Gremios acuerdan por consenso un aumento de 170% dividido en 2 años


09-04-2015  
Profesores con menor rango a tiempo completo ganarían Bs. 32 mil desde enero de 2015. Presentarán la propuesta al Ministerio de Trabajo la próxima semana. La decisión definitiva queda en manos del Gobierno 
 
LUZ Agencia de Noticias 
 
La presidenta de la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, informó que tras una extensa jornada de debate este 8 de abril de 2015, todos los gremios reunidos para la discusión de la segunda Convención Colectiva para los trabajadores universitarios lograron —por consenso— un acuerdo unificado de aumento salarial.Sindicatos y gremios afectos y adversos al Gobierno, lograron una propuesta única de aumento.  
Los gremios acordaron fijar un aumento de 50 % a partir de enero de 2015; otro 40 % a partir de septiembre de 2015; 40 % en enero de 2016 y un último 40 % en septiembre de 2016. Estos montos representan un aumento de 170 % distribuidos entre 24 meses (2 años).   
Ramírez de Viloria dijo que terminarán de armar las tablas definitivas con los detalles de cada salario de los obreros, empleados y profesores, según su categoría, escalón y dedicación. Esta propuesta se presentará la próxima semana ante el Ministerio de Trabajo, instancia que evaluará la viabilidad de los montos presentados y decidirá, finalmente, se aprueba el aumento salarial presentado por los gremios de todo el país.  
Los primeros detalles conocidos sobre este acuerdo revelan que en el caso del personal obrero, el menor grado ganará 2 salarios mínimos y a partir de ese monto se promediará 7 % de aumento entre escalas. En el caso del personal administrativo, sobre el salario de uno de los niveles del personal obrero, arranca el monto para la menor escala y aplicarán también un aumento interescala de 7 %.  
Para el sector docente, acordaron que para el menor rango en la carrera profesoral (instructor a tiempo completo), el salario será igual al profesional 3 del sector administrativo, y se hará un cálculo interescala para los docentes a tiempo completo de 18 % y de 20 % para los de dedicación exclusiva. El docente de instructor a tiempo ganará, según este acuerdo, Bs. 32 mil al mes.   
En el caso de los auxiliares docentes, se concertó que el salario del técnico III (del personal administrativo) se aplicará para el primer renglón del auxiliar docente y a partir de este se monto también se promedia aumento interescala de 18 % para el tiempo completo y 20 % para dedicación exclusiva.   
“Representa una mejora salarial, está dentro del rango previsto por Fapuv y aprobado por el 99 % de la base profesoral. Avalamos esta propuesta”, dice Ramírez de Viloria.  
 
En manos del Gobierno 
 Esta propuesta unificada se llevará al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Educación Universitaria. El paso siguiente será la convocatoria por parte del Ministerio del Trabajo de las partes involucradas. “Deberían participar los rectores de las universidades (tanto de la Asociación de Rectores Bolivarianos de Venezuela, como los de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios), dirigentes sindicales y gremiales de los trabajadores”, dice. 
 Ramírez de Viloria informó que se espera presentar a comienzos de la próxima semana y la convocatoria debería ser inmediata. “Debe ser muy rápida la discusión y esperar lo que vaya a plantear el Ministerio. Nos toca defender esta propuesta unificada”, refiere. 

Comentarios