jose camejo suarez

domingo, mayo 17, 2015

¿QUÉ ES UNA REVOLUCIÓN?



PROF.  LUIS SOTO PIRELA
Email: luis_soto_pirela@hotmail.com

U
na Revolución es un proceso que se propone cambiar la forma o el estilo de relacionarse  un grupo humano, generalmente implica cambios que conmocionan a la sociedad, también se puede proponer cambiar el sistema político imperante en un país, en todo caso se deriva de la inconformidad con el funcionamiento de una estructura social sostenida durante cierto tiempo. “Las revoluciones se producen cuando los sectores dominantes tienen dificultades para continuar ejerciendo su poder, estas dificultades crecen con la negativa de los dominados a continuar siendo oprimidos”.
El descontento o el rechazo al orden vigente se manifiestan con la participación de un sector amplio de la población, que apoya o se involucra  en el movimiento social que provoca la destrucción de dicho orden. Esta participación es liderada por algunos individuos con capacidad de mando y de organización de los grupos revolucionarios. En toda revolución se ejerce algún tipo de violencia, tanto de parte de los grupos que actúan contra el orden como de los que lo defienden.
Las acciones culminan con la destitución de las autoridades del viejo orden, y su reemplazo por otras, provenientes de los grupos revolucionarios. Una vez que son reemplazadas las autoridades cuestionadas, los revolucionarios poseen los recursos para imponerse definitivamente sobre fuerzas que se les oponen. Los revolucionarios triunfantes emprenden la transformación de los aspectos centrales de la sociedad y, mediante profundos cambios económicos, políticos y sociales, inician la construcción de un nuevo orden social. Históricamente se habla de tres tipos de revoluciones, la Revolución Política, la Social y la Económica.
 Como ejemplo tenemos las tres grandes revoluciones que surgen y se desarrollan entre los siglos XVIII y XIX, marcando el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea.  La Revolución Francesa fue un movimiento fundamentalmente político, porque se trataba de sustituir la monarquía absoluta existente hasta 1789, para reemplazarlo por un sistema político con características radicalmente opuestas, lo que permitió hablar de un Antiguo Régimen y un Nuevo Régimen. Desde un punto de vista general, puede incluirse la Francesa entre las Revoluciones Liberales, entendidas como las que aplican la ideología política liberal, y que habrían comenzado con la independencia americana y continuarían en Europa occidental.
 La Revolución Burguesa entendida como la sustitución de la clase dominante, (formada por la nobleza y el clero) por la burguesía, con el cambio de relaciones, comportamientos, actitudes y valores sociales que se identifican con una u otra; permite hablar de una nueva sociedad de clases.. La Revolución Industrial tiene un carácter esencialmente económico, la transformación respecto de la época precedente (la preindustrial) con el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía, invención de maquinarias, innovadores medios de transporte, aumento de la capacidad productiva con la sustitución de los talleres artesanales por las fábricas, etcétera. Las Revoluciones no son eternas, cada cierto tiempo surge otra revolución.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal


 
Free counter and web stats