Haro: Nueva AN debe convocar Constituyente para garantizar autonomía de Poderes




Haro indicó que el nuevo Parlamento no podrá remover a Magistrados del TSJ
La designación de 13 nuevos magistrados y 20 suplentes del tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por parte de la saliente Asamblea Nacional no podrá ser revocada por los diputados que el próximo 5 de enero asumen el control del parlamento venezolano, compuesta por una mayoría calificada (112) perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática.
La afirmación fue hecha por el abogado constitucional José Vicente Haro, según indica el diario El Nacional, sostiene que de acuerdo con lo establecido en la Constitución, los magistrados sólo pueden ser removidos o destituidos de su cargo por una falta grave, calificada además, por el Poder Ciudadano (integrado por el defensor del Pueblo, el fiscal general de la República y el contralor general).
“Si no es así entonces la nueva Asamblea Nacional no podría hacerlo, remover a estos magistrados tiene un procedimiento constitucional a seguir que incluye al Poder Ciudadano”, dijo el abogado en entrevista exclusiva.
No obstante, Haro sostuvo que el nuevo Parlamento podría hacer una declaratoria de nulidad de las designaciones realizadas por la Asamblea Nacional saliente, esto por considerarlas ilegales, pues a su juicio, se ha violentado la Constitución.
“La declaratoria es un acto parlamentario sin forma de ley, sin embargo, tiene la fuerza de una, pues debe ser discutida por la plenaria de la Asamblea Nacional (…) El Parlamento puede promulgarlo sin necesidad de aprobación de ninguno de los otros Poderes Públicos, no obstante  podría ser impugnado por la Sala Constitucional del TSJ, es decir, los mismos magistrados decidirían si su designación es o no constitucional”, explicó el abogado.
Para Haro, lo antes expuesto supone una piedra de tranca para la nueva AN. Sobre esto, sostuvo que la bancada opositora tendría que estudiar otros mecanismos que logren que el partido de gobierno no siga teniendo el control que, a su juicio, tiene sobre los demás Poderes.
“De producirse eso el Parlamento tendrá que estudiar acudir a mecanismos como la reforma constitucional o la convocatoria de un Poder Constituyente para garantizar la autonomía de los Poderes Públicos”, agregó. “La AN saliente está abusando de sus atribuciones constitucionales”
El abogado constitucional sostuvo que la premura en la designación de magistrados busca reforzar el control que tiene el partido de gobierno sobre los Poderes Públicos, entre ellos: el Judicial y Electoral, que son “claves para la toma de decisiones políticas en el país”. Además, afirmó que el proceso para su designación no se ha cumplido a cabalidad.
“Las personas postuladas no reúnen los requisitos establecidos en el artículo 263 de la Constitución (…) hay impugnaciones sobre estas candidaturas y ninguna recibió respuestas por parte del Comité de Postulaciones Judiciales, que debía sesionar para analizar los documentos, los señalamientos de los impugnados y, en sesión, debía votar una resolución en la que explicara por qué la impugnación es procedente o no”, acotó.
De igual forma, Haro aseguró que la Asamblea Nacional que culmina su período el 4 de enero se está extralimitando en sus funciones constitucionales, pues de acuerdo con lo establecido en la ley, el período de los magistrados vence en diciembre de 2016.
El período de la mayoría de los magistrados vencía en diciembre del próximo año, (…) el TSJ aprobó forzosamente la jubilación de 13 magistrados precisamente para obtener las vacantes que hoy se discuten, es decir, a la Asamblea que le correspondía la designación era la electa el 6 de diciembre”. indicó.

Comentarios