Vladimir Villegas: Tribuna Popular, semanario comunista que muere en revolución


 Por Frank Tovar
En mis tiempos de liceísta en el José Ávalos ya era militante de la Juventud Comunista de Venezuela. Era un centro de estudios que tenía como director al profesor Pedro Guevara, miembro para ese entonces de las filas del desaparecido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Estamos hablando de 1978, aproximadamente. Los liceos eran también un espacio de activismo político. Todos los partidos de aquellos tiempos tenían su trabajo en Educación Media. Por eso era común el reparto de volantes y también de horarios de clase con las siglas de la JC, de la J MÁS, de la JRC, de la Juventud de AD, Ruptura o Bandera Roja.
Este cuento viene a colación porque en el Ávalos también estudiaron, y allí coincidimos, entre otros, Juan Barreto, ex alcalde mayor, Juan Arias, miembro del gabinete de Nicolás Maduro y el propio Maduro. Todos ellos eran militantes de la Liga Socialista. También recuerdo a Jairo Hernández, del CLER (Bandera Roja) y a Marla Muñoz, del PRV-Ruptura.
Recuerdo que de cara a una elección del Centro de Estudiantes logramos un acuerdo electoral para presentar una plancha unitaria. Y, sin imaginar lo que vendría décadas más tarde, el candidato  a encabezar la plancha como presidente resultó ser Nicolás Maduro, aunque el dirigente con mayor reconocimiento en ese momento era el entonces flaco (créanlo) Juan Barreto.
Pero Juan, líder de la Liga, insistió en Nicolás y, tal y como se esperaba, la alianza ganó por poco a una plancha de independientes creo que apoyada por AD, Copei, e incluso el MAS.
Yo solicité en el PCV que nos imprimieran en los talleres de Tribuna Popular un afiche para promover la plancha que encabezaba Nicolás Maduro. Y así se hizo. Para esos fines fuimos a “Cantaclaro”, sede del PCV en San Martín.
Ironías o travesuras de la vida, pero no deja de ser un hecho curioso que el septuagenario vocero del PCV deje de circular por falta de papel, en un gobierno encabezado por aquel carajito que en los finales de los setenta recibió apoyo para reproducir un afiche en la imprenta donde, semana tras semana, salía a la luz un nuevo ejemplar de Tribuna Popular.
Como dije vía Twitter en días recientes, Tribuna sobrevivió a la represión de la dictadura perezjimenista y de los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. Pero le toca salir de circulación en el gobierno de Nicolás Maduro, a quien el PCV sigue apoyando, aunque cada vez con más incomodidad que complacencia.
La Corporación “Alfredo Maneiro” no hace distingos a la hora de tragarse medios impresos, gracias a la discrecionalidad en la asignación de cupos para  la adquisición de papel. Ya van unas cuantas decenas de medios, sobre todo del interior del país. Maneiro, ex dirigente del PCV y fundador de La Causa R, no merece que en su nombre mueran de mengua históricos medios impresos.
Ahora le toca al legendario Tribuna Popular, del cual fui pregonero en los barrios de Caracas, y donde dí mis primeros pasos como reportero. Allí tuve como maestros a su director, Américo Díaz Núñez, Héctor Mujica, primer presidente del Colegio Nacional de Periodistas, y mi siempre recordado profesor Federico Álvarez. Ya no profeso la ideología comunista, pero ello no me impide rememorar  mis vivencias asociadas a este diario y luego semanario “al servicio del pueblo trabajador”.
¿Te acuerdas de Tribuna Popular, Nicolás, y de esa ya lejana visita que hicimos a su imprenta? Pues ese semanario ha dejado de circular, como muchos otros medios, en tu gobierno. La historia toma nota.

Comentarios