jose camejo suarez

jueves, abril 21, 2016

La educación técnica



PROF.  LUIS SOTO PIRELA
CORREO:  luis_soto_pirela@hotmail.com

H
ablar de la Educación Técnica  en Venezuela sin recordar al Ing. Luis Caballero Mejías, es como hablar de música venezolana sin recordar a Simón Díaz, el Ing Luis Caballero Mejías dirigió los primeros pasos para crear la Escuelas Técnicas del país, fue director fundador de la primera ETI que funcionó en Caracas y posteriormente con su esfuerzo se fueron creando en todo el territorio nacional, las ETI formaron muchos Operarios, Peritos y Técnicos, que esparcidos por toda la geografía llenaron de empresas productivas a las ciudades y los campos de Venezuela. En Agosto de 1969 con el Decreto 120 se establece el Ciclo Básico y el Ciclo Diversificado, a partir de allí se fueron apagando las ETI y apareciendo los diversificados industriales, 1973 y 1974 egresaron las últimas promociones de esas ETI, lo bueno o malo de ese Decreto ya lo hemos estudiado muchísimas veces, lo interesante es que a partir de 1975 se comienzan a establecer los Institutos Tecnológicos y Colegios Universitarios egresando de ellos los Técnicos Superiores que vinieron a llenar el espacio entre el Ing. egresado de una Universidad y el Técnico Industrial egresado de una ETI, allí se colocó el egresado de estos nuevos institutos educativos.
En 1974 se inicia una revolución educativa buscando la formación de un venezolano que tuviese la cultura suficiente para entender los fenómenos sociales pero que manejase la terminología del desarrollo industrial del país, así se inició el programa de la Escuela Rural Completa, se atendió al Núcleo Escolar Rural-NER-, se diversificó el bachillerato, creando las especialidades de agricultura, asistencial, industrial y comercial, en fin, se buscaba adaptar el estudiante a su medio y a la producción de bienes y servicios, todo esto se manejó durante el resto de los gobiernos democráticos hasta 1998, toda esta estrategia estuvo soportada por una política de becas, alimentación, asistencia médica, útiles escolares, vaso de leche, galleta escolar, uniformes, créditos para estudios en el país y en el exterior y el Gran Programa Becas Mariscal de Ayacucho. Todo correspondía a una estrategia para lograr un venezolano que con su esfuerzo ayudara a la producción de alimentos, servicios, empresas e industrias que garantizaran el desarrollo del país.
Como a alguien se le ocurrió quitar todo lo que se había hecho en pro de la Educación Técnica durante los 40 años de democracia, estamos ahora necesitando esos recursos formados en esa época para poder salir de la crisis en que nos han metido los planificadores de la educación socialista, se le negó a los venezolanos la formación para una actitud productiva creándole una mentalidad del facilismo, hace falta volver a tomar el camino de la Educación para el Desarrollo, pero eso hay que hacerlo con la gente que tiene la experiencia, porque con los planificadores socialistas solo encontramos miseria, dolor, inseguridad, hambre e ignorancia. Si queremos a Venezuela de verdad, volvamos a la Educación Técnica.

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