Julian Assange


17 agosto 2012
Puñado de militantes ante embajada de Ecuador en Londres
Londres aludió a una ley de 1987 la cual autoriza entrada a la embajada. (Foto AFP)
AFP

Un puñado de simpatizantes de Assange, muy inferior al número de periodistas y policías, hacían guardia este viernes ante la embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de WikiLeaks sigue refugiado, en espera de un difícil acuerdo diplomático para resolver su caso.
La pequeña calle donde se encuentra la embajada, en el centro del barrio de Knightsbridge, estaba tranquila. Los repartidores de los grandes almacenes Harrods se apresuraban a colocar las macetas ante la tienda a punto de abrir. La calle no estaba acordonada y los vehículos y camiones de reparto circulaban con libertad.
Un pequeño ejército de cámaras de televisión y fotógrafos se instalaron en la acera frente a la embajada, algunos sentados sobre sillas plegables.
Los reporteros y los simpatizantes permanecían tras las vallas metálicas de las que colgaron pancartas: "Todos somos Julian Assange" o "Liberen a Julian".
Una docena de simpatizantes de Assange, que pasaron la noche resguardados en los soportales de las casas situadas frente a la embajada, desayunaban sin perder de vista la entrada.
Una joven de 26 años, que se hace llamar Baba Gena, defiende con vehemencia a Julian Assange. "No ha hecho nada, las acusaciones (de agresión sexual por las que es requerido en Suecia) son falsas", asegura.
"Sabemos que si es extraditado a Suecia le enviarán a Estados Unidos", teme. "Estoy aquí para que tenga el derecho de permanecer aquí y de explicarse", añade.
Como muchos de los militantes apostados frente a la embajada, Baba Gena forma parte del movimiento "Occupy London" que, durante cuatro meses, plantó sus tiendas en la plaza de la catedral de St Paul, en el centro de la City, antes de ser evacuado el pasado invierno.
Tammy, de 34 años, también es una veterana de "Occupy". "Nos quedaremos aquí el tiempo que haga falta", asegura.
Frente a ellos, la policía que monta guardia ante la embajada de Ecuador deja entrar y salir tranquilamente al personal.
La embajada de Ecuador solo ocupa dos plantas del edificio de ladrillos rojos y varias decenas de policías hacen turnos en las áreas comunes y pasillos del edificio sin ingresar a las oficinas diplomáticas, según un fotógrafo de la AFP en el lugar.
Según Wikileaks, Assange debe hacer una declaración el domingo a las 13H00 GMT y muchos se preguntan si Assange se arriesgará a salir ante la embajada, donde la policía no dudaría en arrestarlo por haber incumplido las condiciones de su libertad vigilada.
Sería más probable que saliera a uno de los balcones de la embajada, situada en el primer piso del edificio, permaneciendo en el recinto diplomático protegido.
Reino Unido aludió a una ley de 1987 por la cual estaría autorizado a entrar en las instalaciones de la embajada eliminando su estatus diplomático, pero esta ley nunca fue utilizada y establecería un "precedente peligroso", explica la BBC.

Comentarios