Tribunal Supremo de Venezuela defenderá la Constitución desde el exterior



 
Desde la izquierda, los magistrados venezolanos Gustavo Sosa Izaguirre, Domingo Salgado, Cioly Zambrano, Antonio Marval, Zulema Gonzalez, Beatriz Ruiz, Miguel Ángel Martín, Cruz Gatero y José Núñez entregan una ofrenda floral ante la estatua de Simón Bolívar en Washington, DC (EEUU). EFE
 *Según el magistrado Miguel Ángel Martín, la conformación de este Tribunal tiene como objetivo "abrir una luz" en el camino para que Venezuela recupere su democracia


Por Sonia Schott

WASHINGTON/DLA/13-10-2017.- Con el espaldarazo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se dio inicio al acto de instalación del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, elegido legítimamente por la Asamblea Nacional de Venezuela.
"Bienvenidos y bienvenidas al Salón de Las Américas”, dijo Almagro a los presentes, entre los que se encontraban 18 de los 33 juristas que conforman la instancia y diferentes representantes de la oposición venezolana.
El inicio de su discurso estuvo salpicado de críticas contra la dictadura de Nicolás Maduro, a la que hizo responsable de la crisis política, social, económica e institucional que produjo "una ruptura del orden constitucional".
"La instauración extra fronteras se hizo necesaria luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro, desconoció su legitimidad de origen", señaló por su parte Miguel Ángel Martín, quien funge como presidente del Supremo y quien se dirigió a la audiencia en nombre sus colegas.
El acto busca sumar el apoyo de la comunidad internacional y al mismo tiempo conseguir el repudio y condena general a la dictadura venezolana.
"Estamos en la Casa de las Américas con el secretario general Luis Almagro, con una importante representación de alcaldes y congresistas venezolanos, un representante del Parlamento Europeo y del gremio jurídico latinoamericano”, Martín durante su intervención.
Según Martín, la conformación del Supremo tiene como objetivo abrir una luz en el camino para que Venezuela recupere su democracia y pueda salir de la crisis.
"Hemos logrado integrar un Tribunal Supremo, gracias al apoyo del pueblo de Venezuela, que ha sembrado esperanza entre nosotros los magistrados legítimos elegidos el 21 de julio por la Asamblea Nacional de Venezuela con el compromiso de defender la vigencia de la Constitución de Venezuela y el respeto a los derechos humanos y las libertades públicas, el retorno de la legalidad, el Estado de derecho y la democracia en Venezuela".
Marín declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS que el órgano jurídico llevará a cabo actos jurídicos relacionados con la justicia transicional.
“Necesariamente en Venezuela tienen que producirse cambios políticos, sociales y económicos y nosotros tenemos que trabajar para el futuro y sentar las bases de los pilares de la justicia en nuestro país”.
Entre los asistentes al acto también se encontraba Nelson J. Mezerhane G., presidente del Grupo Mezerhane y editor de DIARIO LAS AMÉRICAS, quien se mostró confiado en que la democracia pronto retornará a Venezuela y celebró el aire de libertad que se respiraba en la sala.
Por su parte, el jurista y escritor venezolano Asdrúbal Aguiar calificó de hecho histórico lo ocurrido y agradeció al secretario general el haberle tendido la mano a Venezuela para recuperar su democracia.

Comentarios