Venezuela acude a nuevas elecciones marcadas por las irregularidades


La rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, participa en un acto militar del ministerio de Defensa el pasado miércoles 06 de diciembre de 2017. EFE


**El proceso nació desde una instancia ilegítima como la Asamblea Constituyente y no contará con la participación de los principales partidos opositores
Por Eugenio Martínez
@puzkas

Prensa/DLA/09-12-2017.- Un tercer proceso electoral en un transcurso menor a seis meses tendrá lugar este domingo en Venezuela.
Como ocurrió en las votaciones convocadas para designar a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente y escoger a 23 gobernadores de estados, los comicios para la selección de 335 alcaldes y una nueva elección de gobernador en el estado Zulia están marcados por irregularidades que provocan la ausencia de los partidos de oposición con mayor capacidad de movilizar electores: Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática.
Según el análisis del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), en la votación para escoger alcaldes, que fue convocada formalmente por la ilegal Asamblea Nacional Constituyente, se han generado las siguientes irregularidades:
  • "el proceso comenzó de mala manera, violando la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), en cuyas disposiciones se señala al Consejo Nacional Electoral (CNE) como el único organismo encargado para anunciar dicha convocatoria, en correspondencia con los períodos legalmente establecidos (…)
  • Se fijó arbitrariamente el día de la elección, atropellando los tiempos indispensables para organizar y ejecutar un proceso electoral imparcial, confiable y en igualdad de condiciones para todos.
  • Se convocó a los partidos políticos y ciudadanos por iniciativa propia a inscribir candidatos antes de convocar formalmente las elecciones, excluyendo como postulantes a los grupos de electores.
  • El CNE publicó tardíamente el cronograma electoral, luego de dar a conocer a cuentagotas algunas fechas.
  • No se actualiza el Registro Electoral, privando del ejercicio del derecho al voto a alrededor de un millón de ciudadanos y
  • se mantiene los miembros de mesa de las elecciones anteriores, seleccionados a través de un mecanismo que no fue público, tal como lo exige la legislación vigente".
Adicionalmente el CNE decidió prescindir de algunas de las garantías técnicas que se usaron hasta los comicios parlamentarios del año 2015 (ganados ampliamente por la oposición) y saltarse varios protocolos de revisión al sistema automatizado de votación. Esta acción provocó que Un Nuevo Tiempo, uno de los principales partidos de oposición que decidió participar en los comicios de este domingo, se retirara del proceso de auditorías, denunciando las omisiones del organismo comicial.

OPOSICIÓN PUEDE PERDER 75% DE SUS ALCALDÍAS
En las últimas elecciones municipales celebradas en el mes de diciembre de 2013 los candidatos de oposición lograron triunfar en 76 alcaldías, mientras la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró aglutinar nacionalmente el voto de 4.410.238 ciudadanos (40,84%).
De los alcaldes que la oposición logró ganar en 2013 al menos 19 han sido destituidos, detenidos o tienen orden de captura de parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y se encuentran en el exilio, mientras que dos alcaldes designados (para suplir las ausencias de los electos) han sido destituidos por consejos municipales de mayoría oficialista.

Comentarios