PADRES HUÉRFANOS EN NAVIDAD



 



24.12.2015…Distancia abismal, separa, pero el lazo de amor hacia nuestras familias permite existir en mente y corazón a través de modernos medios de comunicación. Dos millones de compatriotas, residen en el exterior en el éxodo más grande de nuestra historia motivada por la desgracia de un régimen que intentó cambiar nuestro sistema de vida y donde por lo menos 96 países del mundo, albergan nuestra identidad.
Y esta noche, en la cena de navidad, verán los puestos vacíos de los miembros de su estirpe; en una de las tradiciones más grandes del pueblo noble de Venezuela, donde el hogar más humilde celebra la llegada de la esperanza que se repite todos los años en la ceremonia del salvador del mundo. Lágrimas recorrerán rostros, recordando los espacios idos pensando, sobre todo en hijos, nietos, hermanos, padres y amigos que buscaron un camino en otras latitudes. ¡Sin familia no hay Dios¡       
                
 NAVIDAD DE PADRES y AMIGOS HUERFANOS…
Aristóteles Soto. DEDO EN LA LLAGA.

Cientos de linajes quedan mudos ante la realidad de verlos partir en la búsqueda de nuevas oportunidades, de la noche a la mañana pasamos a  ser inmigrantes después de acoger  a miles, sobre todo de Europa y el resto del continente, después de la segunda guerra mundial con el resurgimiento de una economía especial.
Las escenas vistas en terminales aéreos, desgarran el sentimiento más exclusivo, cuando un abrazo y un hasta luego crea un nudo en la garganta, observando el avión que parte acompañado de una mirada vidriosa, sobre todo en personas de la tercera edad que quedan solos ¿Cuántas madres, piensan en sus hijos, cuántos hijos piensan en sus viejos? Más grave es llegar al hogar y percatarse de cuartos vacíos y silencio que deprime. Si se suman los dos millones encontramos que la cifra es incontable cuando se van con su pareja e hijos. La esperanza de verlos en sus destinos, se reduce cada vez más ante escasez de dólares, para viajar y alto costo de pasajes. La vida continúa… 
Hoy Nochebuena, será un día, donde el corazón se encoje y las palabras se entrecortan, pero la esperanza se mantiene en el nuevo país que surge a partir del próximo año en su recuperación a pesar de la negativa de los fariseos del poder en no aceptar su derrota. La mayoría escapa de la inseguridad, crisis económica y ausencia de oportunidades. Duele dejar a la familia y los amigos, pero necesitaba sentirme sin la angustia de que me van a robar otra vez a punta de pistola, de que me puedan secuestrar o matar", es una frase común.  
Otros comentarios de los muchachos recién graduados profesionales en distintas áreas, que no encuentran ubicación y deben prestar sus servicios a otra nación con el alto costo que implica formar una mentalidad universitaria, explican no puedo seguir viviendo así necesito producir. “En el siglo XX, Venezuela no fue un país con una cultura migratoria más actualmente, hay venezolanos en por lo menos 96 países del mundo, según el sociólogo Iván de la Vega (UCV), quien desde el año 95 realiza estudios sobre tendencias migratorias
Todos en general escapan de la criminalidad, inflación, escasez e incertidumbre luego del segundo año de gobierno de Nicolás Maduro, ya entre el 2000 y 2010 había emigrado cerca de medio millón de venezolanos. El país se queda sin generación de relevo, la alta tasa de criminalidad encuentra una buena parte de los asesinatos en muchachos menores de 30 años, vivimos en un caos especial.
Observar el futuro en medio de una tendencia creciente de emigrantes no se detiene creció aún más, para este 2015 se fueron por lo menos un millón. En estos últimos quince años, más de dos millones de venezolanos marcharon a otras naciones. Una mejor calidad de vida los empujó a desprenderse de sus familias, amigos y terruño. La vida cambia en momentos, agregan otros.
En los edificios de la clase media, se nota la ausencia de hijos, con solo mirar los estacionamientos, encontramos puestos vacíos que antes eran codiciados, las casas y apartamentos son enormes para albergar a tan sólo, a veces, una persona, fuimos un país receptor de inmigrantes de distintas partes del mundo. Hoy en día, enfrentamos un duro proceso migratorio, nunca jamás visto.
Una encuesta realizada por Datanálisis reveló que 25% de la población consultada (hasta finales de mayo) tiene al menos un familiar o amigo que ha emigrado del país, lo que ha cambiado las reuniones de domingo o las fiestas de cumpleaños por despedidas. Otro 9% tiene pensado partir en un futuro cercano: "Es el nivel más alto registrado de emigración venezolana", explicó León con quien  coincido en que la inseguridad y la crisis se suman los ataques reiterados del presidente bolivariano, Nicolás Maduro, contra la  media-alta, a la que llama «burguesía pitiyanqui» y «oligarquía apátrida». Ya quedan pocos. Han sido reemplazados por la «boliburquesia» o por sus hijos, los «bolichicos», enriquecidos al amparo del chavismo.
El destino preferido de los emigrantes es España, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile y Australia. Venezuela fue siempre un país receptor de inmigrantes ahora es al revés. En los últimos quince años se han producido varias oleadas de éxodo de venezolanos. De ola en ola, según se anclaba en el poder el difunto Hugo Chávez, se han marchado del país más de dos millones de compatriotas. En los colegios profesionales, como médicos e ingenieros, las cifras están en rojo, sobre todo de estos últimos, cuando a raíz del paro petrolero fueron execrados de la administración pública y debieron partir a otros destinos. En Canadá, están los resultados, campos petroleros sin futuro hoy están en la palestra, por los ingenieros venezolanos.
La economía de otros países, se ha visto repuntar por el profesionalismo de los mismos, tanto Colombia, Ecuador, Canadá y Chile, vivos ejemplos sobre todo el país vecino que vio aumentar sus envíos por la buena calidad de los nuestros. En el plano particular puedo citar que la franja donde vivo con otras 17 familias, todos sin excepción, tiene sus hijos fuera del país, es decir ciento por ciento lo digo con la mayor seguridad y responsabilidad no miento invito a plantear su situación, para que descubran esta realidad. En esa misma particularidad, puedo destacar que en un club de amigos conformados por 10 personas, sin excepción todos tienen sus hijos y hasta uno y otra se fue con su familia a pesar de la edad a buscar futuro en otra nación.
Resulta paradójico, que también en las inmigraciones se cuenten por igual personeros oficiales, que después de haber permanecido por más de 15 años saboreando el poder, deciden marcharse porque no aguantan la situación de incertidumbre. La gran diferencia con nuestros muchachos estriba en el hecho que estos se fueron con millones de dólares, mientras que los propios tuvieron que pasar el trago amargo de los empleos mal pagados por su condición de inmigrantes a merced de los oportunistas.
Otra realidad es que muchos padres, que pudieron viajar fue constatar que sus descendientes, cargaban con las calamidades propias de un extranjero en tierra ajena. Claro esta circunstancia, por el alto rendimiento intelectual al corto tiempo se transforma en bonanza y comienza a participar de las bondades de un sistema bien estructurado.
Venezuela lidera aumento de fuga de cerebros de la región andina de la totalidad de América Latina y el Caribe (ALC) es la región del mundo que experimentó el mayor crecimiento relativo de "migrantes calificados" o "fuga de cerebros" entre 1990 y 2015. El stock aumentó 155% seguido muy de cerca por África y Asia, que registraron un crecimiento de 145% y 152% respectivamente, señala un documento elaborado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). 
Huyen 13.000 médicos de Venezuela: ¿Por qué? Ignacio Crespí de Valldaura
¿Qué porcentaje de médicos graduados abandona Venezuela? ¿Cuántos de los médicos que emigran trabajaban en la sanidad pública? ¿Cuáles son las causas de que se marchen del país?
Las condiciones del país caribeño no son paradisíacas para sus trabajadores públicos. El Universal de Caracas que unos 13.000 médicos han abandonado Venezuela en los últimos años como consecuencia de la inestabilidad laboral, la iniquidad salarial, la falta de insumos para su práctica profesional y de seguridad. No cabe duda de que la gestión de Nicolás Maduro ha creado una situación que preocupa enormemente al sector salud ¿Cuántos de los médicos que han emigrado trabajaban en la sanidad pública? Del total de los 13.000 médicos que se han marchado de Venezuela, 7.600 trabajaban en el sector público. Así lo pone sobre el tapete la información suministrada por el presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León.

¿Qué porcentaje de los graduados en medicina se va a trabajar fuera? Las cifras de graduados que buscan oportunidades fuera de Venezuela son escalofriantes. Emigdio Balda, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), revela que cada año se gradúan alrededor de entre 200 y 250 nuevos médicos, de los cuales 40% sale del país.

Las causas por las que los médicos de Venezuela se marchan a trabajar al extranjero. Balda indica que la mayoría se desplaza al extranjero por el salario bajo, la falta de seguridad y por el discurso político hostil que se da en contra de los profesionales de la salud. Respecto a la retribución económica, señala que "el sueldo de un médico recién graduado no le permite mantener una familia, pues no recibe estímulos socioeconómicos que lo motiven a seguir trabajando. En Venezuela no somos competitivos en cuanto a salarios porque existen países que ofrecen beneficios económicos muy superiores". Todos los colegios profesionales presentan cifras similares, hay que humillarse a colocarse una franela roja y estar a merced del comisario en turno al mejor estilo comunista, si se quiere trabajar.

Hoy esperamos un nuevo país que apenas comienza a despertar y que para el próximo año será más grave ante la escasez de medicinas e insumos básicos, para cualquier área. Hoy estaremos sentados solos en la tradicional cena, con el corazón en la mano y la mente puesta en el exterior, pero con la esperanza que todo termine. Una feliz navidad, para mis lectores y en especial a los padres huérfanos, llueve, pero escampa y que las bendiciones del señor lleguen a todos mis compatriotas en el exterior.

Comentarios