La revolución educativa




PROF.   LUIS SOTO PIRELA
Ex Jefe de Zonas Educativas

S
e esperaba que con un gobierno abiertamente declarado revolucionario, se produjeran cambios profundos en la educación, cuestión que se ha quedado en planes  acelerados de alfabetización, modificación de los contenidos programáticos incorporando nuevos héroes y fechas consideradas por la Revolución como históricas, recortes presupuestarios a las Universidades Autónomas y creación de universidades controladas por el gobierno, mal manejo de las estadísticas educativas, carencia de planes de supervisión, total improvisación en el nombramiento de personal docente, directivo y de supervisión, desmantelamiento de los Institutos y Colegios Universitarios convirtiéndolos en improvisadas universidades, creadas a la “trocha y mocha”, impresión de textos escolares adaptados a la concepción socialista y supervisados por personal del ministerio de Educación Cubano, el INCE era  un instituto de capacitación para el trabajo y lo convirtieron en un instituto de capacitación política, el IPASME lo convirtieron en un CDI financiado con el dinero de los educadores, las construcciones escolares no llegan al 5% de las necesidades, los pocos programas de atención al alumno no van más allá del 20%, no se sabe cuántos venezolanos hay estudiando en el exterior, ni que estudian, se desconocen los resultados de los avances en educación porque nadie le da importancia a las estadísticas y no se hace seguimiento a los planes educativos.  Para comparar un poco esta situación voy a señalar un período  igual de los gobiernos de la IV República-1970 a 1988-, no señalaré fechas para ahorrar espacios, se establecieron las Zonas Educativas, cursos de supervisión, creación de los Institutos y Colegios Universitarios, Escuela Rural completa, Escuela Básica, incremento del preescolar, dotación de libros, útiles y textos, becas, vaso de leche, galleta escolar, uniformes, construcciones escolares, transporte, programas de educación de fronteras e indígenas, Universidades Autónomas, Experimentales y Privadas, incremento de los programas INCE, programas de formación con PDVSA, desarrollo de las Comunidades Educativas, Becas Mariscal de Ayacucho y créditos para becas en el exterior y en el país, el Distrito Escolar, atención y financiamiento a la Educación Privada, Zonificación Educativa, dotación a los institutos educativos, transporte escolar, cantinas escolares, mantenimiento de planteles FEDE, cursos para Directores y Supervisores, cursos para los Padres y representantes, juegos deportivos escolares, semana del árbol, semana de la alimentación, la hora guía, actos culturales, izamiento de la bandera, bandas de colegios, intercambios deportivos, asistencia y representación permanente en la UNESCO, mención de honor por la labor alfabetizadora en 1988 por la UNESCO, viendo y comparando todo eso, podemos concluir que entre 1970 y 1988 si hubo una verdadera Revolución Educativa.

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