REFLEXIONES



PROF.  LUIS SOTO PIRELA
Presidente de ASOPROJUPIUTC-Cabimas
Cabimas, 06/07/2014

Y
o observo con mucha preocupación, los comentarios alusivos a la supuesta “pasividad” de la Junta Directiva de nuestra Federación, pareciera que los que forman o integran la base de FENAPROJUPICUV son un  grupo de “CARAJITOS”, que quieren tumbar el gobierno haciendo ejercicios de gremialistas en las redes comunicacionales que encuentran a mano, aquí el que menos tiene por lo general anda en los cincuenta años, medio cupón, tiempo suficiente para haber demostrado su participación exitosa en alguna de las tantas organizaciones gremiales docentes que han existido en el país, pero parece ser que es ahora cuando se sienten MACHOS para reclamar por la vía agresiva lo que, quizás nunca hicieron, cuando desempeñaban funciones en los institutos educativos.  Yo fui un “come candela” en mi juventud, tengo experiencia gremial de largo tiempo, fui dirigente estudiantil en educación media y en el pedagógico, Presidí Centros de Estudiantes en ambos casos, en el campo profesional presidí el Colegio de Profesores de Venezuela en el edo. Trujillo, fui Directivo Nacional de SUNEP-ME y  del Colegio de Peritos y Técnicos, fundé y Presidí el Sindicato de Profesores del Instituto Universitario de Barlovento, Directivo del Sindicato de Profesores del Instituto Tecnológico de Cabimas, actualmente Presidente de ASOPROJUPIUTC – Cabimas-, y en lo relacionado a la política tengo 54 años militando en AD, actualmente soy el Secretario General de Cabimas de esa organización, me perdonan la inmodestia, pero lo que quiero justificar es la OPINIÓN que voy a emitir en cuanto al comportamiento de la Junta Directiva Nacional de nuestra Federación.
Considero  conveniente la forma como se viene trabajando en nuestra Federación, no comparto la vía agresiva e imprudente de “patear la mesa”, cuando se puede por la vía del diálogo y respeto mutuo encontrar lo que se busca, dejando que nuestro interlocutor se sienta complacido de ayudarnos a encontrar las soluciones a los problemas que planteamos, muchos confunden la acción opositora al gobierno, con el reclamo de los compromisos asumidos por el gobierno y en beneficio de nuestro sector, no deben olvidar que un gobierno puede ser muy bueno otorgándonos beneficios a los jubilados, pero pudiera ser tiránico, antidemocrático, autoritario, perseguidor de la oposición, represivo y corrupto, debemos tener claro que, una cosa es hacer oposición y otra es procurar los beneficios contractuales, para poder reclamar se tiene que conversar, también hay que diferenciar entre los beneficios nuestros y los beneficios que son para todos los venezolanos. A nuestros colegas les falta solidaridad con las asociaciones y con la Federación, falta mucho que dar para poder exigir, no es suficiente con preguntar ¿Qué han hecho con mis XXX Bs que doy todos los meses? ¿Cuándo cobraré mis prestaciones? ¿Qué pasa con mis intereses? Todo eso es bueno y nos pertenece, pero recordemos que estamos frente a un gobierno que su mayor preocupación es mantenerse, por tal motivo, cualquier movimiento que implique conflicto se cierran las conversaciones.
Para lograr una Federación poderosa y grande, lo primero que hay que hacer es lograr la inscripción masiva de todos los jubilados, asistir a las asambleas de asociados, aportar económicamente  lo suficiente para que la Federación  pueda utilizar todos los recursos legales en el reclamo de nuestros derechos y para que en las Asociaciones se realicen actividades que conlleven a la participación del miembro en los deportes, acción social, cultural, científica, etc.
No comparto esa campaña de descredito contra la FEDERACIÓN, eso es hacerle un favor al gobierno, aquí o se aprende o se muere en el intento, si no saben diferenciar entre lucha gremial y lucha política, están arando en el mar, algunos creen que se la están comiendo con los ataques, pero no entienden que las estupideces se pagan muy caras, si lo que buscan es captar aliados para acceder a la Junta Directiva Nacional, de esa manera no cuenten conmigo.
Vamos a conversar y de allí podemos sacar conclusiones que conlleven a un entendimiento. Pero por la vía de la fuerza lo que se consigue es el caos y eso, repito, favorece a quien no nos quiere dar nada.      
Concluyo recordando que no he sido muy pacífico en mi vida, pero la experiencia me dice que el momento es oportuno para tener CALMA, RESPIRAR PROFUNDO Y CONTAR HASTA CIEN.
-

Comentarios