Conozca el limbo legal en el que se encuentra ANTV

enero 09/ 2016
La joya de la corona en el Parlamento parece la señal televisiva de ANTV. El Gobierno hizo un cambio a última hora para evitar que la oposición se hiciera con un canal de televisión.
Las cosas no volverían a ser lo mismo para Antv luego que el pasado 7 de diciembre, Henry Ramos Allup calificara al canal de la Asamblea Nacional como una “vergüenza”. Desde entonces las alarmas no han dejado de sonar en una televisora que desde el 31 de diciembre de 2015 dejó de producir su propio contenido para retransmitir la señal del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).
Y es que la incertidumbre que hoy se vive en los pasillos de esa planta televisiva, nos recuerdan por momentos a la época del cierre de Radio Caracas Televisión (Rctv), con la única diferencia, que este sería un “cierre silencioso”. En menos de un mes, el canal no solo pasó a denominarse Fundación Audiovisual Nacional de Televisión ANTV: Señal del pueblo legislador, sino que además, se le fue transferido a sus trabajadores la concesión del medio, luego que así lo diera a conocer su presidente y también diputado, Darío Vivas.
Aunque oficialmente la transferencia de la concesión se realizó el 1° de enero, no se tiene conocimiento de quienes conforman la nueva junta directiva —en caso de que efectivamente exista una— por lo que el canal se encuentra en una especie de “limbo legal”.

La cacería de brujas
El Pitazo logró conocer de mano de uno de los trabajadores de Antv, quien prefirió mantener el anonimato, una versión distinta a la que han ofrecido los directivos del canal.
Según afirma este trabajador, el hostigamiento y la persecución siempre han estado presentes en Antv. A su juicio, la directiva del canal nunca se mostró a favor de la conformación de un sindicato dentro del medio.
“Darío Vivas es el primer enemigo de nosotros en Antv. Incluso, en una ocasión le pasamos una carta a Chávez, solicitándole que cambiará la directiva y que nos absorbiera la Asamblea Nacional”.
Antv fue registrada como una Fundación y aunque depende económicamente del Parlamento, así como sus bienes y equipos son propiedad de la Asamblea, es decir, parte de un bien público, los trabajadores de Antv no tienen los mismos beneficios laborales que los trabajadores de la Asamblea Nacional.
“Nosotros no somos funcionarios de carrera legislativa, no tenemos un sindicato, tampoco caja de ahorros, ni guardería, ni seguridad social, y quienes han intentado conformar un sindicato dentro del medio, han sido botados”, afirmó el trabajador.
También sostiene que los aumentos de sueldo decretados por el presidente Nicolás Maduro llegaban con mora y que solo al cabo de los meses se iban reajustando para no quedar por debajo del sueldo mínimo.
En agosto del año pasado, cerca de 140 trabajadores se inscribieron en el Sindicato Nacional de Funcionarios de Carrera Legislativa y Trabajadores de la Asamblea Nacional (Sinfucan), dirigido por José Vicente Rivero, hermano del general Antonio Rivero. El trabajador afirma que desde el momento en que la directiva conoció de las personas que se habían inscrito en ese sindicato, se agudizó la persecución dentro del canal.
Hasta el momento, no se tiene certeza de cuantos trabajadores conforman la planta, dado que se habla incluso de nóminas paralelas.
Con respecto a las declaraciones de Allup, considera que esa era la chispa que necesitaban para que Antv fuera tomada en cuenta.
“Él se refirió de manera despectiva, pero tiene razón. El canal es una vergüenza. Allup nos hizo un favor porque esas declaraciones sirvieron de bandera para que ahora todos se preocupen por Antv”, calificó el joven.

Trabajadores Vs. Directiva
Fundada en el año 2005 por Rubén Hernández, actual esposo de la diputada Tania Díaz, Asamblea Nacional Televisión o Antv nace con la misión de “fortalecer la cultura legislativa, orientando al pueblo para que asuma el Poder Legislativo como un componente fundamental del Estado”. Allí se mantuvo hasta el año 2007, cuando asume la presidencia del canal el diputado, Darío Vivas. Sin embargo, tal parece que esto último ya no será el objetivo del nuevo canal de televisión, que según la gerente de prensa, Merlyn Garaicoa, “ya no tendrá nada que ver con la AN”.
Esta  “nueva junta directiva” se ha estado reuniendo en Parque Central, en unas mesas de trabajo que buscan definir la parrilla de programación, logo y contenido del nuevo canal. Se estima que puedan volver al aire el próximo lunes 11 de enero. No así, dicha directiva no parece estar fielmente representada por los trabajadores, dado que aún la conforman miembros de la gestión de Darío Vivas.
En concreto, se estarían reuniendo Claudia Almeida, actual gerente de programación, Garaicoa y unos 30 trabajadores, que según nuestro informante “no representan el sentimiento de Antv”.
“Ellos se llevaron bienes de la Nación —haciendo referencia a los equipos que fueron sustraídos del canal— para conformar un medio privado, írrito e ilícito. Pero eso se lo hicimos saber a Ramos Allup y se conformó una comisión que llevará el caso de ANTV en la Asamblea Nacional”.
Esa comisión la conforman Kiko Bautista, nuevo director de prensa de la Asamblea Nacional, Betzaida Amaro, vocera de los trabajadores de Antv, y los diputados José Manuel Olivares y Armando Armas. Otros trabajadores del medio, como Javier Germany y Mario Medina, también son parte de la comisión.
El trabajador con el que pudimos conversar, nos informó que la propia Betzaida Amaro le solicitó a Ramos Allup que designará la nueva directiva de Antv, dado que entre sus funciones como presidente de la Asamblea Nacional y siendo Antv patrimonio de un bien público, estaría la de designar los miembros de la junta directiva del canal.
Las solicitudes de los trabajadores de Antv para con esta comisión fueron claras: Pasar a formar parte de la Asamblea Nacional y que se mantenga la señal del medio al igual que las funciones de cada uno de los trabajadores. Ellos, por su parte, se comprometieron con garantizar un medio mucho más equilibrado e imparcial.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, durante la sesión ordinaria del miércoles 6 de enero, respondió ante unas acusaciones que hiciera el diputado electo por el PSUV, Víctor Clark, a cerca de unos supuestos despidos por parte de la actual directiva de la Asamblea Nacional a empleados que se sintieran identificados con el fallecido presidente Hugo Chávez.
“cuando usted vea el informe que se va a traer aquí y el testimonio de los trabajadores de Antv –no de la burocracia- cuando usted vea el informe pavoroso sobre la administración de Antv, usted va a tener que salir de la cámara porque seguramente no va a querer oír ese informe”, aseguró el parlamentario.
Para este momento, la página de Antv se encuentra caída y la imagen del canal en Twitter fue sustituida por la del expresidente, Hugo Chávez.

Comentarios