Pragmáticos vs mojigatos y abstencionistas



                     
Por Aristóteles Soto.

9.11.2017/Por enésima ocasión el oficialismo aplica su instrumento de dominio siguiendo la receta de sus mentores que, a pesar de ser minoría, se imponen ante las mayorías, al mejor estilo cubano donde se habla de democracia; porque se vota. Por ese camino se instaló en Nicaragua y va con el mismo estilo de líder y partido único en nuestro país provocado por la mala crianza emocional de líderes democráticos agrupados en tendencia que habla de unidad, pero que son todo lo contrario.
Una disposición visceral de Enrique Capriles, obligó a miembros de esa organización a decir no, en elecciones de alcaldes, por cuanto el interés principal es la presidencial en extremo de provocar una crisis y obligar a Guanipa a no aceptar juramentarse pese haber ganado el Zulia que hoy se debate entre el miedo por obviar sus obligaciones usando el término dignidad en un Estado sin Derecho. Nadie parece recordar que, en las elecciones Presidenciales de 2014, este candidato que motivó y movió masas en la creencia de recuperar la democracia, se acobardó y dejó que Nicolás Maduro, se sentara en la silla presidencial amparado por una supuesta ganancia de unos 100 mil votos a todas luces amañados, según su criterio por las irregularidades de siempre en el CNE.
Hoy, quien se atreva a desafiar la ocasión de asistir a votar se cataloga como traidor e instauraron un pleito entre filas opositoras, que encuentra eco en el principal partido AD cuyo jefe único, Ramos Allup, desperdició la oportunidad que el pueblo brindó en las elecciones de 2015 con la ganancia ante el real poder de las masas: la Asamblea Nacional. Allí Julio Borges, al igual que su antecesor, sepultó las esperanzas de los votantes conscientes de la realidad que salió a las calles a matarse. 
Pero, enfrentando esas posiciones que desmoralizan y nadie entiende cuando llaman a votar y luego se niegan, varios nombres surgen a la palestra para evitar la debacle sobre todo en la gobernación. Manuel Rosales, un pragmático de la política que ya en presidenciales enfrentó al comandante eterno, cuando los demás candidatos por miedo evadían la realidad.  La historia recuerda un empresario de la región, el cual logró que Manuel y Chávez, en el 2006 frente a su presencia demostrar su poder detrás del trono, al conseguir unirlos en un apretón de manos controlado por su intención y que luego provocó el descredito de Rosales.
Ya Arias, cuando la verdadera Constituyente se expresó y fue aprobada, se obligó también buscar un candidato y legitimar a su compadre donde aún se discute si fue un teatro que para aquel momento podía decirse era válido, ya que el poder del partido rojo era evidente ante las masas fanatizadas, pero la masa opositora también sufragó.
Hoy de nuevo está en el tapete la misma disyuntiva y aunque parezca extraño representa la ilusión de la democracia por temor a perder nuestra entidad ante un candidato rojo que impone su criterio basado en el miedo, provocado por esa actitud de los líderes auto llamados dignos, que parecen desconocer la actitud del régimen ¿Si siempre hemos venido votando, como es que ahora, de buenas a primeras dicen que no debemos hacerlo y de paso comenzar a gritar e insultar a quien quiera hacerlo? Y como si a sabiendas que era un requisito previo de juramentarse ante la ANC ¿Se aceptó ir a un proceso electoral? Preguntas que no responden.
Por su parte los votantes emocionales, son capaces de aplaudir sus decisiones, imponiendo a los candidatos rojos como ese caso de Prieto tal que la huelga del Metro aplicó su músculo, al igual que en su municipio donde se hace lo que dice, al estilo del corrido mexicano y mi palabra es la ley…
Asimismo la principal Alcaldia del país, Maracaibo, está en crisis donde nunca el chavismo ha logrado vencer y hoy se presenta en bandeja de plata ante la indecisión de los partidos y que sólo un hombre desde hace rato mostro interés, Carlos Alaimo, pero que encuentra la discordia con el Nuevo Tiempo que postula su propia decisión dividiendo el electorado.
Por igual, ocurre en San Francisco donde Prieto fue derrotado por un personaje surgido sin mucho escándalo pero que se atrevió, José Luis Pirela, que lo derrotó cuando otros huían despavoridos a buscar una diputación en otros lares. También allí el UNT irrumpe con la presencia de la división con un personaje con carisma, Gustavo Fernández, que obliga a buscar un consenso por que de acuerdo con los números del último proceso indican que también se perderá, y que obliga al propio Manuel a pensar en la negociación.
Quizá estos números puedan recordar a los pragmáticos y mojigatos, lo que está por venir: Arias obtuvo 640.384 votos contra 699.287 de Guanipa con una diferencia de 58.903, del gran total a decir de los cuales Maracaibo aportó 206.928 para el oficialismo y 302.124 para Guanipa con una diferencia de 95.196 y en San Francisco, fue apenas de 10.143. Como pueden ver la realidad de lo especificado se concentra aquí y es el nudo donde deben ponerse de acuerdo los que se atrevieron a contarse.
El resto de los municipios Cabimas, logró que Alemán, fuera candidato contraviniendo la orden de Ramos, postulado por los independientes la diferencia fue de 49.322 rojos contra 58.390 es decir 9.068 y en la Cañada de Urdaneta la diferencia fue de 524 a favor de Guanipa donde por igual están también varios candidatos de la oposición que encuentra a Rogelio Boscán enfrentado al Nuevo Tiempo. Lagunillas también se ganó y allí fue la victoria con 15 mil votos de diferencia por cuanto Melvin Méndez es un líder que controla todo ese sector que abarca hasta Simón Bolívar, donde también se ganó por una mínima diferencia.
De siete millones y medio que logró la oposición en oficialismo con la misma cifra fue capaz de ganar los estados con sus votos controlados y donde nuestro Zulia con un cuarenta  (40) por ciento de abstención, pudo sostener la ventaja que ante el abuso electoral logró la victoria con un 5 por ciento, después que se mantenía sobre el 20. Ese mismo electorado, hoy repiensa en volver salir a votar por la actitud del candidato amarillo que prefirió escuchar los jefes del centralismo.
De manera tal querido lector, que ud tiene el derecho de ubicarse en alguna de las corrientes ya mencionadas con la idea de saber que matemáticamente por creer en un Estado de Derecho invisible y de paso no proponer una salida lógica, los números no cuadran y apenas queda un mes.  Al final para el momento que Prieto y demás alcaldes se juramenten se verá quienes son los traidores ¿? O como dijo Manuel que una llamada la cual dedicó a un personaje de los amarillos, evitó ir a una contienda con la ANC y que hoy obliga a juramentarse ante una ilegal, como mal necesario.

Comentarios