EL ARTE DEL SOÑADOR



Gratitudes de un diálogo

Régulo José Santos E/C
http://prosaenverso.wordpress.com
Trujillo

E
l sector La Chapa  Municipio Pampanito del estado Trujillo es un campo abierto para el turismo

 Los Estudiantes del 10 tramo de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela ( UBV) le damos un sincero agradecimiento a los intrigantes de la Comuna Agrícola Socialista La Chapa por toda la afectuosa receptividad que han tenido con nosotros y la oportuna ocasión de permitirnos realizar de forma unánime el documento, proyecto comunitario referente a los logros obtenidos, visitar las escuelas para anotar cuanto niños estudian, cuáles son sus necesidades, el producto que tiene mas demanda en el mercado regional y nacional, contactar con los hombres y mujeres de campo en plena faena, entrevistar a los personajes populares de esa localidad, dar cabida a la historia, misticismo, planta medicinales y tradición del referido sector rural.

Trato cordial

Su gente es de trato cordial, noble y  abierto a la amistad, además su querencia tiene que ver con realizar labores campestres. Los sectores que conforman La Chapa ubicada en el municipio Pampanito son: La Loma de San José, Loma de la Paz, Casitas Mesa de García, Chapa Grande, Loma del Vegòn, El Charal, Loma del Medio.

Contemplar sus maravillosos paisajes naturales aptos para el cultivo, de plátanos, naranjas, mandarinas, yuca, entre otros.

Plan Cayapa 

Destacar el famoso “plan Cayapa” que llevan a cabo conjuntamente con los vecinos del mencionado sector, la construcción de casas vinculado a los proyectos hechos por la comuna, igualmente la puesta en función de una bloquera, herrería y una planta generadora de jugos cítricos para el bienestar comunal.

LLamado

Hacer un llamado al Gobernador de Trujillo Henry Silva, a la Alcaldesa de Trujillo Luz del Valle Castillo, al Alcalde del Municipio Pampanito  Leonel  Ruiz  y a otros organismos gubernamentales del estado para que se continúe fortaleciendo el valioso apoyo brindado, articulando, abogados y laborando por el bienestar de quienes residen dicha comunidad.

 Invitación

Para culminar hacemos una invitación a la colectividad para el 01 de febrero del año en curso que se efectuará la defensa de tesis concerniente al referido proyecto específicamente  en la casa donde se ubica  el banco comunal de la respectiva organización indicada.



Descomposición  Social

Régulo  José Santos E/C
http://prosaenverso.wordpress.com/
Trujillo



H
ablar de agresividad y violencia en Venezuela es un tema muy común dentro del diario acontecer, cada día incrementan las estadísticas de acciones violentas, tanto en la escuela, como en nuestras comunidades que parecen inauditas e inaceptables en una sociedad.
Basta con leer en la prensa nacional los fines de semana de crónica roja, y conversar con parientes, amigos o vecinos para darnos cuenta de que la agresividad y la violencia se han vuelto parte del día a día del venezolano sin distinción de clase social.
Las causas que dan origen a este episodio negativo son multifactoriales, y ejercen incidencias entre si, por lo que no se puede hablar de una causa especifica. Es por ello que este trabajo pretende describir de una perspectiva amplia aquellos factores situacionales, individuales, culturales implícitos dentro del marco de la violencia, como una manera de percibir una realidad desde un perfil más crítico y objetivo.
Así mismo, se describen algunos elementos teóricos que explican la conducta humana, con la intención de comprender los el porqué de los hechos violentos. Finalmente se han de hacer pequeñas reflexiones que pudieran llevarse a cabo a manera de planes preventivos, que garanticen la prevalencia de la norma y los valores sociales y en consecuencias la disminución de la violencia en las próximas generaciones.
La inseguridad personal es uno de los temas que más preocupa a la colectividad actualmente en Venezuela.
Los altos índices de robos, hurtos y homicidios, que llenan todos los días las páginas rojas de los diarios de circulación nacional, han generado que la población cada día tome medidas extremas para defenderse de este flagelo.
Sin embargo, estas medidas no son, en todos los casos, ciento por ciento efectivas para detener a los delincuentes. Por el contrario, estas acciones suelen generar más violencia.
Expertos en materia criminal señalan como responsable del aumento de las agresiones en las calles a la descomposición social que se vive en Venezuela actualmente.
La pérdida de la familia como institución, el incremento en el consumo de drogas y alcohol, el aumento de la densidad poblacional en algunos estados del país, la ineficacia de los organismos de seguridad del Estado para impartir justicia, son los elementos más resaltantes de lo que algunos especialistas llaman "descomposición social".

 Filosofando en un diálogo


RÉGULO JOSÈ SANTOS E/C
http://prosaenverso.wordpress.com/
Venezuela

N
avego entre los lexemas de la urbe venezolana reconfortando las retentivas del ayer, a la vez exploro los rincones fogosos coruscados al pretérito presente para propalar hasta donde llegue el ritmo de quienes se deleitaron de sus vivencias.
Aunque soy trujillano genuino de pura cepa y sin intención de ofender la quimera sorna menos derruir al altar amenguado, es menester encumbrar el fetiche de igual manera el convento prole opacando la brillantez al incensario lumínico, suceda con ménade sin sayal estameño a voz campechana se instaura la palabra procelosa del pensamiento inmortal
 ¿Dónde está Plutarco? En su biografía descrita y narrada en la crónica filosofal doy un voto de certeza y credibilidad a su obra.
¿Quién no divise su tesitura ultraja el instinto racional del ser?
Bajo el verde bucólico de Natura todo llanto humano y sentimiento delirante a madrigal es un adalid lírico entonado con el verso en prosa.
¡Qué efluvios de amor y tenues melodías!
Remoza la hiel subitánea y dialectal, emperifolla un trasunto ríspido relegado a la silueta más no por idilio sentimental sino por los afueros extensos se esparce el ron turbulento al aspecto afectuoso del coloroma vahído con la diadema anacrónica.
 ¡Ay! Buda místico que concupiscencia se vilipendia la huella de Zaratustra ante los labios urentes a flor  donde brota el germen recamado de imágenes fofas, pululan y convergen en una red jerigonza hopalanda.

Muerte de la actriz Mónica Spear en la descomposición social

El pasado 06 de enero, la actriz regresaba de viaje con su pareja e hija cuando el vehículo en el que se trasladaban sufrió un percance a la altura del kilómetro 194 de la mencionada autopista, cerca de la población El Cambur.
Posteriormente, las tres personas fueron auxiliadas por una grúa, momento en que fueron interceptadas por varios hombres, quienes le propinaron varios disparos al vehículo ocasionándole la muerte a la pareja y heridas a su hija de cinco años de edad.
En lugar de luchar de forma abnegada y decidida, generando conciencia, utilizando su carisma y su gran poder de convocatoria, lo que hacen es caer en el charco del desprestigio, no ante su público, sino ante ellos mismos como personas y como venezolanos No es posible que todos sus esfuerzos respondan a inclinaciones políticas.
No entienden que sus seguidores y los que no lo son, están esperando otro mensaje diferente a sus frustraciones e ínfulas clasistas.
Parecieran no entender que de todos depende la responsabilidad de afrontar con toda decisión el mal social de la delincuencia, que implica erradicar algunas líneas culturales fomentadas por los medios masivos de información y entretenimiento.
Es por ello, que el pueblo venezolano no entiende mensajes, a través de las redes sociales u otros medios que promueven la delincuencia, o por lo menos desaniman la lucha en contra  ella.
No mencionaré ningún nombre porque el propósito de este modesto texto no es atacar a nadie en particular, pero si sus mensajes que tal vez no se han dado cuenta que impulsan el círculo vicioso de la descomposición social.



Mitologías de un diálogo

RÈGULO JOSÈ SANTOS E/C

…¡Aleluya¡ Jesús cambió el futuro espiritual de la humanidad demos gracias al Padre por darnos salvación y vida abundante…
Vástago de la vid resonante cuantiosa espécimen nubloso que área moderada remoza entre la tramoya cuando gruye la exosfera.
Trasuntó de vegas pasteles, prados incoloros, canoas con bananos, bacalao y rémora disperso al mar azul, se abertura un ramal acicalado para tu amplia fontana, unos infantes sin parientes pasan hacia la parcela llamando el horcón del sembrador de follajes.
Además se evocan las ninfas con voces litúrgicas, las aves esbozan con su prontuoso bullicio canoro y los gemelos serpenteos que giran al brando Esculapio acantonado en la afónica nativa con diez jayanes al lugar donde se narran los hechos mitológicos.
El castillo del artesano lustroso extasiado entre dos mundos opuestos, novillas que avanzan bajo los aires vespertinos por destajo proceloso delibera las alboradas, en ocasiones la vida tiende a ser gloriosa como fúnebre, turbulento nenúfar sobre la cristalina hada.
El hijo del hombre que trasciende con su mirada retentiva y visaje extravagante interpela a sus collados dolientes, el sonido del arco galano recorre la sangre que entumece un susurro de nardo púdico, asciende al a las huertas y retorna asiduamente ante el olvido sofocante de barbas urentes.
Solo esta vez seré el portador de elocuencia levantando la odisea que refleja la cuneta endeble, alma minuciosa expuesta al opúsculo en brillo de asares, venero la zarza que tiñe los encuentro hospedados en intimidad.

¡Lasciate omni speranza¡  Adóbame.

Comentarios