DERRIBADO BUSTO DE ANDRÉS ELOY BLANCO EN CUMANÁ



Sociedad del estado Sucre rechaza que el busto de Andrés Eloy Blanco haya sido derribado
*Conmocionada quedó la colectividad sucrense cuando al amanecer de este lunes, se confirmó que el busto del poeta Andrés Eloy Blanco, fue derribado de su pedestal.

Sucre/Región, 05-03-2014.- Conmocionada quedó la colectividad sucrense cuando al amanecer de este lunes, se confirmó que el busto del poeta Andrés Eloy Blanco, fue derribado de su pedestal.
Desde diferentes sectores de la población, rechazaron la acción vandálica y coincidieron en la necesidad de realizar las denuncias correspondientes para dar con  los responsables.
A la plaza se acercaron transeúntes y dirigentes movidos por la curiosidad y la indignación. En el lugar solo quedó un trozo de cemento del pedestal, porque el busto fue retirado por funcionarios de seguridad y llevado hasta la Gobernación del estado Sucre.
“Que se haya atentado contra un busto del poeta Andrés Eloy Blanco, el segundo hombre más importante del estado; es un acto demasiado doloroso y horrible que no puede considerarse de otra manera que no sea como un total y absoluto de vandalismo” declaró Guadalupe Berrizbeitia, presidenta de la Fundación Andrés Eloy Blanco.
La representante apoyó la iniciativa de las autoridades gubernamentales de solicitar una investigación ante la Fiscalía y espera que en breve plazo, la ciudadanía se aboque a hacer un acto en desagravio a la memoria del poeta.
“En la Gobernación confirmé que la cabeza de bronce tiene golpes provocados por la caída, pero no está rota, de manera que puede ser reparada, pulida y vuelta a colocar en la plaza”
En ese sentido, Alfredo Bello, presidente de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Fundapatrimonio Sucre, junto al presidente de la Corporación Socialista de Turismo Corsotur, Fedemarxhe Gamboa; se presentó a la Plaza para lamentar los destrozos causados y denunciar además, presuntos daños causados a las efigies de Antonio José de Sucre y Abdón Calderón en la Plaza Pichincha.
“Tenemos que fortalecernos en los valores, hacer un culto a la tolerancia sobre todo, cuando hay una oposición loca que causa destrozos, llamamos al respeto del patrimonio, la cultura y a los responsables debe caerles todo el peso de la Ley” dijo.
Bello confirmó que junto al Ministerio de Cultura acudirán  a las instancias judiciales para que se abra una investigación y se determinen responsabilidades  de estos hechos que se cometieron simultáneamente en las plazas de la ciudad. Con ello, rechazó  la colocación de cintas rojas en las imágenes.
Por su parte Gamboa sostuvo que este tipo de incidentes confirma que la siembra de odio e intolerancia termina por afectar las condiciones en las que viven ciudadanos que tienen derecho a la paz.
“No dudo en vincular esta acción como respuesta al fracaso de las iniciativas que pretenden derrocar al Gobierno mientras la gente ha disfrutado de su asueto de carnaval” indicó.
Sin embargo, las declaraciones de ambos funcionarios fueron rechazadas por algunos de los dirigentes presentes como Jesús Elías Martínez y el legislador Paúl Elguezabal, con quienes protagonizaron una contundente discusión y no dudaron en ofrecer sus argumentos.
Elguezabal declaró que la Sociedad Civil y el Movimiento estudiantil Sucrense ha adelantado una protesta pacífica en la que este lunes, solo se colocaron cintas rojas en las Plazas como la Miranda y la Martí, además de muñecos en distintos puntos de la ciudad como actos simbólicos en homenaje a los caídos durante las manifestaciones desarrolladas en diversas ciudades del país desde el pasado 12 de febrero.
“Pero vino alguien de Gobierno a tumbar el busto, para acusar a la oposición de violenta a pesar de que se ha actuado de manera pacífica, la pregunta es por qué no tumbaron los demás bustos sino el de Andrés Eloy Blanco?” cuestionó.

Comentarios