oportuno recordar

Falleció en la ciudad de Caracas Monseñor Emilio Blaslov. De origen europeo, se había radicado en Venezuela desde 1955. Desde Lídice, al oeste de la ciudad capital, emprendió una cruzada por la formación técnica-popular que le llevó a fundar años más tarde la más importante experiencia venezolana de formación técnica: la Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP) murió en Caracas Monseñor Emilio Blaslov. Nacido en Yugoeslavia (16/12/1921), vivió su niñez y adolescencia en Bélgica, donde fue ordenado (1946) como sacerdote de la iglesia católica. Se traslada a Venezuela en 1955. Hace trabajo pastoral en Lídice y El Manicomio, en Catia, Caracas. Desarrolla una intensa vida misionera en localidades populares y obreras de la capital. Al detectar necesidades en la población, en su mayoría jóvenes analfabetas y desocupados, se plantea canalizar su obra hacia la formación en el área técnica. Contó siempre con el apoyo de arzobispo de Caracas, Rafael Arias Blanco. En 1959 creó, en los terrenos de la Casa Parroquial, un espacio en el que se llevó a cabalidad el concepto de educación técnica popular. Años después, en 1964 amplía su experiencia de capacitar en un oficio a los adolescentes y funda la Asociación de Promoción de la Educación Popular que, tras cuarenta años de trabajo cuenta hoy con más de mil centros de capacitación técnica.
Para Armando Janssens, quien compartió con Monseño Blaslov el trabajo de pastoral en Lídice durante algunos de esos años, este prelado fue un caso excepcional en el clero venezolano de los años cincuenta y sesenta. "Prefiguró con su obra una manera de relacionarse, eclesialmente, con el pueblo". En efecto, señala el padre Janssens, Emilio Blaslov es toda una referencia para la Iglesia venezolana contemporánea. "Se caracterizó siempre por realizar una pastoral de conjunto, integral, plena, donde lo social y educativo nunca estuvieron desconectado de lo espiritual. Hizo una pastoral insertada, encarnada en el pueblo, desde la gente y con la gente, concreta en su expresión. Antecedió con su obra y prédica al Concilio Vaticano II y a la renovación que experimentó la iglesia después de Medellín y Puebla, sin estridencia, con modestia, con verdadero espíritu militante".
Finalmente, expresa el Padre Armando Janssens, Monseñor Blaslov fomentó el valor del trabajo. Decía con frecuencia: "La mesa de trabajo del carpintero es para éste lo que al altar para el sacerdote". Predicó y practicó una verdadera teología del trabajo, indicando siempre que este era un valor que era necesario santificar.
Los restos de Monseñor Emilio Blaslov serán enterrados en los terrenos de la APEP, en en la UD-5 de Caricuao, en el sur-oeste de Caracas.

Fuente: WEB: Lucio Segovia. Red Universidad Comunitaria. 17-01-2004

viernes, enero 11, 2008

OBITUARIO

ASOCIACIÓN CIVIL INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO” IUPMA
RIF: J-00200030-9
ANIVERSARIO Y MISA


Con motivo de haber cumplido el miércoles 16 de enero de 2008 el IV aniversario del sensible fallecimiento de:

MONSEÑOR EMILIO BLASLOV

miembro fundador de esta Asociación. La Junta Directiva de la Asociación civil Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco” IUPMA, invita a la celebración de una Santa Misa que por el eterno descanso de su alma se oficiará el sábado 19 de enero de 2008 a las 11:00 am, en la Iglesia San Carlos Borromeo, ubicada en la parroquia Caricuao, avenida principal del sector UD-6, Caracas, municipio Libertador.

LA JUNTA DIRECTIVA

Caracas, 19 de enero de 2008


 
Free counter and web stats