VALORES CÍVICOS Y MORALES



Educación/ U.E. José Antonio Páez
Conozcamos esta unidad educativa

Foto: google -  Colegio Adventista José Antonio Páez , ubicado  al Final de la calle 6. Frente al Hospital central  PE.C del municipio  Valera.
Localizada frente al hospital P.E.C. del Municipio Valera, estado Trujillo específicamente al final de la calle 6

 Por Règulo Josè Santos

E
n dicho colegio se preocupan por instruir valores cívicos, formación moral y humana, de igual manera se brinda el desarrollo integro de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que lo conforman a parte del personal directivo, administrativo, docente y obrero del mismo, en el referido colegio se imparten diferentes actividades como: religión, familia, música, educación física e inglés, además se realizan proyectos comunitarios y educativos sobre diversos temas de interés social. Fundado en    presta un servicio garantizando a la comunidad del Sector Pedro Emilio Carrillo, barrio La Ciénega, Urb. Morón, La Floresta, Lazo de la Vega, Santa Cruz, Urb. Las Acacias, La Beatriz. Las Acacias, El Country, entre otros

José Antonio Páez 
Caudillo de la independencia y primer presidente de la Cuarta República de Venezuela (Aricagua, Bermúdez, 1790 - Nueva York, 1873). Era originario de una familia indígena pobre de los Llanos del Orinoco, pero había conseguido establecerse por su cuenta como ganadero. En cuanto estalló la sublevación contra la dominación española en América (1810), se unió a los rebeldes, dirigiendo la eficaz resistencia militar de los llaneros. Colaboró con Bolívar en sus campañas venezolanas, que culminaron con la batalla de Carabobo (1821). 
Lograda así la independencia, Venezuela quedó incluida en la Gran Colombia que creó Bolívar (junto con los actuales territorios de Colombia, Ecuador y Panamá), en la cual Páez no ocupó más que puestos secundarios. No obstante, gozaba de un gran prestigio, riqueza personal e influencia informal, que aprovechó para encabezar la revuelta del particularismo venezolano contra las aspiraciones de unidad bolivarianas en 1826. 

 Fracasado en un primer intento, volvió a intentarlo con éxito en 1829, logrando por la fuerza la independencia de Venezuela. Desde entonces ejerció el poder en la República recién nacida, unas veces con el título de presidente (1831-35 y 1839-43) y otras como jefe del ejército (1835-39). Apoyado por la oligarquía conservadora del país, de hecho controló el poder hasta 1848, moldeando las instituciones venezolanas durante aquel largo periodo fundacional.

En 1848 el presidente Monagas se emancipó de la tutela de Páez y le hizo marchar al exilio (1850-58). Tras servir brevemente como embajador en Estados Unidos (1860), regresó a Venezuela para apoyar las posiciones centralistas de los conservadores en la guerra civil contra los liberales federalistas; ejerció una dictadura de 1861 a 1863, pero finalmente fue derrotado y partió definitivamente al exilio.

Fuente google

Comentarios