EL ARTE DEL SOÑADOR





Dialogar con la familia

Règulo Josè Santos E/C
http://versoenprosa.wordpress.com/

E
l árbol genealógico me brindó hospedaje, sus frutos sustentaron la brillantez disímil; me cubre la noche, nadie dejará vaporizar el metabolismo del ecosistema. En medio de auroras y alboradas ventilé mis pesares tatuados en el néctar sagrado; un testigo sorprendente, fue la luz menguante hasta columbrar el amanecer. Contemplo desde los camburales el celaje universal mezclado a sustancias cristalinas, crecí bajo el fraguar de mis experiencias.
Soy un preludio didáctico, hombre de tertulias enraizadas ante las remembranzas vinculantes con lo cotidiano, tal vez ande errado y en ocasiones me equivoqué por lo que realice sin que me sometan a juicio de valores, ni asuma correcciones. Ancho es el bosquejo oloroso a simiente portátil, mis parientes vilipendian y trafican. Mientras, voy aperturando puertas a pesar de las trabas que se oponen, sè que al final encontraré la más certera. Acompañado con el escolta del tiempo acampo en la comarca hibrida, dispuesto a explorar zonas asequibles sin renunciar a proseguir la odisea aliado a los designios del fàtum.


Personajes barineses
 
                                                      Bandola llanera
RÈGULO JOSÈ SANTOS  E/C       
  
A
l pie de la bandola, cuatro y maracas zarandea a ritmo alegreto los caminos de Venezuela la música folklórica que nos identifica.
Abran paso a Cupertino Barreto “Manolayo” quien de forma magistral suena talentosamente su bandola  llanera por los lugares festivos que ha visitado a nivel local, nacional e internacional en compañía de su conjunto “Los Pueblerinos” “Viva la cultura del pueblo venezolano”.
Cabe destacar que su talento es nato, ya que desde joven viene ejecutando tal instrumento.
Según Cupertino “no existen límites dentro del transitar vivencial para aducir lo paradójico”
Raíces tienen origen campestre, en cuanto a sus ratos libres labora como caporal en la hacienda de ño Rufo, ocasionalmente compone canciones y hace arreglos musicales.
De la misma manera hay que mencionar que toda su vida la ha dedicado a la música “Camarita, esta  ahí la comae”
Residenciado por el caserío Santo Domingo que destina a la ciudad de Barinas.
Para “Manolayo”  cualquier acto fastuoso es motivo para él sonar su bandola y hacer bailar a la gente sin importarle lo que comenten los fascineros “eso son solo cuentos e camino”, -agregó Barreto- que dentro de sus planes esta promocionar el nuevo CD titulado “El guapetón del llano” el cual pronto saldrá a la venta.
Igualmente Barreto expresó: “gracias doy a la vida y al Dios del cielo y la tierra por tantas bendiciones que me ha dado” respecto a sus adversarios adujo: “al camorreo que se coma una tusa”.
 


Tutorías de un diàlogo



Règulo Josè Santos E/C

http://prosaenverso.wordpress.com/


Intercedo con la plegaria juvenil a favor de los hoscos mensajes elogiando un ademán infante como el aria de una pitonisa afluente cremallera.
Hermano del Seol cubierto en bronce que jadeas el numen raudal, orquídea ubicada tras la joya aurífera verso inferido ante la epístola, voy ceñido bajo la muralla y el regazo paterno que ulula en telares frente al tesoro más colosal en fogata preciso las maravillas    ¡La nana y su hospitalidad!
Blonda ecúmene del viudo chunguera, agraciado ser ante el prelado, inspiración como lirio al viento bragado, rostro sinérgico leve jamás vejado.
Que en tu joyante marzo se allegue el ocurrente prestigio de ofrecerte un ósculo exultante y vibre tu caléndula acendra, se fecunde los sorbos vagabundos gaje cual bermeja mariposa..
 

Refracción de un diálogo

Régulo José Santos E/C

Revelos de un grito consolador tu destreza, jovenzuela alumbrada dibujas el torbellino y ahondas en deseo, ese rostro que brota del recuerdo senil a una resaca de suspiros ausentes sería la sal de la resignación noble semilla que renace bajo el corazón forseo. He trazado un sendero que el arco pronostica sin arbusto quiere monitorear sin insectos ni siluetas a media luz de una hacienda desocupada por lo sanguinario y la enfermedad del caballero troyano se escondió en el hoyado al camposanto guarecido. En la tierra yacen varias cruces errabundas y las fibras truncas, los diezmos de cristal y bronce impregnados por la naturaleza en el hosco desorden como si toros y bueyes declamaran su canto en aquella localidad rupestre soy feliz con lo que sí vivencias haya aupado que batallan lo irreductible entre el azul adusto de los samanes convalecientes en las pilongadas vetustas trenzan el hilo que induce hasta la vaguedad en ruinas y permutan lo indómito en la tibieza experimental de la franja del cerro en llamas. Una flor inmutable prolonga la metamorfosis con tres raíces de longevidad, yo circulo la caballeriza y ascendí a la roca para palpar el aroma de los amantes fenecidos que prosiguen ante la gleba huráiz de campos tenebrosos.


Valores de América
Régulo José Santos E/C

M
i patria es un suelo címbrate de emprendedores y soñadores victoriosos, edificantes de la cultura que concatena las expresiones eventuales del pueblo que diseñan cantares e hidalga los artistas empíricos. figuras hechas a barro y arcilla imágenes talladas en piedras, mármol y madera chapuceada de acuarela, artesanía pictórica de diamante y bronce. Anhelo esculpir una poesía esbozada con huellas gráciles, plasmar un faz uniforme que intérprete lo sustentable, destajo de pan rutinario cual alienta la inspiración humana y converge lineamientos íntegros. La poesía nace del hombre que cultiva la memoria documental, posee el privilegio de ser nominada como un diálogo a las sociedades entre perfidias, ateas, ignotas, sofistas y bohemias. Retoma el cimente a intemperie, tolera lo irreductible, se mueve en la brisa como un símbolo inmortal ultrajada por lo fausto, irreverente a la sinérgica castellana de rostros convexos, saber dulzón.
Ofrezco una Orquídea típica a los poetas que trasmiten un mensaje reflexivo, coherente y solidario con la comunidad. ¡Venezuela es América!

Comentarios