Hagamos turismo en la Chapa municipio Pampanito Edo. Trujillo -



Régulo José Santos   E/C
Trujillo

E
l punto de interés se forja en el ámbito municipal que nos encamina a conocer paisajes inéditos para el colectivo.
Esta vez la ruta se discurre por el Eje Vial que dirige al sector La Chapa, Municipio Pampanito del Edo. Trujillo.
Cabe referir que para llegar a su perimetraje geográfico es conveniente ir en transporte rústico, ya que la zona es campestre, en sus adyacencias se encuentra el Liceo “Estefanía María Dolores”, se respira un ambiente de campo, a su alrededor están en proceso de construcción de viviendas beneficiando a los residentes del señalado lugar.
Avanzamos por el sector Tres Flores haciendo vida social con sus parroquianos, estando por las calles transversales de La Chapa Grande, estuvimos en una bodega del área comprando un pata e` mula relleno con guayaba, paledonias, acemas criollas y un litro de jugo de manzana.
Del mismo modo recorrimos los atajos de la Loma de la Paz, anduvimos explorando por sus tierras fértiles y frondosas, luego nos dirigimos a la Loma de San José, su gente es de trato cordial y afectuoso.
En una cancha deportiva localizada por el sector El Charal, al frente se localiza la casa comunal donde se reúnen los voceros de la Comuna Agrícola Socialista La Chapa, compuesta por siete (07) Consejos Comunales: Loma del Plantón, Loma de los Mamones, El Charal, Loma del Vegón, Las Casitas Mesa de García, Loma de San José y Loma de la Paz. La extensión de sus áreas verdes se complementa con vegetación, árboles frutales, sembradíos y camburales.
La vegetación predominante en La Chapa es el bosque de sucesión  sobre la parte menos intervenida por el hombre  que es una àrea de protecciòn por ubicarse pequeñas quebradas, se encuentra un bosque secundario y cultivos.
La producción agropecuaria se sustenta en la explotación de café y cítricos (mandarinas y naranjas) así como una agricultura de subsistencia o conucos sedentarios donde predomina el cultivo de caraota, yuca  y maíz.
El café es uno de los rubros tradicionales de la localidad ocupando gran parte de su superficie cultivada, de igual forma hay un centro de acopio donde depositan los guacales referentes a cítricos,  el producto que tiene mayor expansión comercial de compra y venta, siendo transportado a los  mercados de la región trujillana, larense y marabina.
Las calles son pavimentadas y otras de tierra, allí se divisan huertos  familiares de medicina natural, montañas, ríos camineras, fincas, caseríos u chimeneas; presenta un clima montañoso, fresco y agradable,  su temperatura varia a un promedio  de 25ºC.
También se observa entre sus adyacencias una planta procesadora de jugos cítricos, una bloquera, un banco comunal, una herrería, todo esto ha sido logrado gracias a la dinámica participación de los miembros de la Comuna  Socialista, quienes laboran mancomunadamente por el bienestar del emporio comunitario, ellos agradecen  el aporte brindado  por  Leonel Ruiz Alcalde del municipio Pampanito  Edo. Trujillo.

Fiestas:
◾San Isidro -se acostumbra llevar las mejores ofrendas en agradecimiento a sus cosechas.
◾San Juan Bautista
Fiesta de La Cruz

Bailes:
◾Santo Domingo, muy bailado en La Chapa, se utiliza después de los convites
◾El bailes de San Benito
◾Parranda campesina
◾El 28 de diciembre se celebraba la locaina

Costumbres:
◾Se acostumbra hacerle velorio a San Benito para la prosperidad.
◾Se realiza un ritual a San Isidro en agradecimiento de los frutos obtenidos
◾Se pasea a San Isidro para que  llueva o deje de llover.

Medicina:
◾Miel de abejas de La Chapa con sábila para el pecho.

  Personaje legendario:
◾Coronela Dolores Santos Moreno (de La Chapa)
◾Personajes populares:

 -Saúl Barreto -escultor residente de la Loma de San José.

 -Isabel Granoles -diseñadora de   manualidades.

-Maria Tiodosa  Peña  -matrona de la  localidad.

Comentarios