LA RESOLUCIÓN 058 VS LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA



Prof. Luis Soto Pírela
Ex Director Nacional de las Comunidades
Educativas 1986/1991

E
s importante recordar que hasta la aparición de la R-058, las Comunidades Educativas se regían por lo establecido en la R- 751 del 10/11/1986, fueron 26 años de existencia del señalado documento, donde se unen el esfuerzo de supervisores, directivos de los institutos educativos, padres y representantes para poner en funcionamiento las instrucciones que señalaba la R-751, los medios de comunicación de la época dieron valioso aporte para lograr tal fin, por supuesto que toda esa colaboración se debió a que  en la elaboración de la R-751 participaron todos esos sectores que luego se sumaron a la implementación del instrumento jurídico.

La Oficina Nacional de Comunidades Educativas elaboró un Manuel Operativo para complementar el manejo de la SPR, de esta manera se pudo lograr que se entendiera lo importante de participar la Comunidad Educativa en la gestión escolar, pero siempre teniendo en cuenta las actividades muy bien definidas, la cuestión docente pertenecía a los educadores y la Junta Directiva de SPR, los otros problemas relacionados con el buen funcionamiento de la institución educativa era tarea de todos. También la comunidad relacionada con la escuela tenía señalada la forma de participar, la R-751 interpretaba que la escuela era centro de promoción y desarrollo de la comunidad y no  como lo señala la R-058, que la comunidad es la promotora de la escuela. Indudablemente que toda la actividad de la Comunidad Educativa, orientada por la Junta Directiva de la SPR estaba en sintonía con el sentido democrático de la Constitución de la República y la Ley de Educación.

Ahora lo que se pretende con la Resolución 058 es forzar al docente, al padre, al representante y al resto de los que conforman la Comunidad Educativa, al incumplimiento de la Constitución Nacional aprobada en 1999, estableciendo la participación de “colectivos políticos” para inducir al sistema socialista, cuestión esta, que no aparece por ninguna parte dentro del Documento Constitucional. Se pretende con la R-058 modificar lo establecido en documentos de rango superior, lo que indica la concepción totalitaria de un régimen que pretende a toda costa, imponer el socialismo. La concepción que se tiene del Estado Docente (Desarrollada por el Maestro Luis B. Prieto F.) nos indica que el Estado educa para su supervivencia, la Constitución del 1999 dice que somos un Estado Democrático, de tal manera que debemos educar para la democracia.  La educación de los niños se basa en el derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos (Artículo 26, Declaración Universal de los Derechos Humanos), tienen los educadores, los padres y representantes, las ONG, los sindicatos, gremios y colegios profesionales la responsabilidad de defender la educación de los niños del intento de imponer la ideología comunista a nuestros hijos.

Comentarios