Represión



Detenidos en Bayamo Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar por intentar cubrir el juicio a Carromero
Lic. Yoani Sánchez, detenida en Cuba
  DDC. La Habana, 05-10-2012 - 10:48 am.

Final del formulario
 Un periodista oficialista y el blog de la Seguridad los acusan de pretender crear un 'show provocativo' para 'dañar' el proceso.
La bloguera Yoani Sánchez y su esposo, el periodista independiente Reinaldo Escobar, fueron detenidos este jueves en Bayamo, a donde habían viajado para intentar cubrir el juicio contra el español Ángel Carromero por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Yoani Sánchez "viajó a Bayamo para show provocativo y dañar juicio a Carromero. Es detenida por autoridades locales", dijo a través de su cuenta en Twitter el periodista oficialista Yunior García Ginarte, de la Televisión de Granma, y calificó a la bloguera de "pronorteamericana".
El escritor y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo informó que junto a Sánchez y Escobar fue arrestado el activista Agustín Díaz.
En un mensaje publicado en la plataforma Háblalo sin Miedo, Pardo Lazo dijo haber recibido una llamada telefónica del hijo de Sánchez y Escobar, Teo Escobar, según el cual sus padres y Díaz habrían sido llevados sobre las 6:00 p.m. del jueves al Departamento de Instrucción Policial de Bayamo.
"No se les permitió hacer una llamada hasta (…) las 3:00 a.m. (del viernes), que pudieron hablar con su hijo", dijo Pardo Lazo.
García Ginarte acusó a Sánchez y a Escobar de cumplir "orientaciones" de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana), supuestamente recibidas la semana pasada, "para crear show mediático" sobre el juicio.
Dijo que la bloguera se trasladó a Bayamo "en su condición de corresponsal ilegal" del diario español El País.
Iba a intentar "repetir farsa de supuesta golpiza año 2009. Autoridades disponen pruebas desmienten su teatro", afirmó García Ginarte.
La golpiza de ese año, durante un arresto, obligó a Sánchez a caminar con muletas durante varios días por lesiones en la espalda.
De la noticia del arresto se hizo eco el blog de la Seguridad del Estado. "La ciudadana tenía previsto acciones violatorias de la ley para entorpecer el desarrollo del juicio", acusó.
"No es la primera vez que Yoani Sánchez intenta provocaciones similares y sus últimas maniobras en la red han estado, precisamente, vinculadas a manipular la verdad de ese accidente", agregó.
El juicio a Carromero debe comenzar este viernes en la sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial y Popular de Granma, a las 9:00 a.m.
El español está acusado de homicidio imprudente. Carromero conducía el vehículo en el que viajaban Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 22 de julio, cuando ocurrió el suceso que les costó la vida y que las autoridades describen como accidente de tránsito.
Según la versión del Gobierno, Carromero iba a exceso de velocidad, no respetó señales de tránsito y perdió el control del vehículo, lo que hizo que este impactara contra un árbol, causando la muerte de los cubanos.
La familia de Payá nunca ha aceptado esa versión y asegura haber recibido informes según los cuales un auto perseguía al de los disidentes y los embistió varias veces antes del accidente.
La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, y su hija, Rosa María Payá, viajaron el jueves a Bayamo, según reportes de la AFP.

Comentarios