La Educación en manos de Filibusteros y Aprendices



Prof. Luis Soto Pirela
Sec. General de AD –Cabimas-
Telf. 0414 6562333
Email: luis_soto_pirela@hotmail.com


L
a educación es la vía que tienen los pueblos para salir de la ignorancia y por ende del subdesarrollo, la economía, la infraestructura, la salud, la seguridad, en fin, toda actividad que busque el desarrollo para los pueblos depende de una buena educación. En Venezuela desde 1945 se ha venido haciendo esfuerzos para mejorar el servicio educativo, la Federación Venezolana de Maestros y el Colegio de Profesores de Venezuela han sido bastiones de los procesos evolutivos en el sistema educativo, la Educación Técnica a partir de 1958 tuvo un impulso con la creación de la Dirección Artesanal Industrial y Comercial (DARINCO), así, posteriormente se creó el Ciclo Básico y el Ciclo Diversificado, también los Colegios e Institutos Universitarios, así como, Universidades Autónomas y Experimentales, todo esto dentro de un Plan Nacional Educativo que abarcó los gobiernos de AD y Copei, fueron reformas hechas dentro de lo convenido por los partidos democráticos en el Pacto de Punto Fijo, durante 40 años ininterrumpidamente la educación venezolana fue un proceso que no tenía mayores discusiones en cuanto a su mejoramiento, toda modificación estaba sujeta al consenso político y se proveían los recursos necesarios para su cumplimiento.

Hoy en día la educación en manos de filibusteros y aprendices vive un momento de crisis, grandes problemas aquejan al sistema educativo, los contenidos han sido modificados para beneficiar la concepción comunista, al alumno se le pretende manipular como a cualquier ser irracional, no se le permite al estudiante manifestar sus inquietudes naturales de joven rebelde,  se les pretende conducir por el camino del socialismo, fracasado en todo el mundo pero que nuestros gobernantes lo ven como la panacea de los problemas económicos y sociales de los pueblos. La deserción escolar es asombrosa, la matrícula disminuye considerablemente, los educadores sobran y los institutos educativos están en estado deplorable, la supervisión educativa no es más que una recolectora de información, no cumple con su función orientadora. Si revisamos lo concerniente a la administración del sistema educativo nos encontramos con educadores que cobran sin trabajar y otros que trabajan sin cobrar, los útiles y textos escolares que suministra el gobierno están viciados con propaganda comunista.

Los Ministros de Educación los sacan de un sombrero, los Directores del Despacho Educativo parecen de todo menos educadores, los Jefes de Zonas Educativas son unos “jarrones chinos”, los Supervisores son unos “lleva y trae” y los  Directores de los Institutos están “pintados en la pared”, con ese tipo de personal no resuelven ningún problema educativo, ahora se le agrega el poder comunal que pretenden incorporar a la Comunidad Educativa.


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