Espías cubanos sostienen el régimen de Hugo Chávez


Fotografia cedida por el despacho de prensa del palacio de Miraflores de la llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a La Habana, en la madrugada de hoy, 1 de abril de 2012, para seguir con su tratamiento del cáncer que padece. Chávez (d) es recibido por el presidente cubano, Raúl Castro.
Marcelo Garcia / AP

 Contenido Relacionado
Antonio María Delgado
Antonio María Delgado el Nuevo Herald 
Espías cubanos con acceso directo al presidente Hugo Chávez juegan un papel fundamental en sostener el régimen de Caracas, informando constantemente al mandatario sobre los movimientos de la oposición, las murmuraciones en los cuarteles y toda señal de potencial traición dentro de las filas revolucionarias, señalaron informes de WikiLeaks.
Los informes, que incluyen cables del Departamento de Estado y análisis de la firma privada de inteligencia Stratfor, dan muestra de la alta dependencia de Chávez en los servicios cubanos de inteligencia y de cómo La Habana hace uso de su influencia para apertrechar cada vez más su posición en Venezuela.
Según los cables, La Habana fortaleció los servicios de inteligencia que estaban a disposición de Chávez como jefe de Estado, entrenando a sus empleados y adoctrinándolos.
Pero también suministró miles de agentes que operan con total liberad en Venezuela para moniteorear a la oposición y detectar cualquier riesgo de alzamiento dentro de las fuerzas armadas.
“La capacidad de inteligencia venezolana recibió un fuerte impulso después de que Chávez se alió con Cuba […] Esa es la razón por la que Chávez está tan endeudado con [ellos] […] su régimen puede detectar todo complot de antemano y puede mantener vigilada a la oposición por la gran cantidad de cubanos involucrados en la recolección de inteligencia”, dijo un analista de Stratfor en un correo electrónico interno elaborado en referencia a un artículo de El Nuevo Herald sobre el espionaje a la oposición venezolana.
“Lo que hay que recordar es que el SEBIN [Servicio Bolivariano de Inteligencia] nunca ha sido tan efectivo (al menos domésticamente) si no fuese por los cubanos. Si Cuba alguna vez decidiera retirar su cooperación, Chávez tendría que desarrollar alguna capacidad de inteligencia rápidamente, porque de lo contrario quedaría jodido”, añadió el reporte, que forma parte de los más de cinco millones de correos electrónicos de la compañía filtrados por WikiLeaks.
Otro correo electrónico de Stratfor, firma que brinda informes de inteligencia y de riesgo para clientes corporativos, resalta el crucial papel que juega Cuba en la sostenibilidad del régimen.
“El uso de activos de inteligencia de un jugador externo interesado en mantener el flujo barato de petróleo ha ayudado a Chávez a maniobrar cuidadosamente y administrar situaciones de política doméstica potencialmente venenosas”, resaltó el informe.
La infiltración cubana también fue reportada por la embajada de Estados Unidos en Caracas, en otro cable divulgado por WikiLeaks.
El informe titulado “Eje de Travesuras”, resaltó que las operaciones de los servicios de inteligencia cubanos en Venezuela están tan avanzadas que estos incluso compiten contra los venezolanos para captar la atención del gobierno bolivariano.
“Oficiales de inteligencia cubanos tienen acceso directo a Chávez y frecuentemente le suministran informes de inteligencia sin que está sea primero autorizada por oficiales venezolanos”, señaló el cable.
El informe también reportó que integrantes de los servicios de inteligencia cubanos entrenan a sus similares venezolanos y que esa formación también incluye adoctrinamiento político.

Comentarios