Problemas de la educación bolivariana



PROF.  LUIS SOTO PIRELA
CORREO: luis_soto_pirela@hotmail.com

L
a Ley de Educación establece  que por lo menos se deben cumplir 180 días de actividades escolares, se trabajan 5 días a la semana, son 52 semanas que tiene el año, entonces son 260 días laborables, se restan 45 días de Agosto  y 15 de septiembre, del 15 de Diciembre al 07 de Enero son 21 días, menos 3 de Carnaval y 7 de Semana Santa, sin contar los feriados que caen en días laborables, serían 260 menos 76 días quedan 184 días para las actividades escolares, a esto se le restan los paros de educadores, huelgas de estudiantes, suspensiones de clases que hace el gobierno para celebrar cuanta fecha considere importante, ahora se agregan  los días feriados para ahorrar electricidad, de tal manera,  cada año las actividades educativas no cubren más  del 75% de los 180 días, estaríamos hablando de 135 días, de los cuales aproximadamente 35 días se utilizan para actividades de evaluación, inscripción y orientación,  solamente quedan 100 días para actividades de clases, 100 días representan el 27.7% del año que tiene 365 días, de tal manera que se dedica a la educación el 27.7% del tiempo anual.
En países como Japón, Italia, EEUU, Canadá, Alemania, utilizan el 45% y más del tiempo anual para la educación, podemos observar la diferencia cultural, de tecnología, histórico y político cuando comparamos el desarrollo educacional de esos países con nosotros, esta comparación no se establece para considerarnos minusválidos, la minusvalía viene cuando no se hace nada para aumentar esos porcentajes educacionales.
La Revolución Bolivariana no habla nada de la Educación Industrial, rural, comercial, asistencial, tampoco señala estadísticas de cómo andamos en cuanto a la relación de los alumnos que ingresan en preescolar con los que egresan de la universidad, se necesita saber cuánto es la deserción escolar, en 17 años deben haber salido 5 promociones completas desde el preescolar hasta la universidad, las estadísticas de esa población estudiantil son secreto muy bien guardado, los educadores que manejamos estas cosas sabemos que la Educación Bolivariana esconde muchas estadísticas que señalan el progreso o éxito de los programas educativos.
Sobre este problema estamos montados los educadores que creemos en la educación como instrumento de desarrollo, el manejo político de la educación para conformar una plataforma ideológica que confronte al capitalismo, neoliberalismo o cualquier otro sistema que produce bienestar para la sociedad, eso es lo que está acabando con la educación en Venezuela.

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