jose camejo suarez

domingo, junio 16, 2013

REFLEXIONES SOBRE LA CUESTIÓN UNIVERSITARIA





PROF.  LUIS SOTO PIRELA
PROF. UNIVERSITARIO JUBILADO

E
scuchando a Nicolás Maduro decir que tenemos una extensa matrícula universitaria para justificar la inversión que el gobierno hace en ese sector y negar su incremento, recuerdo hace pocos días salió en los medios de comunicación que de las primeras 20 universidades latinoamericanas no aparece ninguna universidad venezolana, siguiendo esta aseveración de Nicolás Maduro estamos frente al sacrificio de la calidad por la cantidad, el gobierno se ha empeñado en llamar universidad a cualquier “academia”, la universidad se sostiene y se justifica en el trípode conformado por la investigación, la extensión y la docencia, las “academias bolivarianas” gradúan médicos y abogados en dos y tres años, licenciados en diversas carreras en dos años, policías, investigadores, bomberos, militares y otros en “academias” que llaman universidad, ninguna de ellas tiene autonomía, libertad de pensamiento, carácter democrático  muy pocas tienen extensión y la investigación brilla por su ausencia, solo la docencia es su actividad fundamental y habría que revisar las credenciales de muchos docentes que imparten conocimientos en esas instituciones.
La UCV, ULA y LUZ son el vivo ejemplo del deterioro por falta de atención del gobierno bolivariano, esas instituciones han sido  olvidadas en cuanto a la asignación de los recursos económicos y han sido atacadas despiadadamente desde la Presidencia de la República, en actos públicos y en la televisión oficial, por ende; los ministros no han hecho otra cosa que seguir los designios de quien nos preside.  Los Institutos y Colegios Universitarios que producían técnicos superiores con posibilidades de incorporarse al campo de trabajo y a la vez seguir estudios en la universidad, se empeñaron en convertirlos en universidades tecnológicas sin tener la dotación y el componente curricular docente, se improvisó en cuanto a la preparación curricular tanto del contenido programático como del docente a utilizar, de sus egresados veremos el comportamiento en el campo de trabajo. De los colegas que trabajaron en todo ese ajuste académico para pasar a universidad, no niego que hayan tenido la mejor disposición de hacer el trabajo, pero fueron seleccionados por ser afectos al gobierno a espaldas de otros con muchas credenciales y eso tiende a descalificarlos.
En conclusión, teníamos unos Institutos y Colegios Universitarios de primera y por capricho y empeño de quienes nos gobiernan, los convirtieron en universidades de segunda.

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