ESTIMADOS COLEGAS


Directivos de la Federación –FENAPROJUPICUV-  
Presidentes y demás Directivos de las Asociaciones de los Institutos y Universidades. 
Trabajadores del sector universitario  
                                                                                    
   Cabimas, 06/07/2017

C
omo es del conocimiento general del país,  sobre todo de los trabajadores del sector universitario, el gobierno ha colocado un pote de 1,6 billones para atender las aspiraciones económicas del III Contrato Colectivo, eso trae como consecuencia que los aumentos de sueldo y otras aspiraciones económicas no serán dadas en función de la alta inflación, sino a lo que alcance el señalado pote.  Para tomar esta decisión el gobierno se reunió con los sectores sindicales que le son afectos, desconociendo, más bien ignorando, la opinión de otros sectores de los trabajadores y especialmente de nuestra Federación – FENAPROJUPICUV-.  así mismo, el gobierno ha señalado que desde hoy jueves y hasta el martes 12/07/2017 se discutirá y se distribuirá el 1,6 billones de bolívares entre las cláusulas del III Contrato Colectivo, viendo la situación de esta manera, se estaría elaborando un contrato colectivo ajustado a un monto que fijó el gobierno y no el gobierno elaborando un monto derivado de la firma de un contrato colectivo, de la misma manera en forma imperativa y apresurada se le pone fecha de la firma del III Contrato Colectivo a partir del mismo martes 12/07/2017.  Esta premura de última hora por parte del gobierno crea algunas interrogantes ¿Después de 6 meses y faltando más de 30 cláusulas económicas por discutir, se ordena terminar en menos de una semana? ¿Qué interés mueve ese apresuramiento de última hora? ¿Cuándo el país solicita un cambio de rumbo, el gobierno sigue con las mismas maniobras y agrede a los que discrepan del mismo? ¿Qué pudiera pasar si el pote no alcanza para elevar los ingresos de manera justa y acorde con la inflación? todas estas interrogantes llenan de inquietud e incertidumbre a los trabajadores activos y jubilados de la Educación Superior.
            La Federación me ha solicitado mi opinión sobre la posibilidad de firmar los acuerdos a que se llegue en la distribución del monto fijado por el gobierno, ante esta solicitud la opinión que fija este presidente de la Asociación de Profesores Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes del IUTC de Cabimas, de manera personal es la siguiente:
1.            Si no somos sindicato, somos invitados especiales a la discusión del Contrato Colectivo, el monto fue fijado unilateralmente por el gobierno, si escucharon opiniones fueron las de sus sindicatos afectos.
2.            No somos administradores del Contrato, no somos signatarios, nuestras opiniones son recogidas como recomendaciones, no tenemos oportunidad confrontar.
3.            Nuestra participación en las discusiones es tomada en cuenta en oportunidades para confrontar a la FAPUV y otros no afectos al gobierno.
4.            El gobierno y sus aliados nos ven como los viejitos con experiencia pero no operativos, ni con suficiente fuerza laboral para obligar a modificar opiniones gubernamentales.
Todo eso obliga a reflexionar sobre la tremenda responsabilidad de acompañar en una firma donde poco hemos incidido y  mucho vamos a respaldar, considero que estaríamos haciendo el papel de TONTOS ÚTILES en un camino lleno de espinas.
 MI RECOMENDACIÓN ES QUE DEBEMOS EVITAR EN LO POSIBLE TODO TIPO DE FIRMA QUE NOS IDENTIFIQUE CON UN CONTRATO COLECTIVO HECHO A IMAGEN Y SEMEJANZA DEL GOBIERNO Y EN ESTE MOMENTO MENOS, SI ES NECESARIO Y FUNDAMENTAL NUESTRA FIRMA, QUE SE INCLUYA BUENA PARTE DE NUESTRAS PETICIONES Y EL RECONOCIMIENTO DE SIGNATARIOS Y ADMINISTRADORES DEL CONTRATO COLECTIVO.

NOTA: Si algún colega afiliado a la Asociación de Cabimas no está de acuerdo con esta posición, está en su derecho, puede dirigirse al correo de la Asociación, al mío propio o a cualquier correo de los miembros de la Junta Directiva de ASOPROJUPIUTC, también puede hacerlo a la Federación – FENAPROJUPICUV-  y manifestar su opinión sea la que sea, su aporte siempre será importante para la democracia y para el mejoramiento de los trabajadores del sector universitario.

Prof.   Luis Soto Pírela
Presidente de ASOPROJUPIUTC-CABIMAS-

Comentarios