jose camejo suarez

jueves, agosto 02, 2012

PARANINFO


La FANB es democrática y caprilistas

Iván Olaizola D’Alessandro

Por fin vimos al bolívar fuerte, pero con ese físico no levantaría ni polvo.

El teniente coronel felón, que funge como jefe de Estado y de todo, ha insistido en que la FAN, es revolucionaria, socialista y chavista. Lo ha dicho en muchas oportunidades, con su cara bien fresca, bueno bien gorda, lo grita fuera y dentro de los cuarteles, uniformado y de civil. Y los generales y almirantes, sobre todo aquellos que tienen cargos y cuentas importantes también lo repiten en clara e inteligible voz, sacando pecho y metiendo barriga. Metiendo en ese mismo saco a toda la formación militar que comandan. ¿Será ello verdad? ¿Será que todos los oficiales superiores, subalternos, técnicos, clases, soldados, músicos militares y cadetes son todos revolucionarios, socialista y chavistas? ¿También todos, lo que se dice todos, los generales y almirantes lo serán? De las milicias no nos ocupemos, como dijera Obama, no nos preocupan. Con relación a los primeros si surgen muchas dudas. Quienes conocen la conformación de esa importante institución de la república, que han sido miembros de ella y otros que aun lo son, definitivamente lo niegan. No puede ser.
Por lo general el pueblo siempre ha tendido a identificar a las FAN con el gobierno de turno, sobre todo si el jefe del Estado es militar. Así en su momento tuvimos un ejército libertador, uno paecista, guzmancista, monaguista, gomecista, perezjimenista. No creo que se haya hablado de unas FAN adecas o copeyanas; es posible que se haya hablado de generales o almirantes adecos y copeyanos, pero hasta allí. También se ha dicho que las FAN son leales al gobierno hasta que dejan de serlo. Y la historia así nos lo ha demostrado. También habría que hacer excepción en los años de democracia, tiempo durante los cuales las FAN fueron lo institucionalistas, respetuosas de la constitución y leyes, no deliberantes, apolíticas y obedientes al poder civil. Solo unos pocos y en algún momento, miembros de ellas violaron el juramento hecho y osaron usar la armas encomendado en contra de gobiernos democráticos. Pero quedaban solos. Recordemos el 4F y el 27N, las dos últimas intentonas de golpe de Estado. Ambas fallidas y sin acompañamiento significativo, ni militar ni civil, aun cuando la historiografía oficial y el discurso presidencial traten de tergiversar los hechos. El 11A, en mi personal opinión, fue una multimillonaria masa de gente, civiles, de forma pacífica, sin armas, que solicitó la renuncia al presidente “la cual aceptó”. Que al otro día un grupito de civiles y militares, pusieron la torta. Vale recordar que tanto el 4F, el 27N y el 11A los cuarteles estuvieron en calma, los uniformados respetando su juramento. Solo unos pocos desadaptados hicieron lo contrario.
Por lo comentado mantengo que nuestra FAN, que ahora se apellida bolivariana, pero que siempre lo ha sido, no es ni revolucionaria, ni socialista, valga decir comunista, y mucho menos chavista. Ello sería negar su génesis, su historia, negarse ella misma. Le queda muy grande a un hombre pretender que las FAN de un país sean de su propiedad. Sobre todo nuestras FAN que nacieron al calor de la independencia, que regaron su sangre rompiendo cadenas de oprobio por todos los pueblos latinoamericanos. Ejércitos de libertadores. Como institución fueron, son y serán, respetuosas de los pueblos y sus leyes, aun cuando algunos de sus miembros no lo hayan sido. Profesionales bien formados, institucionalista, respetuosos de los poderes públicos. Todo los que han intentado subvertirlas, ponerlas a su servicio, prostituirlas, han sido execrados, enviados al pozo de los desperdicios históricos. Y así seguirá siendo. La FANB el 7-O defenderá la decisión del pueblo, esa que se expresará soberanamente, sin miedo, en las urnas, y aceptará al nuevo comandante en jefe, así sea flaco, y así se le ocurra tratar de impedirlo un orate cualquiera. 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal


 
Free counter and web stats