jose camejo suarez

jueves, abril 03, 2014

¡SOBRE-EXPLOTADOS-CHOFERES DE LAS CAMIONETICAS POR PUESTO!


Transporte público en Valencia

Ana Castro anacastro139@hotmail.com
Valencia, 1-4-2014

L
os que conducen el transporte en Valencia, no son dueños de los vehículos. El 90% de los conductores son explotados por los dueños de las camioneticas, autobuses, busetas. Los dueños de esos transportes cobran DIARIAMENTE entre 1500 y 3000 bolívares diarios a estos EXPLOTADOS-CHOFERES, quienes manifiestan que TIENEN que hacer "grandes" esfuerzos para cubrir las cuotas diarias. Luego de asegurar dicha cuota, es cuando estos EXPLOTADOS-CHOFERES hacen su sueldo-diario. Tienen que pagar de ese sueldo-diario a los colectores y la gasolina.
Esto está pasando también en Caracas y otras ciudades de Venezuela.
De allí que los usuarios nos sentimos de alguna manera maltratados, porque después de la "tajada" para el dueño-explotador, -primera arremetida- de estos EXPLOTADOS-CHOFERES, es cuando viene la "doble arremetida": "colaboren ¡señoras! echen una arrimadita pa'tras", "mira tú el de la camisa azul" ¡COLABORA! "ÉCHATE mas pa´tras", "¡HAGAN DOBLE FILA!". En un pasillo estrecho, donde las personas que van medio-sentadas, porque la mayoría de los asientos son angostos, con el medio cuerpo que les sobresale del asiento, los que van parados tienen QUE PEGAR sus cuerpos unos con otros, por la doble fila ordenada por el colector, y también con los que van semi-sentados del lado del pasillo.
En la subida y la bajada de los pasajeros, "arrancan" a toda velocidad sin tomar en cuenta, si hay donde agarrarse (cuando existen los tubos o agarraderas), además donde existen muchas veces están movibles porque se han aflojado los tornillos o no existen, es decir, están medio-puestos. Todo esto con el acompañamiento de la voz del colector y/o chofer: ¡APÚURENSE!, ¡SEÑORA!, ¡MUÉVANSE!
Los asientos, cuando no están rotos, en el mejor de los casos, es que están movibles los cojines, -sin atornillar-.
Toda esta "agresión" al usuario es consecuencia, de la sobre explotación a que SON sometidos los EXPLOTADOS-CHOFERES.
TODA ESTA HISTORIA SIN TOMAR EN CUENTA LAS UNIDADES QUE EXPELEN HUMO NEGRO POR LOS TUBOS DE ESCAPE.
Es importante que cuando se otorguen los créditos para transporte público se tome en cuenta estos aspectos. QUE QUIENES MANEJEN EL TRANSPORTE PÚBLICO SEAN SUS DUEÑOS.

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