Interpretaciones a la Resolución 058



P
ara analizar la Resolución 058 se debe comenzar por saber el contenido de la Resolución 751, a partir de la misma se puede ir señalando como la 058 le va quitando protagonismo a los Padres y representantes para entregarlo a los voceros y voceras de los Consejos Comunales, si hacemos la comparación entre unos y otros terminaríamos preguntando: ¿Quiénes están más interesados en el trabajo escolar? los Padres y Representantes, los miembros del cuerpo docente, los vecinos de la escuela o los miembros de los Consejos Comunales.  La resolución 751 define a la Comunidad Educativa como el universo conformado por: los padres y representantes, estudiantes, docentes, trabajadores de la escuela, miembros destacados de la comunidad que rodea al plantel, los trabajadores que prestan servicio a la institución, tales como: el transporte escolar, la cantina, el comedor y cualquier otro servicio que beneficie al plantel, como puede observarse en la Resolución 751, la concepción de Comunidad Educativa es amplia e incorpora a todos los individuos que tienen responsabilidades con la institución educativa.  En la Resolución 058 se ordena la creación de un gran número de comités para que juntos integren el Consejo Educativo y este asuma con carácter ejecutivo las decisiones en el plantel; incluyendo las de carácter docente por encima del personal directivo del mismo.  La Resolución 751 entrega a los padres y representantes las decisiones que tienen que ver con problemas de mantenimiento, disciplina, seguridad, suministros, reparaciones, actos culturales, deportes, etc,  pero las acciones docentes están reservadas para el personal directivo y académico por ser estos preparados especialmente y amparados por la Ley de Educación. Por tal motivo es completamente falso lo que sostienen los voceros oficiales, cuando dicen que por primera vez los padres y representantes van a ser tomados en cuenta para la gestión escolar, desde 1986 cuando se promulgo la Resolución 751 quedó establecido que la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes conjuntamente con el Director del Plantel era el órgano rector de la gestión escolar, además se permitía constituir un Comité Consultivo donde hay representación de todos los sectores involucrados en el funcionamiento de la institución escolar. Al incorporar a los voceros comunales con funciones ejecutivas, se está fomentando el caos y la anarquía en el proceso escolar, las personas con poder ejecutivo pero sin preparación docente y en algunos casos hasta con deficiencias culturales, van a convertir a la institución en una tribuna, no para ayudar al proceso educativo, sino para defender al gobierno en su empeño de imponer un estado comunal que atenta contra la democracia  y pretende establecer un estado socialista. Es importante aclarar que nuestra Constitución Nacional nos define como un Estado Democrático y por tal motivo, es deber ineludible de educar para la Democracia.  Cuando la Resolución 058 habla del Estado Docente, entra en contradicción porque las Comunas no están contempladas en el Sistema Democrático. La Resolución 058 cuando ordena la creación del Consejo Educativo, atenta contra los docentes porque les quita su función fundamental, atenta contra los gremios docentes porque evalúa al educador y propone sus ascensos, recomienda su preparación profesional, ordena despidos y propone aumentos de sueldo, de tal manera que los gremios docentes quedan sin oficio, atenta contra la supervisión escolar porque sustituyen al director en sus funciones, atentan contra las organizaciones estudiantiles porque el Comité Estudiantil las sustituye en sus funciones y así sucesivamente, sustituye al sindicato de los obreros y los administrativos, de tal manera que el Consejo Educativo conformado por todos los Comités se constituye en el órgano rector de la institución.
PROF.  LUIS SOTO PIRELA
Ex Director Nacional de Comunidades Educativas
Coordinador del equipo que elaboró la Resolución 751
Coordinador del equipo que elaboró el Manual Operativo de las Comunidades Educativas

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